Altar
KEPLER 22b: Un nuevo planeta que probablemente signifique el Cielo.

Ante el inminente anuncio de recortes en las agencias federales por el elevado déficit público del país americano, hace solo un par de días, científicos de la NASA daban a conocer el descubrimiento de lo que podría ser un nuevo planeta similar a el nuestro, al que bautizaron con el nombre de Kepler 22b.
El nuevo candidato a planeta cumple una órbita en 290 días alrededor de un sol, aunque algo más frío, muy parecido a el nuestro. ... (ver texto completo)
"ANNUNTIO VOBIS GAUDIUM MAGNUM; HABEMUS PA PAN".

Desde el borde mismo de la memoria contrapeso lo que somos y lo que fuimos, y no sabría decir a ciencia cierta si valió la pena tanta lucha para regresar de nuevo a el punto de partida.
Cierto es que en esta ocasión, y por el momento, "pa' pan, habemus". Pero como ya sabrán todos ustedes, la hora del cambio ha llegado.
Comienzan desde este momento los verdaderos recortes que nos impone la especulación de los mercados y la política de la UE; hasta ... (ver texto completo)
POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

Algunos aseguran que el futuro no existe porque cuando llega es ya presente. Y en identico modo se afirma, que el presente tampoco, porque cuando empieza a existir ha dejado de ser presente para convertirse en pasado: pudiendo suceder que en el breve instante en que esto lees, sea tu futuro, tu presente y tu pasado. Se trata por tanto de diferentes vocablos de una misma cosa que nos ayudan a entender la diferencia entre lo ocurrido, lo que ocurrirá, o lo que está ocurriendo en este momento.
Aunque a primera vista estas afirmaciones inverosímiles o absurdas nos inviten a pensar que ni presente, pasado, o futuro existan, yo sí creo en el futuro.
Dice Pita Amor "que todo morirá cuando yo muera... ¡Imposible pensar de otra manera!", pero mi fe es inquebrantable de que conmigo o sin mí habrá un tiempo venidero en el que al igual que hoy hacemos nosotros, otros hablarán de su pasado, y este pasado suyo será a veces el presente nuestro. ¿Y qué dirán de nosotros los que vendrán si se nos niega a los humildes el recuerdo?
Si para un futuro más o menos remoto algo quedara registrado en los libros de la historia de nuestro pueblo, estaría sin duda argumentado en los organismos que en Poveda desempeñan una función de interés público, narrando en modo oficial su creación y evolución, su gestión, o los avances logrados en diferentes ámbitos.
Pero también está la historia de sus gentes, la de hombres y mujeres que fueron adaptándose a las condiciones a veces inhóspitas de una tierra hostil, que trabajaron para seguir el ritmo del alma de la tierra, y por amarla, a través del trabajo asimilar los cambios producidos por la vida y el correr del tiempo, para poder tener este presente nuestro hoy, y aunque incierto, un futuro povedano.
Sin embargo, poco o nada se dirá mañana de esta otra historia que corre paralela a la de las instituciones povedanas. Y tal como si no hubiera existido nunca, en pocas décadas ya nadie recordará que Demetrio Cestero avistó un ovni viniendo con el tractor de Riolobos, que Julián González le echaba un papel de liar a los cigarrillos ya elaborados de Ideales Blancos, o que Poveda fue un pueblo de candil, hasta que nos trajo por cable desde Zorita de la Frontera Manuel Zapatero, y no un vecino sin nombre, la luz eléctrica.
Sin milagros, sin grandes atropellos que les catapulten a la fama, pueden parecer sus vidas demasiado insulsas para ser recordadas; pero son su historia, la de Poveda, y a la vez, nuestra propia historia. En este medio o en otros tendremos que contarlo, porque la vida no marcha hacia atrás para que puedan verlo, y tus hijos y los hijos de tus hijos, querrán tener también un pasado que les ate con amor a tu recuerdo: pero los hombres sin una historia nunca existieron.
No obstante, povedanos o no, hemos de ser comedidos y honestos al decir, no tanto para acercar lo dicho a la absoluta verdad, como para que no parezca la nuestra una historia imposible por los siglos de los siglos. ... (ver texto completo)
EL CASTILLO DE NUESTRA SEÑORA (La leyenda)

