Otra más de la paella
Hay hechos y personas que bien merecen un especial reconocimiento, pero sin saber  por que, caen en el màs absoluto silèncio... ¿sospechoso,? quizà si, me esplico. Era yo un niño de no màs de nueve o diez años, cuando 'el Sr manolo el Cubano'tuvo la feliz idèa de llevàr la LUZ al Pueblo, un Sr que ni era rico ni presumia de serlo y si ademàs tenemos en cuenta, que fueron los años negros del àmbre, de la miseria, de las cartillas de racionamiento, del extraperlo, de las injusticias sociales de toda ... (ver texto completo)
¡TAL PREGUNTA AÚN NO HA PRESCRITO; SIGUE ESTANDO VIGENTE!

A partir de la invitación a una respuesta razonada implícita en la pregunta " ¿por qué?", destinada a los usuarios de esta misma página desde hace ya algún tiempo, parece que se han enfriado los ánimos a contestarla hasta el extremo de que, transcurridos el mismo, no ha aparecido respuesta alguna que se relacione con la misma. Huelga decir que los silencios también conllevan implícita una respuesta cuya interpretación es fácil de colegir, con independencia de la que se invente cada cual hacia la galería. A las pruebas me remito. Y si no, que conteste mi amigo Lupi, que seguro que tiene réplica para este alegato. Por si hubiera pasado desapercibida, no obstante, la invitación antedicha, cosa que dudo, tras pedir disculpas por la reiteración, me ha parecido oportuna la insistencia a ver si ahora, con un poco de suerte, nos inundan con jugosas respuestas. Saludos abiertos y saludables. ... (ver texto completo)
Cuando me incorporè al foro por primera vez, recuerdo que Fermìn y las hermanas Mercedes y Anita Tapia, se cruzaron unos mensajes que de alguna forma me hicieron recordar, no sòlo mis primeros años de escuela y primer maestro, Don Josè tàntas veces recordado en nuestra casa, pues yo sòlo fuy su alugno un curso pero mi hermano mayor hizo los ùltimos cinco cursos de primaria, sòlo puedo decir que dejò una huella inborrable, como, Maestro y como hombre de bien. Despues de casi setenta años, es mucho ... (ver texto completo)
... Y SU DESAPARCIÓN.

Parece un tanto extraño que algo tan arraigado en nuestra mentalidad occidental como es el fenómeno de la propiedad de la tierra, aunque en este caso se trate de cantidad tan insignificante como es la que comprende cada uno de los huertos familiares povedanos, ésta haya sido abandonada por parte de sus derechohabientes, ya sea por dejación voluntaria convirtiéndola en "res nullius", o bien por exigencias dimanantes del título que otorgó la concesión.

Desde otro punto ... (ver texto completo)
PEQUEÑA HISTORIA DE AQUELLA ETAPA.

Porque los cita Lupicinio en su mensaje de anteayer, me ha parecido oportuno señalar aquí algunas particularidades relacionadas con el acontecimiento povedano de los huertos familiares. Allá por los primeros años de la década de los cincuenta tuvo lugar en nuestro pequeño pueblo todo un acontecimiento singular de carácter populista y de gran impacto sentimental entre las buenas gentes que lo vivieron, incluso podríamos decir, si hoy se repitiera, que se trató ... (ver texto completo)
EL DETERIORO Y EL DESDORO.

Absolutamente entristecedor y lamentable el aspecto que presenta la campiña povedana y todas las demás de la contorna, relatada lamentándose por mi querido y viejo amigo Lupi, en la parte que recuerda. Si bien es cierto que quizá la climatología no ha contribuido con la pluviosidad que cabría esperar en términos relativos para mantener los acuíferos naturales que alimentaban arroyos y manantiales, no lo es menos que la explotación desmedida de los regadíos artificiales ... (ver texto completo)
Recuerdo hace ya muchos años me di un paseo asta el molino viejo y claro pasè por los huertos familiares, que desilusiòn que situaciòn de abandono que triste. Recuerdo cuando los concedieron, Poveda fuè una fiesta, quizà uno de los dias màs felices del pueblo, muchas ilusiones colmadas, aunque a decir verdad se cometieron algunas injusticias como casi siembre en este tipo de cosas. Y andando andando llegue al tranche, no se donde habia ido aquel bergèl aquel trebol de un metro de alto que yo vi tantas ... (ver texto completo)
! UNA PREGUNTA SIN RESPUESTA!

Entre los más de cuarenta intervinientes que con más o menos asiduidad se pasean por este Foro, salvo las escasísimas excepciones de rigor para cuyo recuento sobran los dedos de una mano, todos los demás, es decir, los más de treinta y cinco restantes de entre dichos intervinientes, todos ellos escribidores o comensales que participan del placer de explayarse a sus anchas en esta ventana púlbica, pudorosamente ocultan su rostro y la identidad del mismo cual mujeres ... (ver texto completo)
¡TODO LO QUE CONTRIBUYA A INTERCOMUNICARNOS, ES BUENO!

