Cauce del río seco
ROMANCE SANTA AGUEDA:

Agueda que no quisiste
a los dioses adorar,
en prueba de tu constancia
los pechos te han de cortar,
y les respondio la Santa
cón afecto singular.
Que corten por donde quieran,
que corten si han de cortar ... (ver texto completo)
Sí señor, efe; y del mismo modo a los maridos se les decía "aguederos"; lo sé porque a mí me lo han llamado alguna vez. Perdona si te molestan los mensajes cortos. Tómalo como N. B. o P. D..
hola a todos, primeramente dar las gracias a todos por la calurosa bienvenida, GRACIAS! que ha de nuevo por poveda? contar cotilleos que a todos nos interesan, a que si? pero simepre con buen fondo y dejemos atras las redecillas que ha habido en dias anteriores. Un saludo.
Es curioso que quien ha mencionado las fiestas de las águedas se haya olvidado de algo que hacía a estas fiestas típicamente povedana y así lo reconocían las gentes de nuestros alrededores, no sin cierta envidia. Ya se ha dicho aquí que dicha fiesta se celebra el 5 de febrero festividad de santa Águeda, sin embargo en Poveda la fiesta continuaba -de ahí su originalidad- hasta el día 6 y ese día, si cabe, era aún más importante que el anterior. En ese día a las águedas se unían los maridos que podían ... (ver texto completo)
(MENSAJITO).

Eferino: Después de tu brillante intervención definiendo la fiesta de Santa Águeda povedana, se te olvidó -no sólo a tí sino también a otros que han tratado el tema- el pequeño detalle de que, la denominación con la que, desde tiempo inmemorial se ha venido designando en Poveda a las mujeres que particiupaban en la misma, ha sido el de "AGUEDERAS".

"Salutem pluriman"
"APAGA Y VÁMONOS". (Desde "nuestro" Viejo Caño)

Lejos de ser una irreverencia respecto de la liturgia eclesiástica que presuntamente contiene la popular frase "apaga y vámonos", cuyo contenido, entre filosófico y humorístico, ha alcanzado popular vigencia en nuestro lenguaje habitual, me ha parecido oportuno traerla aquí por su posible homologación con esos "mensajitos" que a duras penas alcanzan una línea (yo también he utilizado alguno, por lo que no estoy libre de culpa).

Y digo "mensajitos" ... (ver texto completo)
"MENSAJITO". Simplemente para aclarar que en el mensaje de ayer con el título "APAGA Y VÁMONOS", párrafo 4º, donde se dice "... una misma en menos tiempo", obviamente se quiso decir "... una misa (oficio religioso) en menos tiempo". Perdonar el error, que queda subsanado.
Hola a todos. Por mi parte también bienvenidos a los nuevos.
Yo, Cazmio, discrepo de tu opinión con respecto a quitar la fiesta de Santa Águeda. Creo que todas las tradiciones (y en Poveda esa fiesta lo es) lejos de desaparecer se debería apoyar. Cierto que de niños, quizá, la cosa no fuera muy divertida (ya teníamos nosotros los carnavales) pero era una fiesta de unión y diversión, de amistad... ¿que los hombres a lo mejor se ponían demasiado contentos? pues sí. Pero estaban de fiesta. Peor es ... (ver texto completo)
gracias, a los que me recibieròn, tengo una duda de verdad ¿a todos os gusta la fiesta de santa ÁGUEDA? a mi no, yo opino que hace años podria servir como diversión, yo recuerdo cuando venia del colégio y veias a todas esas señoras con flores en el pelo, gritando entre ellas mi madre, luego se llenaba la casa de gente''cuando se corria el bollo'' y lo peor era comer antes de que se estropeasen los bollos de mantequa o de aceite o ver a tu padre cantar a lo mejor estaba demasiado contento. Desde los ... (ver texto completo)
Eferino, correcto y bien dicho.
Efectivamente, al día siguiente e incluso aquella misma noche, todas las que entraban a formar parte de la celebración de Santa Agueda, "tenían a bien" invitar a sus maridos a dicha celebración y por lo tanto, cuando fuera "menester", correr el bollo de Santa Agueda.

Igualmente, en los quintos, todos los que participan en su "paso de quinta", celebran un bollo para quienes en un reto al frio, desean acompañarlos y de esa forma, compartir con ellos su fiesta.

Saludos.
Es curioso que quien ha mencionado las fiestas de las águedas se haya olvidado de algo que hacía a estas fiestas típicamente povedana y así lo reconocían las gentes de nuestros alrededores, no sin cierta envidia. Ya se ha dicho aquí que dicha fiesta se celebra el 5 de febrero festividad de santa Águeda, sin embargo en Poveda la fiesta continuaba -de ahí su originalidad- hasta el día 6 y ese día, si cabe, era aún más importante que el anterior. En ese día a las águedas se unían los maridos que podían ... (ver texto completo)
Quería hacer un comentario del cual también he hablado esta mañana con una buena persona, ya un tanto mayor.

Como imagino que todos habreis visto la película española los Santos Inocentes, y al igual que una vez ya hablé con un Povedano de Cepa sobre el mismo tema, me preguntaba el porqué antes, sobre todos los que tenían que trabajar a la intemperie, se meaban en las manos.
La solución que me han dado, quisiera comentarla. Resulta que debido al frio y las herramientas de trabajo, se agrietaban ... (ver texto completo)
Aprovechar y saludar también a Kitty. Bienvenida/o.

Con respecto a Santa Agueda, rara era la vez que te tocaba circular por las carreteras colindantes a la nuestra y que, en mitad del camino, según atravesabas cualquier pueblo, no te aparecieran un montón de mujeres, bandeja en mano y se plantaban delante del vehículo. No se podía hacer otra cosa más que parar y atender a sus peticiones que por norma general, solían ser dinerarias y a cambio, te obsequiaban con un dulce o un polvorón o un simple ... (ver texto completo)
¡Hola a todos/as!
Solamente he visto un mensaje dedicado a Santa Águeda.
En todos los pueblos el día cinco, se celebraba esta fiesta, que tenían como protagonistas a las mujeres.
Después de una misa, dedicada a esta santa, las mujeres eran las que pedían por las calles a todo el que se encontraban. Se decía que ese día mandaban ellas en casa y en el pueblo. Luego había comida y baile.
En Zamarramala (Segovia) la celebración es muy bonita. Ese día el alcalde no ejerce sus funciones, es una mujer ... (ver texto completo)
hola kitty, bienvenida al foro.... es verdad, son ruben y aitor los quintos... una cosa, te imaginas una fiesta de gallos sin frio? jejejejje, creo que nunca se dio el caso en poveda... que frio hemos pasado generaciones y generaciones viendo correr los gallos, a que si? bueno, pero como tu bien dices, ojala no haga frio, un besote para todo@s
hola povedanos/as soy una asidua lectora de este tan entretenido foro pero nunca habia escrito y hoy me he animado.
yo tambien llevo sangre povedana que llevo con mucho orgullo alla por donde vaya.
ya pronto vienen los carnavales y esa gran fiesta de los quintos, yo creo que este año hay dos quintos-AITOR Y RUBEN-esperemos que no haga mucho frio, aunque seguro que seremos muchos los que alli estaremos viendo correr los gallos aunque haga frio porque esta fiesta no se volvera a repetir hasta dentro ... (ver texto completo)
buenos dias a todos los foreros.... no se deja ver el sol ni queriendo.... a ver cuando pasa este invierno que es largo y duro como los de antes... ya queda menos para carnaval.... besos a todos y todas