Cuenta una leyenda, a fe mía verdadera, que existió en la antigüedad un castillo en Poveda.
Ubicado en el mismo solar que hoy ocupa la iglesia, fue el Castillo de Nuestra Señora suntuosa morada de un rico y noble castellano, tan amado por su distinguido porte y valor en la batalla, como odiado y temido por su desmedida ambición y sus abusos con la espada. Pero si algo creaba repulsión y disgusto hacia su persona, lo era una muy particular interpretación ... (ver texto completo)
Tan florida como abigarrada literatura en competencia con el más puro estilo churrigueresco aplicable al lenguaje, me ha dejado anonadado por cuanto jamás hubiera podido yo soñar que en mi pueblo se hubieran dado hechos y fazañas tan notables y pretenciosas con señor feudal incluído. Y no digamos ya lo de "ius primae noctis", es decir, "el derecho a la primera noche", vulgo, derecho de pernada. Enhorabuena, Soso. Un admirador.
SUS ORÍGENES Y SUS CONSECUENCIAS.

De un tiempo a esta parte ha adquirido extraordinaria notoriedad y virulencia el fenómeno sociológico de los indignados. Tan es así que, teniendo sus orígenes en nuestra sufrida España, el evento ha sido importado por diversos países, algunos de ellos tan significados como Francia, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, etc. etc., con la particularidad de que, el hecho de su carta de nacimiento en el nuestro está más que justificada por cuanto, aquí no es que estemos ... (ver texto completo)
EL CASTILLO DE NUESTRA SEÑORA - III (El chalan y el galgo)

Viudo el chalan desde poco después de su malogrado matrimonio con una hermosa joven del lugar, volcó todas sus atenciones en un lebrel que tenia: hallando en el animal todo el cariño y afecto que la muerte de su amada esposa le robase, y dedicando a la bestia innumerables atenciones, así como, exagerada pasión en el adiestramiento del animal.
Pocos detalles más podré aportar a esta historia sobre la valía del lebrel, ya que ninguno de ... (ver texto completo)
EL CASTILLO DE NUESTRA SEÑORA - II (El Santo Varón)

A corta distancia del Castillo de Nuestra Señora, y en la misma calle donde mucho tiempo después transcurrirían los juegos de mi infancia, habitaban vecinos de puerta a puerta un chalan y un zapatero. Y al que fuese capaz de contar todas las porfías entre ambos, lo tendría yo por buen cuentista.
Su falta de entendimiento, a pesar de que también podría deberse a otras causas, les llevó a pasar sus vidas desde el alba hasta bien entrada la noche, ... (ver texto completo)
EL CASTILLO DE NUESTRA SEÑORA (La leyenda)

Cuenta una leyenda, a fe mía verdadera, que existió en la antigüedad un castillo en Poveda.
Ubicado en el mismo solar que hoy ocupa la iglesia, fue el Castillo de Nuestra Señora suntuosa morada de un rico y noble castellano, tan amado por su distinguido porte y valor en la batalla, como odiado y temido por su desmedida ambición y sus abusos con la espada. Pero si algo creaba repulsión y disgusto hacia su persona, lo era una muy particular interpretación ... (ver texto completo)
REFLEXIONES A CONTRAPELO.

La postura que, a mi entender, adoptan los llamados apolíticos, o dicho de otro modo, la que nos merecen los "pasotas" en relación con los aconteceres que dimanan de las grandes decisiones de los que las manejan en las alturas, a mi entender no son más que que el resultado de una opción adoptada en forma libre y personal, pero indudablemente premeditada, que tanto puede obedecer a la postura egoista e insolidaria del que la adopta pensando siempre en que otros serán los que le resolverán los problemas que a él le afectan, o bien que los grandes problemas políticos sólo pertencen a otros, o a la sociedad en general, es decir, a ese ente abstracto y difuso cuyos efectos a él nunca le afectan y que, por ello, le resbalan. Al fin y al cabo, piensa que su voto es invisible e insignificante, o que su modesta opinión de nada sirve porque se perderá en el océano de los varios millones de opiniones que en uno u otro sentido se produzcan. Craso error porque semejante postura solo crea seres aborregados que ni pintiparados les viene a los que manejan los hilos de la alta política mediante mensajes subliminales que de este modo crean estados de opinión en provecho propio.

Lo de los indignados es harina de otro costal, merecedor de comentario aparte, desde luego más amplio, que dejaremos para otro días a fin de no cansar a los que se hayan tomado la molestia de leer estas opiniones. ... (ver texto completo)
El pasado día 25 de agosto de 2011, en esta misma página yo escribí lo siguiente:

"No menos interesante es este otro dato en términos de comparación: la media de gastos de personal en los Ayuntamientos de España en el año 2007 era del 27,66 por ciento de los respectivos presupuestos. En el Ayuntamiento de Poveda dicho gasto se elevó al 37,82 por ciento, igualmente en gastos de personal, es decir, más de un diez por ciento por encima del de la media nacional".

