Como ya es habitual, una vez más Fray Gardel, - ¡ojo con él!-, vé la paja en ojo ajeno pero nunca la viga en el propio. Yo sería un verdadero cretino si aceptara llevar a la práctica las sugerencias y los "consejos" que en este escrito aparecen con la pretensión de que los acepte y los aplauda en virtud de los sabios postulados que contienen; una vez confirmado de esta forma otorgando nuestro asentimiento, sería catalogado como Bula Papal. Todo en él es pura hipocresía y pura falacia de divertimento ... (ver texto completo)
No recuerdo ya si fue a Gaspar el del Morucho o alguno de ellos al que preguntaba el maestro enseñándole las letras de la cartilla: A ver Gaspar, ¿la M y la O? MO, respondía Gaspar convencido. ¡Muy bien Gaspar! ¿Y, la T y la O?, TO, respondía Gaspar más convencido aún por la aprobación del maestro. ¡Muy bien Gaspar!, ¿Y, todo junto, qué quiere decir? AMOTO, decía Gaspar que estaba ya cogiendo el truquillo a poner las letras juntas. ¡No hombre, no, por dios! A ver otra vez Gaspar, la M y la O dicen MO, y la T y la O dicen TO. Entonces Gaspar, ¿todo junto, qué quiere decir? AMOTO, respondía Gaspar con el mismo convencimiento.
No te lo tomes como un desaire, sé que te encanta el ambiente y a mi también pero no responderé más a ninguno de tus mensajes. No avanzamos, estamos trillando siempre en el mismo lado de la parva y a lo más que podemos aspirar es a que nos coman la mies las burras.
A ver Gaspar, digo, EFE. ¿Se me entiende o no se me entiende cuando digo: "Cabe preguntarse si al no estar "ERROR", palabra que a todas luces empieza por "er", en la lista que presentas hemos de suponer que estás "HERRADO" al hacer esta afirmación", para que tú escardes las hiervas que te convenga en lo escrito y vengas a decir en el foro que yo he dicho que estás herrado por escribir un mensaje sin mi permiso y que quiero rectificar hasta a la Real Academia de la Lengua.
Te lo explicaré de nuevo, que yo a veces soy algo torpe explicando las cosas: Si según el Diccionario, tu Diccionario, no admite una sola palabra que empiece por "er", que no lleve la letra hache. salvo las tres únicas excepciones siguientes: ERNESTO, ERMITA Y ERGUIR. Si el resto de las palabras que empiezan por "er" han de llevar en su inicio la letra "h", error, que comienza por "er" si o si, ha de escribirse con "h". Entonces EFE, ¿estás o no estás herrado? Terminaba diciendo: "Aunque doy por hecho que aprecias la diferencia entre sílaba y letra, de haberles dicho a los arabayonenses:... una sola palabra que empiece por la sílaba "er", aunque inoportuno, habría sido lo correcto". Y si tu Diccionario dice algo al respecto dirá más o menos: no se admite una sola palabra que empiece por la SILABA "er", salvo las tres únicas excepciones siguientes: ERNESTO, ERMITA Y ERGUIR. Aprecie usted la diferencia entre silaba y letra en las palabras separadas por silabas: ER-MI-TA, ER-NES-TO, E-RROR E-RRA-DO.
Ya sé que estás por encima de todo esto, por encima del bien y del mal y que solamente Dios y la Historia podrán juzgarte, pero estará el respetable con la mosca detrás de la oreja viendo que sistemáticamente niegas hasta lo incuestionable.

Pase Vd una feliz velada ... (ver texto completo)
Dejaté de apodos, y no des tantas pistas, que al final le cascas a todo el mundo quien soy, con lo que me costó encontrar un pseudónimo con el que nadie me identificara.
Me acuerdo de otro apodo, el rojo o rojillo.
Saludos.
Pues si: el tema de los apodos o motes ¿no es lomismo? Parece que algunos paisanos los pica la curiosidad y quieren saber. Pues bien, aqui estamos los viejos "roqueros"con la mejor disposiciòn para poner la moviola en marcha y a la vez nosotros mismos refrescar la memòria. Hace màs de sesenta años que emigrè del pueblo, pues asi y todo, recuerdo todos los que el amigo Gardel menciona en el primer grupo, el 80% del segundo, y en el tercer grupo me pierdo, no se ni uno.

