Ofertas de luz y gas

POVEDA DE LAS CINTAS: Desde otra perspectiva podríamos llegar a la conclusión...

Existe un aforismo castellano cuyo texto dice: " ¿Quiénes son los pobres?: Los nietos de los ricos".

"Cuando analizas lo que ocurre en una empresa o una sociedad, debes buscar las causas que provocan su situación, porque solo trabajando sobre las causas, puedes cambiar los efectos. Y no tengo ninguna duda de que una de las principales causas de la prosperidad que vivimos en los años pasados fue la actitud de la generación de nuestros padres, y una de las principales causas de la crisis es haber perdido esa actitud.

Recuerdo que hace unos años, un empresario brillante viajó a China para hacer negocios, y comentó: "China va a ser imparable. Cuando llegas allí el ambiente te recuerda la España de los años 70. Todo el mundo quiere trabajar mucho, ahorrar, comprarse una casa, su coche, que los hijos vayan a la Universidad... Cuando una generación está así centrada, no hay quien la pare". Este pensamiento me hizo reflexionar entonces y me ha vuelto a la memoria al contemplar las tres generaciones que convivimos.

Los padres que tienen ahora en torno a los 70-80 años, siempre han sido un ejemplo de trabajo, honradez, austeridad, previsión y generosidad. Pertenecen a una generación que les tocó el peor de los cambios: de jóvenes trabajaron para sus padres y de casados para sus hijos.

Son gente que veían el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les abría unm futuro mejor, y se entregaron a ello en condiciones muy difíciles. Son una generación que compraba las cosas cuando podía y del nivel que se podía permitir, que no pedía prestado más que por pura necesidad, que pagaban sus facturas con celo y ahorraban un poco por si pasaba algo, que gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba y se bañaban en rios cercanos, disfrutando de tortilla de patata y embutidos en domingos veraniegos de familia y amigos.

Y tan sensatos, prudentes y trabajadores fueron que, casi todas las empresas que hoy se conocen dando trabajo a la mayoría de los españoles proceden de esa época. Sabían que el esfuerzo tiene recompensa y la honradez formaba parte del patrimonio de cada familia. Se podría ser pòbre, pero nunca dejar de ser honrado. La democracia significaba libertad y posibilidades de vivir en armonía y respeto. Y cometieron los dos peores errores imputables a esa generación, cuales son:

1) "Que mis hijos no trabajen tanto como trabajé yo". Nos cargamos la cultura del esfuerzo y del mérito de un plumazo, conviertiendo el trabajo en algo a evitar.

2) "Como tenemos unos ahorrillos, hijo, tú gasta, que para eso están tus padres". Con lo que mi generación empezó a pensar que el dinero nacía en las cuentas corrientes de sus padres, que daban la impresión de ser inagotables y que los bancos eran, a su vez, una fuentes inagotables de hipotecas, rehipotecas y contrahipotecas.

Y entoces eclosionó la generación de los nuevos ricos, la generación de "los pelotazos", del gasto continuo, de la especulación, de la ingeniería financiera, de la exhibición del derroche. La de lo quiero todo y lo quiero ya, la de "papá, dame".

Y todos nos volvimos ricos (en apariencia), todos nos convertimos en gastro-horteras. ¿Conoceis a alguien que se atreva a comer un bocata de chorizo?. Le corren a gorrazos de paleto. Ahora hay que comer hamburguesas reconstruídas al aroma de los almendros al atardecer. ¿Y qué decir del vino?. Pasamos del "Don Simón" con "Casera" al "Vega Sicilia" sin fase de descompresión. El vino ya no está "bueno", ahora tiene matices de fruta del bosque, con un retrogusto alcohólico, que adolece de un cierto punto astringente, con demasiada presencia de roble. Esto, por supuesto, a golpe de docenas de euros, que para ser un "enterao" hay que pasar por taquilla. ¡Y es que pocas cosas cuestan tanto como ocultar la ignorancia!.

Somos la generación de "endeudarnos para demostrar que eres rico". Increible pero cierto.

* ¿Sólo debes 500.000 €?. Es que eres un cutre. Mira, nosotros debemos ya 2.000.000 y nos están estudiando una operación para otros 2 más.

* ¡Vosotros sí que sabeis sacar provecho al sistema...! ¡Ojalá, yo algún día pueda deber esas cantidades!, ¡cuánto envidio tus préstamos!. En Alemania no daban abasto a fabricar Mercedes, Audis y BMW para los esxpañoles.

Irrumpió Europa en nuestras vidas y llegó en forma de mega-infraestructuras que producían mega-comisiones para todos los involucrados. ¡Viva el cazo!, ¡Viva el Yerno del Rey!, ¡Que se besen los padrinos!. Además, llovían las subvenciones, nos daban una fortuna por plantar viñas y luego, a los dos años, otra para arrancarlas, de forma que llegaba un momento que no sabías si tenías que plantar o arrancar. A propósito, ¿qué toca este años?.

------------------------------ ------------------------------ -------------------

Creo que por hoy, ya ha sido bastante, pero aún queda cuerda para más. Que conste. Saludos a mi pueblo donde doy por descontado que este tipo de reflexiones se toman muy en serio. De EFE.

