Palacio de Congresos en la ciudad de Salamanca, construido y titulado como de Castilla y León, pero no es el único existente en esta comunidad autónoma, de hecho la Junta ha financiado y construido otros en otras ciudades.
La familia ducal de Alba fue la gran protectora del convento de San Esteban, de hecho Fray Juan Álvarez de Toledo, fue la gran figura promotora de este gran convento.
Parece que Fray Luis nos estuviera pidiendo calma, tranquilidad, sosiego, paciencia..., cuestiones estas, de las que según sus críticos, careció el propio fraile en un vida azarosa, estresada, inconformista, inquieta.
¡Oh monte, oh fuente, oh río!
¡Oh secreto seguro deleitoso!,
roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.
El cimborrio de la iglesia de San Esteban de los PP Dominicos alcanza una altura de 44 metros.
En el interior nos encontramos con las citadas amplias naves separadas por arquerías apuntadas que apoyan en pilares cruciformes con semicolumnas embebidas, más otras finas en los codillos. Las cubiertas son bóvedas de crucería, que no estuvieron previstas en el momento de proyectar la catedral a mitad del XII.
La obra del claustro se inició hacia 1533 y se concluyó en 1544. Su autor fue Fray Martín de Santiago, religioso de este convento. En la parte baja tiene 20 arcos renacentistas, pero tratados al estilo gótico tardío; cada ventanal está dividido por tres maineles con capiteles angulares tallados con grutescos, monstruos, putti, etc.
La bóveda de crucería, de estilo gótico tardío, está construida a base de nervios sencillos que arrancan de ménsulas decoradas hasta llegar a entrelazarse.
La iglesia es un monumental recinto en forma de cruz latina, de una sola nave, majestuosa y muy luminosa. Sus dimensiones son de 84 metros de largo, por 14,5o de ancho, 27 de alto en la nave y 44 en el cimborrio.
Justo en la parte superior del chaflán del edificio de la fotografía, está el bajo relieve y placa dedicada al poeta Menéndez Valdés.
¡Confiamos demasiado en los sistemas, y muy poco en los hombres!.
Créeme, en tu corazón brilla la estrella de tu destino.
Los radicales, como es costumbre en ellos, además de no respetar la monumentalidad del lugar, se atreven a decir tonterías como las expresadas en la pancarta, lo que me hace pensar, si estos individuos estudian algo o son ignorantes de solemnidad que no saben lo que representa la cultura, la obra de Miquel Barceló y la UNIVERSIDAD en generan. Si algún día acaban los estudios -que ya digo, dudo que estudien algo- dónde pensaran colocarse? ¿Se dedicarán a la política o a medrar? ¿Harán oposiciones ... (ver texto completo)
Concluido en 1693, es la obra más colosal de José de Churriguera. Las grandiosas columnas salomónicas recubiertas de pámpanos y racimos forman un verdadero cortejo de luz dorada en torno al gran expositor central. Entre ellas hay dos estatuas: una de Santo Domingo de Guzmán y la otra de San Francisco de Asís, ambas atribuidas al autor del retablo; como coronación de todo el conjunto podemos apreciar el cuadro de Claudio Coello que representa el martirio de San Esteban.
El comentario no es para esta fotografía del Convento de las Claras, lo era para el de San Esteban.
Durante estos días Cabrerizos celebra la fiesta del Corpus, que juntamente con San Vicente, son las fiestas locales de la población.
El monumento dedicado al célebre músico Francisco de Salinas, catedrático de esta materia en la Universidad de Salamanca entre 1567 y 1590, considerado uno de los principales teóricos de la música renacentista española. Plasmó estos conocimientos en su obra "De Música Libri Septem", cuya primera edición fue pueblicada en Salamanca, en 1577.