Y como aportaciòn personal, ... (ver texto completo)
Buen aporte Lupi, muchas gracias. A este paso alcanzamos en un pispás a los de Cantalpino, a ver si se anima algún joven y nos cuenta los de ahora que yo tampoco sé ninguno. De los del tercer grupo que puse a algunos también los conoces, lo que pasa es que les pondrían el mote después de que tú marcharas, por ejemplo: "Julio Romero de Torres" se lo pusieron a Santos el cura, hermano de Felipe y Felicitas, por ser de cara Santos igualito al dibujo que tenían los billetes de 20 duros del pintor Julio ... (ver texto completo)
En febrero de 2014 se cumplen 100 años de la creación por parte del actor Charles Chaplin del legendario Charlot. Humorista, compositor y escritor Charles Chaplin, aparte de sus valiosas películas: Tiempos Modernos, Candilejas, El gran Dictador, La quimera del oro, Músico Ambulante, etc. nos dejo para la historia frases tal como "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más."
Lejos de producir en mí el efecto y la intencionalidad de ofensa que persiguen tus constantes rectificaciones: ... (ver texto completo)
Como ya es habitual, una vez más Fray Gardel, - ¡ojo con él!-, vé la paja en ojo ajeno pero nunca la viga en el propio. Yo sería un verdadero cretino si aceptara llevar a la práctica las sugerencias y los "consejos" que en este escrito aparecen con la pretensión de que los acepte y los aplauda en virtud de los sabios postulados que contienen; una vez confirmado de esta forma otorgando nuestro asentimiento, sería catalogado como Bula Papal. Todo en él es pura hipocresía y pura falacia de divertimento maligno, el cual se deduce del contenido de los múltiples y diversos comunicados de la misma procedencia si repasamos uno a uno todos los recibidos en los últimos meses con motivo del caso Carabias. A mayor abundamiento, te permites igualmente filosofar utilizando el mensaje de Charlot, cita que seguramente te ha inspirado introducirla pensando más en que la misma te eleve a la categoría de intelectual de postín, que en lo de que sirva de consejo útil para terceros. Puedes ahorrarte todos los consejos relacionados con mi persona ya que, quizá los necesites tú más que yo.

Hipocresía, y asimismo boba alusión, es también la referencia a que me traigas como modelo a seguir las disculpas del Rey, cuando, en ocasión anterior, tú mismo, refiriéndote a Sofía y se supone que es su esposa (inmediatamente tú dirás que era otra Sofía), para desacreditarla, no a ella sino a mí, al relacionarla con la chirigota de su elevación a Cartera Honoraria. También lo es lo de que agradeces "mis" rectificaciones, pero tú no es que lo agradezcas, sino de que te mondarías de risa rodeado de tus correligionarios en la taberna si yo lo aceptara, ¿cómo voy a corregir yo a una eminencia como tú?. Como ya dije en otra ocasión bien reciente, yo no estoy aquí para enseñar, sino para que me enseñen. Lo de la "hache" académica de la ermita de Aramayoona, otra más, carece de todo sentido para tomarlo a chanza, ni de estúpidas risitas sibilinas, salvo el de que, en tu papel, te crees capaz de rectificar hasta a la Real Academia de la Lengua; y que, un servidor, ha cometido el sacrilegio de haber tocado un tema con anterioridad para el que no te había pedido permiso, razón por la que merece, merezco, estar herrado, con mayúsculas, es decir, herrado como los mulos para que no haya lugar a dudas. Lo de la amortización Mendizábal, otra; pero, ¿cómo es posible semejante memez de atribuirme capacidad de ignorante cuando para explicarla sobra la Espasa, ó cualquier otro tratado de Biblioteca Pública?. Y de lo de endilgar, ya no hablemos, yo creía que los fallos mecánicos en el teclado del ordenador no precisaban de aclaración alguna cuando el texto es leído por inteligentes.