Desde otra perspectiva podríamos llegar a la conclusión de que la crisis actual no es sólo consecuencia de lss "bankias" y similares, sino de todo un conglomerado de múltiples, variadas y variopintas convergencias de las que casi nadie escapamos aunque la participación de unos en relación con las de otros a este desmadre se encuentre en la proporción de mil a uno, es decir, a tí te permito que defraudes uno mientras yo defraudo mil. O dicho de otro modo más popular: entre todos hemos matado lo que debiera ser una situación normal, tranquila y hasta próspera, y sin embargo "ella sóla se murió". El mal ejemplo se extiende como un virus y..., ¡tonto el que no lo aproveche!.

Me voy a referir a un sólo caso que es noticia en estos días: la dimisión del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, hecho que ha tenido lugar como consecuencia de que, al parecer, durante el año 2011 había hecho uso de dinero público para sufragarse los gastos particulares de no sé cuantos viajes no suficientemente justificados desde el lugar de su destino en Madrid a la ciudad ribereña de Marbella. Por supuesto, tal dimisión es recibida con aplauso toda vez que, nada menos desde tan alta instancia se reconoce el uso y abuso de la toga para menesteres que, según los denunciantes, nada tienen que ver con el recto ejercicio de la profesión, actitud tanto más censurable en este caso cuanto lo es la altura del puesto que se desempeña.

Pero dicho lo que precede, tan censurable lo es el que, el hecho de haberse descubierto el fraude por los propios compañeros del defenestrado, no lo ha sido tanto por el afán de contribuir a la honestidad y a la regeneración de actitudes no acordes con el respeto al uso de los dineros públicos, ó a la rectitud, seriedad y rigor con que deben ser usados, sino más bien a rencillas internas que, de no haber existido, quizá no hubiéramos llegado a tener conocimiento de la proliferación de estos escandalosos dispendios a costa del erario público.

De fuentes dignas de consideración fiable, sabemos después que, "en el propio Consejo General del Poder Judicial, por cada uno de los vocales que lo integran, la media de lo derrochado en viajes durante el año 2011 casi triplica lo gastado por Carlos Dívar, obligado a dimitir tras una desmesurada y sucia campaña contra él". Y añaden las mismas fuentes: la tórpida maniobra empieza ahora a desenmascararse; ciertas rencillas internas están en la clave para entender lo ocurrido. "Dívar se negó a proponer como Defensora del Pueblo a una vocal del CGPG, y también se negó a promocionar a uin vocal conservador como ministro de Justicia".

"Ahora, -según las mismas fuentes- que ya es demasiado tarde, nos enteramos que al propio Dívar, para no perjudicar al CGPJ, le inclinó al silencio para evitar la publicidad de que sólo en el año 2011 los vocales derrocharon 400.996 euros en viajes por España, a los que hay que añadir 360.088 en desplazamientos internacionales, más 295.271 € por escoltas y conductores. Un desplifarro asombroso que pagan los contribuyentes españoles, sangrados a impuestos casi confiscatorios".

Ahí queda eso, amigos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Esta segunda parte sobre el mismo tema complementa el anterior ya que, mira por dónde, solamente cuatro días después, el Consejo General del Poder Judicial se ha visto en la necesidad de abordar el tema Dívar y sus consecuencias, concretamente ayer día 28 de junio actual, cuyo resultado es el siguiente:

"El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) despachó ayer la crisis institucional provocada por los viajes de su ex-presidente Carlos Dívar con un acuerdo descafeinado que se limita a dejar constancia de su disposición permanente a dar cuenta de su actividad individual y colectiva ante las Cortes Generales y el Tribunal de Cuentas" Es decir, que no harán públicos los gastos de sus viajes durante 2011 salvo que el Congreso y el Senado se lo pidan expresamente.

Tras un acalorado debate en el que algunos vocales fueron comparados con Torquemada por sus compañeros, quince de ellos consiguieron tumbar con su abstención la propuesta presentada por los críticos (Carlos Cruz, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles, a los que se sumó Margarita Uría), para que el presidente Fernando de Rosa se dirigiera expresamente a las comisiones de Justicia del Congreso y del Senado para trasladar la disposición de todos los vocales a comparecer en las mismas "para dar cuenta, si lo estiman oportuno, de las actividades que realizan tanto colectiva como individualmente en el desempeño de las funciones que tienen atribuídas".

La mayoría impuso que sean las Cortes las que les reclamente sus comparecencia tras darse por enteradas, no se sabe cómo, y recordó que Carlos Dívar había "caído" por sus viajes de fin de semana a Marbella, no por el resto, y que había que evitar "caer en la trampa" de hacer públicos los desplazamientos y su costo. Hace no demasiadas fechas, esa misma mayoría de diez respaldó la licitud de los viajes de su presidente y reclamó la dimisión del vocal que se había atrevido a denunciarlos (Gómez Benítez), pero ayer le dio la espalda y dejó claro que no comparten su conducta.

Ahí queda eso. (Continuará) ... (ver texto completo)