Casa de Quintín
RIPIOS DESDE EL CAÑO VIEJO; INTERROGANTES SIN RESPUESTA.

Yo me pregunto y repregunto: ¿Por qué se rebate en discordancia/, a los que, ausentes o en la distancia/, sin otras bagajes ni atributos/ que cantar en alabanza/ lo que de su pueblo no se supo,/ son objeto de ruin venganza/ trocando en burla de sus frutos.

¿Quién de los que así discrepan,/ reconocen sus maldades,/ sus mofas y sus befas,/ la malévola sátira,/ la estúpida gracieta,/ el recurso a viejas mañas/ o el placer de la "vendetta",/ ... (ver texto completo)
RIPIOS POVEDANOS (Desde la plaza).

Las múltiples intervenciones/, con precinto de fiel marchamo/, que en el foro povedano/, brotan a borbotones/, bien merecen galardones/, reconocimientos y besamanos/, pues sólo son reflexiones/, de honestos ciudadanos.

Más si cambiamos de plano,/ y aparecen opciones/ de caulquier vil escribano/, con falsas insinuaciones/ que sólo son producto vano/, cómase sus alusiones/ y no nos manche el marchamo.

Pues bien vale este reclamo/, y el bien decir de otros ... (ver texto completo)
POVEDA EN PRIMAVERA. No es ningún "pareado", sino el reconocimiento de la bellísina estampa que presenta nuestro pueblo en lontananza en esa época del año, recogida en la estupenda foto de "Carmen", en la cual quedan reflejados uno y otra para contemplación nostálgica de los que no la disfutamos "in situ". La poco más de media docena de chopos que se aprecian en la misma, supuestamente nacidos sobre la ribera del cauce seco de lo que en su día fuera río, ciertamente la embellecen, pero al mismo tiempo ... (ver texto completo)
Algo interesante para los que viven todo el día mirando al cielo. http://www. aemet. es/es/eltiempo/prediccion/loca lidades? l=37476&p=37
Es sencillo, semanal y tiene bastante acierto.
Los validadores debieran de crearnos el enlace por algun lugar cercano a este foro. Gracias.
Efectívamente, ya empieza a ser más conocida la localidad de Poveda de las Cintas por todo el mundo, gracias al gran invento que es la WWW. Hasta hace bien poquito, la gente que tiene ganas de saber siempre (curiosidad) te preguntaban, ¿y tu, de donde eres?. Venia la tediosa explicación de... "un pueblo muy pequeño de la Provincia de Salamanca, situado entre Villoria y Cantalapiedra, que se llama Poveda de las Cintas". Para mayor mal de nuestra localidad, la gente miraba los planos de carreteras ... (ver texto completo)
El vocablo REMEDAR (del latín "re" e "imitari"), es absolutamente correcto y académico. Y el derivado del mismo, "REMEDO", también. La aplicación e interpretación que, según Lolita, se hace de uno y otro en Poveda, además de correcta, demuestra la propiedad con la que saben hacer uso del castellano sus vecinos.
EL INCOMBUSTIBLE CAÑO VIEJO. Por diligencia de los responsables de este Foro, que agradecemos, o acaso también por las bondades de nuestro viejo caño y su agua, infatigablemente resaltada por parte de los que, en su día, la disfrutamos, también ha pasado a tener título propio en Internet ya que, con sólo citar su nombre en GOOGLE (al igual que ha sucedido con el de Poveda y el de su río), aparece su figura individualizada seguida de los comentarios que hasta aquí ha suscitado. Hoy voy a añadir una ... (ver texto completo)
pues con la iglesia hemos "topao". Acertado el comentario de ese/a tal Lolita. Le teneis muy quemado, no me extraña, solo repasando por encima las distintas intervenciones de ciertos foreros, se da uno cuenta de que no se sabe que es lo que pretenden, si tocar la moral del personal o hacer que todo desaparezca de nuevo, pero "esta es la cosa".
Y el que conozca realmente como funciona el pueblo, se dará cuenta que dentro de las palabras autoctonas, están tambien ciertas frases y esta que acabo de ... (ver texto completo)
otra palabra autoctona de nuestro pueblo es la de remedar, entendiendose por tal imitar, parodiar.... creo que solo se dice en poveda.... y otra costumbre tambien muy autoctona de poveda es la de poner escritos ridiculos, llenos de maldad y faltas ortograficas a la puerta de la iglesia, entendiendose tal conducta como carencia o falta de cojones de decir las cosas a la cara... besos a todos los foreros
TAMBIÉN EN WIKIPEDIA. Agradablemente sorprendido veo que en la misma página de Internet donde aparece el río Poveda a través de GOOGLE, puede verse también, con título individualizado, lo siguiente: POVEDA DE LAS CINTAS EN WIKIPEDIA"... ¡en idioma italiano!. En efecto, allí se lee ésto: "Poveda de las Cintas è un comune spagnolo di 330 abitanti situato nella communitá autónoma di Castiglia é Leon". La formidable vista panorámica proporcionada por la foto de "Paco", con su permiso la aprovechamos ... (ver texto completo)
EL RIO POVEDA, EN INTERNET. La Administración del Foro de los Pueblos ha tenido a bien singularizar a nuestro pequeño río povedano al permitir que, al marcar en "GOOGLE" la frase "Río Poveda de Poveda de las Cintas", aparezca ocupando la pantalla el cauce seco del mismo y su puente reflejados ambos en la foto de "Yo no me llamo Gardel", así como el mensaje referido a los mismos titulado "RIPIOS FÚNEBRES PARA UN RIO (Y SU PUENTE)", distinción que agradecemos.
Hablando de palabras raras o "inventadas": yo toda la vida he oido hablar de las PIEDRAS DE "MORILLO", las piedras rojizas de arenisca que se utilizaban para construir y que se extraían de "las Canteras". He buscado en internet, en el diccionario de la Academia de la Lengua, hasta en un diccionario enciclopédico y no encuentro nada que se le aproxime ¿Será también una palabra autóctona? Saludos cordiales a todos los foreros activos y a los simples lectores.
EL TALLER DE ANASTASIO PINTO. La sensibilidad de "Yo no me llamo Gardel" me permite comentar una vez más su acierto al exponer esta foto de un lugar que gozó de brillante fama en la actividad de la carpintería local. Puede que para los que no lo conocieron, el triste aspecto actual de su fachada y la maltrecha puerta que da acceso al mismo no dan lugar a otra impresión que a la de que, aquello, era poco menos que un taller-chapuza. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En ese taller se construyeron ... (ver texto completo)
EL CAÑO VIEJO COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN. Magníficas y abundantes en el bien decir el de las múltiples intervenciones que aparecen en este foro povedano. Cómo se nota que todos bebieron agua de ese caño. Que el ánimo no decaiga.
A SOSO CON AFECTO, (Desde el viejo caño, con humor).

Hombre de relato fogoso,/ al que le sobra la sal,/ no me explico yo el pseudónimo/ que a Soso cuadra tan mal/, pues en este berenjenal, /que más bien se caza poco/, aquí no hay ningún oso/ al que se pueda cazar.

Este foro es lugar,/ más bien menesteroso,/ y fuiste tú quien brioso,/ llegaste a revolucionar,/ llenando a rebosar/ con comentarios jocosos,/ lo que antes era soso/ y precisaba de más sal.

Más no te parezca mal/ que te diga sin ... (ver texto completo)