EL paternalismo franciscano que últimamente vienes practicando en este Foro, cual persona generosa e ilustrada que se ofrece como corregidora de errores y desmanes en comportamientos ajenos, incluido el mío, con la pretensión de darnos a entender que tu imagen, símbolo de equilibrio y sabiduría, es la única suficientemente dotada para discernir entre el bien y el mal, ponderando debidamente todo lo que hasta aquí hemos conocido, aplicando al mismo tu evangelio de pandereta, a las pruebas me remito de que su concordancia con la realidad de los hechos se parecen entre sí como un huevo a una castaña.

Mis saludos a la povedanía en tarde lluviosa. ... (ver texto completo)
¡Que bonito tu cuento querida Merche! Como la vida misma.... A veces por situaciones concretas nos vemos obligados a dejar a nuestros hijos al cargo de otras personas y... ¿quién mejor que sus abuelos? Los abuelos representan una figura muy útil para el desarrollo emocional de los nietos, les cuentan historias, cuentos y canciones antiguas y los niños encuentran en ellos unos cómplices especiales y un bonito recuerdo que conservarán toda su vida. Mi madre me ha ayudado a criar a los mios, porque al yo trabajar siempre ha estado a mi lado ayudandome con sus cuidados y no solo a los tres mios, sino tambien a los dos de mi hermana. Tuvo un tiempo que se quedaba con los cinco. Si que tenia mérito la pobre... Y ni los ha malcriado ni los ha consentido como piensan algunas personas respecto a este tema. La estaré eternamente agradecida por su dedicación y ayuda cuando lo he necesitado. Y por supuesto, ellos la adoran y valoran todo el tiempo que les dedicó.
Seguro que más de un abuelo se siente feliz pudiendo ejercer de cuidador de sus nietos. El problema es para aquellos que no saben decir que no y se comprometen hasta tal punto que su vida gira, una vez jubilados, alrededor de sus hijos y nietos.
Me sumo al reconocimiento de Ignacio: VIVAN LOS ABUELOS
Abrazos para todos. ... (ver texto completo)
Pues si: el tema de los apodos o motes ¿no es lomismo? Parece que algunos paisanos los pica la curiosidad y quieren saber. Pues bien, aqui estamos los viejos "roqueros"con la mejor disposiciòn para poner la moviola en marcha y a la vez nosotros mismos refrescar la memòria. Hace màs de sesenta años que emigrè del pueblo, pues asi y todo, recuerdo todos los que el amigo Gardel menciona en el primer grupo, el 80% del segundo, y en el tercer grupo me pierdo, no se ni uno.

Y como aportaciòn personal, ... (ver texto completo)
¿Cuento el de los gorriones? Para mi y reflexionando sobre el cuento de Merche, recuerdo a todas esas personas que tienen que buscarse la vida fuera de su entorno común y familiar, y las más de las veces con gran dolor de corazón, tienen que dejar a sus hijos al cuidado de alguno de sus familiares, en la mayoría de los casos sus padres (abuelos).. y estos los abuelos, realizan, otra véz ¡la función de padres, ya olvidada por el lógico paso de los años, el vínculo que se crea en estos casos es muy enriquecedor, porque los padres emigrantes tienen la seguridad de que sus hijos no perderán ni un ápice el cariño afectivo, la ternura, la dedicación total, de la que sus hijos tenían con ellos, a pesar del lógico sacrificio de estar lejos de sus hijos y verlos diariamente, sentir sus besos y sus ternuras, educarles, y todo lo que una convivencia conlleva, tienen la completa seguridad de que han dejado en las mejores manos el cuidado de sus hijos.
Pasado un tiempo, volverán a reencontrarse con ellos y como en el cuento de los gorriones, el amor será mucho mayór ¡y la vida continuará con total normalidad....
Y los abuelos?.. Los abuelos habrán realizado una maravillosa labor... Y discretamente se retirarán a su estado natural.."La de abuelos"...
Mi admiración y reconocimiento para todas esas personas que se sacrifican de nuevo, sin pedír nada a cambio.. y que solo saben dar amor y tan generosamente......
Abzs. Ignacio ... (ver texto completo)
creo enterder que vive en el pais vasco o cataluña gardel vamos a dejarlo noahunque te paredca metira no mtengo ni idea yo no teng la misma avilidad que tu para los acertijos si algun dia ns vemos nos tomamos una caña si qier me lo cuentas pero vamos sin ningun compromiso un saludo escorpio
Holaaa, se puede?