¡Ya era hora, Brujita!. Esa misma pregunta me la hago yo: ¿qué demonios es lo que pasa?. Espero ser el primero en darte la bienvenida en tu vuelta al ruedo de las letras y que contribuyas a enriquecer el Foro Povedano. Si tuviera la seguridad de que eres una fémina, lo haría con un beso. Te saluda, EFE.
Yo recuerdo perfectamente que en nuestro pueblo, cuando todavía era yo un chaval y asistía a la escuela unitaria de primera enseñanza, incluso posteriormente también, un hecho singular como es el de que, cuando dos muchachos se enzarzaban en una discusión nada amistosa con riesgo de llegar a las manos, actitud nada infrecuente en aquellos años en que tan de moda estaba lo viril, o bien mediante otra actitud que suponía un reto para el otro, por ejemplo, "yo corro más que tú", o esta otra,"jugando ... (ver texto completo)
¡HASTA MIL VECES SI HICIERA FALTA!

Aunque la cabra es un mamífero rumiante de la familia de los bóvidos dotada de cuernos y de una rara habilidad para trepar entre riscos y peñascos buscando yerbas frescas para alimentarse, obviamente cuando nos referimos citando a la misma con el añadido, de "siempre tira al monte", frase harto popular, es evidente que el dicho en cuestión está apuntando a calificar a persona determinada cuyos comportamientos reiterativos y poco recomendables, socialmente suelen ... (ver texto completo)
En el ambiente povedano todo el mundo sabía lo que se quería dar a entender con la frase "eres como "la *******" (aquí, el nombre de la protagonista del evento que la motivó), "QUE NI LLENA NI ESCURRE", frase transplantada de la valoración de cierto hecho que tenía lugar cada día en la época de penuria en la vida local, y que pronto alcanzó notoriedad entre los povedanos para referirse a la racanería de todo aquel que, estando obligado a dar u obligarse a algo, siempre encontraba oportunidad o resquicio para aprovecharse hábilmente de pequeñeces insignificantes que más bien eran una miseria.

El tal hecho consistía en que, la persona a la que se hace referencia, vendía leche a los vecinos utilizando para la medición de la misma un "cuartillo" de metal que, como todo el mundo sabe, era la medida oficial que equivalía a medio litro. Dicha persona lo llenaba y vaciaba con tal habilidad y rapidez que ni el mejor prestidigitador podría superarla, ni tampoco se daría cuenta del pequeño fraude a pesar de las apariencias de todo lo contrario, salvo al llegar a su casa, aunque ya en ella no podría protestar por obvias razones de que estuvo presente "in situ" y "vio" la legalidad de la operación en el momento del fraude.

La frase en cuestión, no es precisamente de las que hacen historia, más en la vida local pronto la alcanzó y se mantuvo durante decenios como paradigma de un determinado comportamiento. He aquí otra frase que sin ser clara, ni breve ni concisa, resultó mucho más eficaz que la del mejor prosista haciendo uso de la gramática para entender su contenido en el ambiente en que se desenvuelve. ... (ver texto completo)
Aclaraciòn,{que no aclarando} Yo Lupicinio Sierra Garcia, inscrito en el Registro Civil de Tarifa Provincia de Cadiz y a la sazòn, bautizado en la misma Ciudad. Hijo de Ulpiano Sierra y Encarnaciòn Garcia. Cuando hice mi presentacion en el foro ya dije que era ´casi Povedano´quizà fuè un error por mi parte que no supe aclarar este hecho. Lo que me resulta raro muy raro es que tu no supieras amigo Fermin las circustancias que acontecieron a mi familia para que yo naciera donde nacì. Otro dia màs, ... (ver texto completo)
Lo de "aclaración, (que no aclarando)", ¡genial!. Como diría un argentino, "ché, pibe, eso está macanudo". Por supuesto, donde hubo..., algo queda..., de aquella madera..., que yo me sé.
Ésta también es una frase, si no histórica, si al menos harto conocida en el mundo del celuloide para indicar que debe guardarse el más absoluto silencio a partir del instante de su enunciación por el director de la "peli" en aras de la pureza de sonido señalada para el ambiente y diálogo que el guión exige en el rodaje de la escena que se va a desarrollar.

Mutatis mutandi, me viene a la imaginación tal precedente por si ésta fuera la causa de la sequía que en estos momentos azota a este foro ... (ver texto completo)
"ESPAÑOLITO QUE VIENES AL MUNDO, TE GUARDE DIOS; UNA DE LAS DOS ESPAÑAS TE HELARÁ EL CORAZÓN".

Su autor, el poeta polifacético Antonio Machado, personaje de vida triste nacido en el año 1875, de brillante historial en el mundo de las letras y de la literatura, falleció el 22 de enero de 1939 en Colliure (Francia), tras haber pasado la frontera en forma penosa acompañado de su madre, instalándose en ese pueblecito francés donde pasó los últimos días de su vida. El 1927 fue elegido miembro de la ... (ver texto completo)