Como es bien sabido, el aumento ... (ver texto completo)
La apatía por la política en este lugar en particular, y entre las gentes sencillas en general que nada esperan de la misma, es más que lógica su indiferencia por cuanto manifestarse en el sentido que proceda por el que se sientan identificadas, sólo sirve para quedar encuadrados entre fobias ó filias no deseadas y las respectivas consecuencias sin provecho alguno. Una cosa es la teoría y otra la realidad. Dicho así, parecería que quien esto escribe se encuentra entre los que aún desconocen el contenido del Título I de la Constitución Española, Carta Magna donde se reconoce y ampara el derecho fundamental de todos los españoles relativo a la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherente, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás que son fundamento del orden político y la paz social, máxime teniendo en cuenta que las normas relativas a estos derechos fundamentales se encuentran reconocidos, como antes se dice, por nuestra Constitución, y además, que han de interpretarse de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Tratados y Acuerdos Internacionales. Esa es la teoría, pero muy otra la realidad. Sólo un ejemplo para ilustrar a mi amigo Lupi: ¿Hay algún valiente que se atreva en Euskadi a manifestar públicamente su aversión y condena a todo lo que ha supuesto la ETA y demás aledaños?. ... (ver texto completo)
Ya estamos en plema campaña electoral y en èste foro, la polìtica parece un tema tabù, nàdie le "inca"el diente a èste asunto, pues queràmoslo o no, aqui no vale aquello de "yo soy apolìtico"pues si tu no haces politica, otro la hara por ti, porsupuesto en su beneficio. Ahì tenemos mañana el "cara a cara"de èstos dos caras duras. ¿Que pueden proponer èstos dos, que sòlo se han puesto de acuerdo, para los recortes en las reformas laborales, en la bajada de sueldo de funcionarios, en la congelaciòn ... (ver texto completo)
exacto. halloween es una macabrada. en españa lo celebramos todo referente a seres que salen del cemneterio dando miedo. creo que algo de eso tenia el halloween cuando se creó. pero hoy en día se celebra como el carnaval en españa. se visto uno de mariquita o de blancanieves. tengo familia en USA y precisamente el año pasado un pariente mío se vistió de un actor americano. pero eso es de ellos, nosotros ya tememos los carnavales. pues como el papa noël. los españoles tenemos los reyes magos. la fiesta ... (ver texto completo)
vivan las tradicciones españaolas y no metamos las de fuera. y el halloween en estados unidos es como en españa los carnavales.
exacto. halloween es una macabrada. en españa lo celebramos todo referente a seres que salen del cemneterio dando miedo. creo que algo de eso tenia el halloween cuando se creó. pero hoy en día se celebra como el carnaval en españa. se visto uno de mariquita o de blancanieves. tengo familia en USA y precisamente el año pasado un pariente mío se vistió de un actor americano. pero eso es de ellos, nosotros ya tememos los carnavales. pues como el papa noël. los españoles tenemos los reyes magos. la fiesta ... (ver texto completo)
halloween en estados unidos se celebra como un carnaval normal.
Curiosidad "que nombre tan curioso" Hay mucha imaginación en nuestro País, aunque no sabemos sacarle partido a juzgar por nuestra afición a copiar lo que hacen otros, lo digo por lo de tu comentario sobre el halloween, además de ser una fiesta muy macabra damos de lado nuestras costumbres, todo lo de los demás nos parece mejor ¡seremos tontos ¡

Tambien decirle a Yo no me llamo Gardel que si vi bailar a los derviches, tengo oido que es un baile espiritual o algo parecido, tengo que mirarlo en google, ... (ver texto completo)
exacto. halloween es una macabrada. en españa lo celebramos todo referente a seres que salen del cemneterio dando miedo. creo que algo de eso tenia el halloween cuando se creó. pero hoy en día se celebra como el carnaval en españa. se visto uno de mariquita o de blancanieves. tengo familia en USA y precisamente el año pasado un pariente mío se vistió de un actor americano. pero eso es de ellos, nosotros ya tememos los carnavales. pues como el papa noël. los españoles tenemos los reyes magos. la fiesta ... (ver texto completo)