¿Por qué dices eso Gardel?
Puedes decir lo que quieras, ya sabes que no voy a decir quien soy, creo que estoy en mi derecho de seguir con mi pseudónimo un ratito más.
No son buenas tus pistas, yo ya dudo de quien soy. jaja

Saludos.
P. D: mis antepasados también eran de portugal. Al final somos familia y eso que me quieres excomulgar.
Hermoso cuento, Merche! Me encantó, muy tierno, dulce y con final feliz. Veo allí una alegoría del amor maternal, en primer lugar, y familiar después. Cómo es indispensable la familia para educarse y salir adelante; cómo la confianza tiene que proceder de la familia para luego funcionar en todos los otros ámbitos. Muy lindo tu cuento, te felicito. Espero que pongas otro! Cariños a todos!
Dice JOM que no conoce a los Piloña, y tú dices que no le conoces a él, a ver si vais a ser de pueblos diferentes. Mira, te daré una pista para que vayas conociendolo: la primera letra de su apellido también coincide con la primera letra del nombre de su hermana mayor.
su abuelo no seria alcalde y vivio en la calle real no sera sobrino de garrulo
Hola amig@s. Hace ya mucho tiempo que no entraba, la verdad es que no he tenido tiempo. Pero he hecho un esfuercito para escribir y aquí estoy. Bueno, en esta ocasión, para cambiar un poco, os voy a dejar un pequeño cuento que espero que os guste. Ahí va: "Estaban los cinco pequeños gorriones apretujados unos contra otros, al borde del nido, expectantes, con los ojos muy abiertos, viendo a su madre acercarse hasta ellos volando. Por fin, la mamá de los gorrioncitos llegó al nido, portando en su pico ... (ver texto completo)
Un VIVA! Para las águedas aldeasequinas, divertidas, estilosas y en especial a sus mayordomas, se lo han trabajado muchísimo. Ha sido una experiencia muy, muy agradable. Un abrazo para todas.
Ha de pasar Vicente Cachín a la historia y leyenda del noble pueblo de Poveda de las Cintas por haber comprado una gabardina a plazo en Bilbao.
Corrían en Poveda los 60 y a falta de ocupación los lugareños decidieron emigrar, los unos definitivos y los otros por temporada buscaban trabajo allí donde la oportunidad se les presentara. Formaban cuadrillas estos últimos y se desplazaban temporalmente donde según los rumores podían encontrar trabajo.
Una de las cuadrillas formada por Dámaso, Vicente ... (ver texto completo)
Hola a todos.

Hay apodos que yo ni recuerdo, los catico, los rebojos, los piñola, ni me suenan.
Como tú dices Gardel, es muy difícil saber de donde proceden. ¿qué tal si empesamos por el de tú familia? MINGOS. De dónde viene eso?, como los Tadeos. Qué imaginación. Los que se refieren a una profesión tienen su lógica pero el resto.
Saludos.
Del origen del apodo de los mingos he de contar otro día con tiempo su verdadera historia, hoy así a grandes rasgos te cuento que fue por un señor portugués que fue contramaestre de Magallanes en su vuelta al mundo llamado Domingo Yenes, pero al ser portugués y hablar ellos así le llamaban Mingo Yañez. Cansado de la Mar Océana se afinco con su recua de chiquillos en Poveda donde construyo una casa que aún se conserva según subimos a misa dando al edificio forma de carabela. Ya de muy mayor sintió ... (ver texto completo)