Luz ahora 0,04440 €/kWh



Mi felicitación a la Corporación Local de Aldeaseca y particularmente a su Alcalde "Rafa" por el homenaje efectuado a Carlos Novo. Carlos, Alcalde de Aldeaseca durante varios años, realizó una gran labor con el objetivo de que nuestro pueblo contase, como mínimo, con los servicios públicos que obligatoriamente tienen que prestar todos los municipios. Su gestión fué mucho
más allá de dicho objetivo, al conseguir dotar al municipio de una piscina pública, en un tiempo en el que no era nada fácil ... (ver texto completo)
Actualmente, los aldeasequinos y adeasequinas hemos sobrepasado -a través de nuestras familias y de una forma que nunca había ocurrido antes- las lindes de nuestro pueblo, dejando sentir nuestra presencia en numerosas ciudades y pueblos del Estado Español, en las diferentes Comunidades Autónomas y en diversos países pertenecientes a distintos continentes.

Gracias a la presencia de personas originarias de aquí o a sus parejas y descendientes, Aldeaseca ha ido ahondando sus raíces o dejando su rastro ... (ver texto completo)
Gracias por tu pregón Jose Emilio. (las campanas tienen un gran significado) Aprovecho para hacer un llamamiento. Aldeasequinos no dejéis que nuestro PUEBLO muera en olvido! Un abrazo.
Actualmente, los aldeasequinos y adeasequinas hemos sobrepasado -a través de nuestras familias y de una forma que nunca había ocurrido antes- las lindes de nuestro pueblo, dejando sentir nuestra presencia en numerosas ciudades y pueblos del Estado Español, en las diferentes Comunidades Autónomas y en diversos países pertenecientes a distintos continentes.

Gracias a la presencia de personas originarias de aquí o a sus parejas y descendientes, Aldeaseca ha ido ahondando sus raíces o dejando su rastro ... (ver texto completo)
Pregón de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción
Aldeaseca de la Frontera / 14 de agosto de 2014
José Emilio Palomero Pescador

Queridos paisanos y paisanas:

Buenas tardes, bienvenidos a este acto.

Es un honor para mi dirigirme al pueblo de Aldeaseca de la Frontera, mi pueblo, con motivo de las fiestas patronales de la Nuestra Señora de la Asunción de 2014.
... (ver texto completo)
Evidentemente el Rollo de Narros estuvo ubicado en la Plaza, pero a la vista de la foto, ¿Puede alguien indicarme el lugar exacto?. Muchas gracias.
Enhorabuena a los que utilizan el Foro de Narros, por encabezar la lista de poblaciones de Avila con 6092 mensajes enviados, seguido, a gran distancia, de Rasueros (1798) y, también, ser el numero uno en fotos enviadas (1118)
hola paisanos. yo soy de macotera pero mi padre era de santiago, y hoy es su dia grande por eso os mando un saludo y que lo paseis muy bien. prisciniano garcia blazquez desde madrid. mi abuelo era jose garcia garcia, el zapatero.
..........
COPLILLA CON ADELANTO PARA EL DÍA 25
(A quien corresponda)

Para que te lo vayas pensando, meditando, para que no te pille de sorpresa, ni de nuevas, ni de viejas, ni de na...

¡Viva la vida! (y vive para contarla)

¿La edad?, ¿qué es la edad?,
es el tiempo cincelando,
incansable nuestra piel, ... (ver texto completo)
Sabía yo que no faltarían unas letrillas guapas para este día. Por eso busqué incluso con adelanto, y no me equivoqué. Como siempre, un placer leerte.

Hoy ya pude escuchar ese Rap, y es muy bueno el video.

Gracias por la visita, por... por TODO.
COPLILLA CON ADELANTO PARA EL DÍA 25
(A quien corresponda)

Para que te lo vayas pensando, meditando, para que no te pille de sorpresa, ni de nuevas, ni de viejas, ni de na...

¡Viva la vida! (y vive para contarla)

¿La edad?, ¿qué es la edad?,
es el tiempo cincelando,
incansable nuestra piel,
el viaje sin retorno
al mundo de nunca jamás,
una aventura llamada futuro
y la nostalgia mirando,
por la ventanilla de atrás.
La edad es una historia
de vida que contar,
la suprema poesía
en espera del verso final.
DLV®

