El objetivo es que los ojos dejen de mirar al suelo y eleven a lo alto.
El campanario de la Catedral Nueva sufrió las sacudidas del Terremoto de Lisboa de 1755 y se inclinó amenazando su propia ruina y la de las viviendas próximas. En vez de suprimir la torre se decidió reforzarla forrándola de piedra para darle la estabilidad perdida con lo que ha permanecido, torcida y estable.
Cada 31 de octubre, aniversario del terremoto de Lisboa en 1755, un vecino de Salamanca, denominado el Mariquelo, escala unos 110 m -con la indumentaria charra y sin arnés- la torre hasta la veleta. Una vez arriba toca La Charrada de la Catedral con flauta y tamboril y suelta unas palomas. Ángel Rufino de Haro se convierte, desde 1985, en el Mariquelo
Llama la atención la cúpula de la Catedral Nueva que se eleva 80 metros sobre el crucero.
El Cimborrio, edificado por Churriguera en estilo barroco, hubo de ser reconstruido en estilo neoclásico por Juan de Sagarvinaga en 1765 a causa de los daños producidos por el terremoto de Lisboa. Se levanta del espacio cuadrado del crucero apoyado en los arcos torales mediante pechinas decoradas. En la base del cilindro ocho luminosos ventanales se cierran con una cúpula de mitad de esfera muy decorada.
Al interior de la catedral llega la luz a través la luz de 90 vidrieras, procedentes originariamente de Flandes.
La facha orientada a poniente es la principal, en la que cabe destacar lo tremendamente profusa en detalles entre los que destacan los relieves de las escenas principales del Nacimiento y la Epifanía. En lo alto de ambas se encuentra Cristo crucificado, flanqueado por las figuras de los Santos Pedro y Pablo.
No todo son iglesias, conventos, palacios o Universidad, también existen rincones con edificaciones más modestas y antiguas que se han salvado de la piqueta y dan testimonio de una ciudad que monumental en todos sus rincones.
Desde el cerro de San Vicente, donde los primeros pobladores de la ciudad establecieron un castro, se domina el paso del Tormes y el panorama que se contempla hacia el sur es amplio.
Manos hábiles forjaron con mimo esta reja fruto de la imaginación del artista.
Mirar desde el interior de la Catedral Nueva hacia la cúpula es descubrir Arte iluminado por la luz natural.
Tal día como hoy, solo que en 1498, Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano, que luego se llamará Venezuela.
Las semillas de las amapolas se está convirtiendo en un alimento muy popular; dicen que tienen grandes propiedades, se utilizan en horneados (pan) y en ensaladas, principalmente, pero también pueden combinar bien con otros alimentos.
Ya nadie predica desde este lugar.
Antonio Martínez de Cala y Xarava, más conocido como Elio Antonio de Nebrija, de Nebrixa o de Lebrija, fue un humanista español que gozó de fama como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia. Nació 1441, Lebrija. El 5 de julio de 1522, falleció en Alcalá de Henares. De joven estudió en la Universidad de Salamanca, siendo el autor de la primera Gramática casellana.