Cocinero
Tranquilo Eferino. No me dará ningún yuyu, es más; estos dias de tanta animación con las luces, han sido para mi como una terapia. Aquí he soltado todo lo que tenía dentro pensaba y sigo pensando, pues cuando creo que tengo razón, lo discuto hasta las últimas consecuencias. "No hay palabra mal dicha sino mal entendida"
El tener la mente entretenida, contestando tus misivas me ha ayudado mucho, (estaba eperando unas noticias y al final llegaron, no tan buenas como yo esperaba, pero tampoco malas) por eso, gracias por el entretenimiento.
Quizá mi niñez, no fuera tan típica como la de los demás niños/as de Poveda, como tu apuntas. Nunca fui a la escuela de la Sra. Julia (de la que no me acordaba para nada, que hubiera tenido escuela); tampoco fui a la de la Sra María y si embargo me acuerdo de ella. ¿Por qué? pues no lo se, ya se sabe que a veces la memoria es selectiva y coge lo que le viene bien.
Por razones que aquí no vienen al caso, si que fui a coger el tren al Villar, e íbamos andando porque no teníamos, ni burro, ni carro.
Las pocas bombillas de mi calle, por mi no se rompieron, salí de ahí bastante pequeña y no tuve tiempo de esos menesteres.
Si a EFE no le contesté, pienso que leería las contestaciones a tus mensajes y mi explicación, que iba a ser la misma, que le hubiera puesto a él.
Espero, se acabe aquí la polémica de las luces y salga otro tema más importante, que les interese más a todos/as los foreros/as.
Las fotos siguen siendo bonitas, me encanta el nido de golondrinas, en cuanto a la iluminación de la iglesia, me gusta menos, porque yo creo debería verse el campanario, que es lo más bonito. ... (ver texto completo)
Tu misma lo dices, cuando se hacía de noche todos a casita, no a contar si había o dejaba de haber bombillas por aquí o por allá. También sabrás o recordaras que las puertas de muchas mozas –no sé si la tuya- ¡oh, casualidad! la bombilla estaba fundida.
Me alegra sobre manera que pudieras ir muchas veces a coger el tren al Villar. Yo sólo fui una vez y las hojas del bosque ¿o eran las lágrimas? no me dejaron ver el tránsito de carros y burros: era la primera vez que salía de Poveda e iba a la mili. ... (ver texto completo)
Pues mira tu por donde, si que me acuerdo de cuando llegó la luz, quien la llevó, desde donde iba (desde Zorita), como todas las tardes al anochecer, iba el Sr. Foro a darla y como a esa hora, en mi familia los niños/as, teníamos que estar todos en casa.
También recuerdo, que si bien, no había coches que circularan tanto como ahora, había carros y burros, que llevaban a la gente al Villar al tren, (yo mima fui muchas veces andando a coger el tren) que personas de otros pueblos, venían hasta Poveda ... (ver texto completo)
Partiendo de que ya te contestó Efe a tu desafortunada intervención, parece ser que Eferino es el hombro donde todo el mundo se consuela o el tonto lava con el que todo forero se pueden meter para liberar su ego y después decir: ¡qué bien he quedao!
Parece ser que te acuerdas de cuando el Sr. Zapatero trajo la luz a Poveda y también te acuerdas de cuando los de los pueblos de alrededor circulaban por la carretera o caminos y veía las pocas luces de las que disponía el alumbrado de Poveda. ¿de verdad? ... (ver texto completo)
Como ya se dijo en su día: "Poveda, ya no es Poveda, que es un segundo Madrid, con la carretera nueva y la luz que va a venir".

Y con la luz nos llegaron los "alantos", y con ellos la tecnología. Aquellos primitivos teléfonos que después se convirtieron en medios de comunicación (soporte de información) para Internet.