Muchas Felicidades

(La banda sonora creo que te sorprenderá)
La Tía Feli, que se ha hecho raperilla, lleva la gorra de lado no te digo más... ... (ver texto completo)
Maqueta, a escala 1:100, de la iglesia de Narros, vista desde el lado del frontón.
Muy bonita y laboriosa Jose Francisco.
hola, me gustaris saber si alguien conoce a segundo martin mulas y si puede facilitarme su numero de teléfono, gracias
Maqueta, a escala 1:100, de la iglesia de Narros, vista desde el lado del frontón.
hola,, mi contestacion a lo referente a Eutiquio,, lo conoci personalmente,, por alla 2001,, despues me entere que fallecio,, era amigo de Porfirio, su hija era la dueña de un bar,, en medio del pueblo,,, y a la postre,, la que me enviaba las papeletas para votar,,, en el extranjero,,, si hay alguien que puede ayudarte,,, es ella,, si vive todavia,,, no se nada del apellido,,, LAVAJOS,,, soy nacido en Arauzo,, finca que pertenece a ese municipio,,, naci en 1950 y estuve alli hasta 1952,,, cuando ... (ver texto completo)
PALABRAS EN DESUSO.-9ª (Continuación)

SOLERO:- Una vez trillada la mies y aparvada o amontonada con la cañiza, quedaban restos que la cañiza no podía materialmente arrastrar y es lo que se denominaba “solero”, que más tarde se barrería formando montones, que recibirían, a su vez, el nombre de ”grancias o granciones”.

GRANCIA:- Palabra que recoge el diccionario del castellano tradicional como “residuos de paja larga y gruesa que quedan después de beldar”, y como sinónimos: granza, granzón, espigazo y granazón, granción.
-El DRAE recoge granza y granzón entre otras definiciones, como “residuos de paja larga y gruesa, espiga, grano sin descascarillar, etc., que quedan del trigo y la cebada cuando se avientan y criban”.
-Cuando se disponía de tiempo que las labores principales permitían, estos restos sufrían un proceso de cribado para eliminar polvo, tierra y otras impurezas o se utilizaba como alimento para el ganado.

BOCÍN:- Con esta palabra, tanto el DRAE con el diccionario del castellano tradicional, recogen múltiples definiciones, en referencia a trabajos en bodegas, enseres, componentes de carros y molinos. Tiene sinónimos como bocalón, bocana, bocarón, bocino, boquero, boquerón, según el diccionario del castellano tradicional.

-Pero la descripción más usada y popular en nuestro entorno, es la que hace referencia a una ventana alta por la que se metía la paja en los pajares, abriéndose únicamente en la época de la recogida, estando, el resto del año, clausurada con puertas de madera, ladrillos o adobes.

-Una vez acabadas las faenas propiamente dichas de la recolección, -la siega, el acarreo, la trilla, la guarda o el almacenamiento del grano en las paneras-, en las eras quedaba, formando montones, toda la paja extraída de la trilla y de la limpieza del grano, que previamente había sido recogida con la cañiza. Con los carros preparados al efecto con las barcinas, se transportaba la paja, que en su recorrido hasta el pajar, dejaban en las calles un reguero de paja que era, previo barrido y amontonado, aprovechado por algún vecino necesitado que a lo largo del año servía de combustible para formar la lumbre.

-La paja almacenada en los pajares, era vital para los animales que, mezclada con grano, constituía su dieta alimenticia, o usada para ellos a modo de cama; así mismo, su utilidad en el hogar era de suma importancia, para preparar la mañanera lumbre que caldeara la casa y para que los pucheros y sartenes cocieran y frieran respectivamente, con lentitud, los sabrosos y deliciosos alimentos.

-Llegado al pajar, se desataban las barcinas y la paja, que por propia inercia y empujada a su vez por un mozo de labor, caía amontonándose en el suelo, dispuesta para que otro jornalero, gario en ristre, iniciara el lanzamiento de la paja, con destreza, habilidad y fuerza, y la gariada,- (porción de paja cogida con el gario)-, entrara totalmente por el bocín; empeño y objetivo, por otra parte, en ocasiones fallidos, por circunstancias ajenas al lanzador, como viento contrario y adverso.

-Dentro del pajar y abocado en el bocín, otro trabajador, sudoroso, con su cara irreconocible, cubierta como si de una máscara se tratara por el polvillo que se desprendía de la paja, se dedicaba, diligente y activo, a ”desembocinar” y apilar la paja e incluso a apisonarla para una mayor capacidad. Y así, un carro y otro carro, hora tras hora hasta el atardecer. Trabajo ímprobo, agotador, impagable, inhumano, realizado con entereza, con ánimo, con fortaleza, con constancia e incluso con alegría y regocijo, siendo habitual y no dejando de oírse, acompañando su quehacer alguna popular “cantiquiña” y algún que otro festivo y compartido chascarrillo, y así aligerar y aliviar el agotador trabajo.

-Dicho lo cual, me pregunto ¿qué sentido tenía el bocín? ¿Acaso no hubiera sido más positivo y práctico abrir una puerta en la pared para que el carro entrara en el pajar y en situ descargara? Deduzco que así se evitaría un trabajo inútil, vano y estéril, con ahorro de energía, de tiempo y ganancia en eficacia y rendimiento. ¡Vamos! Creo yo… ¿no?

Saludos

¡PAZ Y BIEN!

Paco García Sánchez desde Valladolid, con tiempo que amenaza lluvias y cambio a peor. ... (ver texto completo)