Y cuando internet se propagó llegó a nuestros hogares y con él, el foro. Y con el foro la aproximación de posturas y opiniones y el intercambio de información y anécdotas y así ... (ver texto completo)
! Hola a Todos/as ¡
Verás Eferino:
Hace mucho, mucho tiempo, que paso de muchas cosas, por lo tanto, puedes pensar con certeza, que tu opinión, no me ha ofendido lo más mínimo, me ha resbalado. No tienes que pedir perdón por eso.
No obstante quiero aclararte algo. Las cosas que se dicen, a veces pueden interpretarse de distintas formas, si están dichas fuera de su contexto. Yo se ciertamente, que se decían por la escasez de luces del pueblo, en cuanto a lo que yo escuché.
No se la edad que ... (ver texto completo)
¡Hola foreros/as!
Con vuestros escritos, me he informado de todo lo que no sabía acerca de la fiesta de Santa Águeda. No tenía ni idea de ese segundo día, del bollo corrido etc...
Gato, muy bonito el romance.
Quizá sepas también, según cuenta la leyenda, la respuesta que dio la Santa a aquel tirano (Senador Quintianus)
"Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?
No se si conocéis un dicho de algunos pueblos de esa zona, que dicen ... (ver texto completo)
LAS "LUCES" DE POVEDA.

Aunque ya sabemos que la frase a la que aludes respecto de las luces de Poveda, "oída por ahí", tiene procedencia foránea, es decir, no es tuya, traerla a este lugar, sin embargo, en la forma literal con que la citaa, --"tienes menos luces que Poveda"-- lleva implícita la inevitable connotación de que no está referida precisamente a las luces que eliminan la oscuridad física sino a otras muy distintas y más sutiles como son las que comúnmente todo el mundo conoce como las ... (ver texto completo)
Qué bonito el foro cuando se cuentan las cosas así!

Siento que sea un mensaje chiquito, pero "me dieron las todas" y tengo que correr!

Un beso para todos!
A GUADALAJARA CON AFECTO.

Tu mensaje "chiquito",/ sin un ápice de guasa,/ qué sútilmente delatas,/ que sabes hacer "refritos",/ con vocablos de otros "guisos",/ que sabiamente relatas,/ sean huevos o corbatas,/ pero siempre en justo sitio.

Habrá que ir a por todas, habrá que ser consecuentes, y cuidar vehementemente, al valor que aquí se adora, no dando lugar a demoras, ni tampoco a incovenientes, "guadalajara" es nuestra gente, y para evitar que en mala hora, no se transtoque en ausente, seamos ... (ver texto completo)
Y a mi que en un principio, "me da lo mismo", pero podemos pensar que siempre que se funde una bombilla se puede poner otra para que siga alumbrando, y de paso la ponemos de bajo consumo.

Disculpar mi entromisión pero no podía contenerme. ¡VIVA EL BUEN ROLLO!

Saludos.
¡Hola foreros/as!
Con vuestros escritos, me he informado de todo lo que no sabía acerca de la fiesta de Santa Águeda. No tenía ni idea de ese segundo día, del bollo corrido etc...
Quizá sepas también, según cuenta la leyenda, la respuesta que dio la Santa a aquel tirano (Senador Quintianus)
"Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?
No se si conocéis un dicho de algunos pueblos de esa zona, que dicen ... (ver texto completo)
Considerando que Poveda fue de las primeras en tener luz eléctrica; considerando que la iluminación actual -luz blanca- es la envidia de los alrededores, sospecho que lo de las luces iba por ti. Nunca lo había oido, la verdad. Pero temo que te ofenderé yo más que el dicho, por eso ya pido perdón
Tienen que salir más pero todavía no las han publicado.

Lo único que eso que "brilla más que el sol" sigue siendo la Luna Povedana, pues era noche cerrada y que me toco hacerla desde dentro del coche, pues no había ser humano que tuviera la camara fuera.

Con respecto a las luces, creo que queda claro que por fin llegaron (ya en su día) y que la mayor parte del pueblo está bien iluminada.

Saludos povedanos.
Qué bonito el foro cuando se cuentan las cosas así!

Siento que sea un mensaje chiquito, pero "me dieron las todas" y tengo que correr!

Un beso para todos!
¡Hola foreros/as!
Eferino: un mensajillo; De tu N. B. ó P. D., N. P. I.
No he podido contenerme y tu ingeniosa contastación me ha hecho reir -no sonreir-. Tienes razón, debiera haber dicho: "añade á tu mensaje el mío como...". Pero está bien tomarse la cosa con humor. En las distancias cortas -las que me gustan a mí- veo que también te manejas bién; en las largas, lo siento, pero no puedo competir: soy de los de don Baltasar.
un saludo
Sí señor, efe; y del mismo modo a los maridos se les decía "aguederos"; lo sé porque a mí me lo han llamado alguna vez. Perdona si te molestan los mensajes cortos. Tómalo como N. B. o P. D..
Eferino: un mensajillo; De tu N. B. ó P. D., N. P. I.