LINARES DE RIOFRIO (Salamanca)

Habitantes: 1.000  Altitud: 956 m.  Gentilicio: Linarenses 
Hoy amanece en LINARES DE RIOFRIO a las 06:30 y anochece a las 20:13
Nº fotos: 82  Nº mensajes: 296  Visitas / día: 47 

Información general sobre LINARES DE RIOFRIO:

Situación:

Linares de Riofrío es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

El modo de llegar desde Salamanca es a través de la carretera CL-512 (Carretera de Salamanca a Vecinos) primero y SA-205 (Carretera de Vecinos a Santibáñez de la Sierra) después.

Se le denomina como "Puerta de la Sierra de Francia", ya que es a partir de aquí cuando empiezan a manifestarse las características propias de esta serranía. El pueblo se asienta sobre una ladera, que deja correr a sus pies el riachuelo Frío.

Ayuntamiento:

37760 LINARES DE RIOFRIO - Salamanca
Telefono: 923435369

Monumentos:

Destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, perteneciente al siglo XVI, cuyo interior consta de una nave central y dos laterales. El retablo principal contiene nueve tablas de la escuela flamenco-castellana. Los altares laterales pertenecen al siglo XVIII y son de estilo churrigueresco.

Fiestas:

La fiesta principal tiene lugar el día 15 de Agosto en honor a Ntra. Señora de la Asunción. Las celebraciones se extienden aproximadamente desde 12 al 17 de Agosto. Los festejos taurinos tienen lugar el día 16 de Agosto con una novillada en la Plaza de toros del pueblo.
La segunda festividad se lleva a cabo el lunes posterior al Lunes de Pascua, en honor a la Virgen del Buen Suceso cuya imagen se encuentra en la ermita del pueblo por la carretera de Tamames. Se denomina “Lunes de Aguas” y es costumbre merendar hornazo con familiares y amigos en las proximidades de la ermita.
Por último, en la primera quincena de junio (no tiene fecha fija) un fin de semana se celebra “El día de la Fresa”. Los últimos años ha tenido lugar una feria agroalimentaria en la Plaza del Altozano durante todo el sábado y el domingo con bastante éxito. Esta festividad se hace para recordar el cultivo de este fruto en el pasado, que proporcionaba la mayor parte de ingresos en el pueblo. Hoy en día este cultivo ha disminuido significativamente, aunque todavía es frecuente a partir de mayo encontrarse los fines de semana diferentes puntos en la calle donde se venden.

Costumbres:

A parte de las costumbres ya citadas en las festividades tal como comer el hornazo el Lunes de Aguas o “La fiesta de la fresa”, es destacable el festejo de los Quintos. A partir de diciembre los jóvenes que en ese año han cumplido 18 años se reúnen y llevan a cabo diferentes actividades por el pueblo. Las más destacables son la alborada que realizan por las casas nada más dar comienzo al nuevo año. Consiste en cantar acompañados de varios tamboriles por las diferentes casas del pueblo. El día 2 de enero pasan tocando el tamboril de nuevo por las casas a las que cantaron y son recompensados con botellas de champán, embutido o dinero sobre todo.

Historia:

Algunas murallas concéntricas al Pico Cervero y un castro vetón atestiguan la presencia de núcleos perromanos en la zona.

Turismo:

Es un lugar muy frecuentado en el verano, debido a su agradable clima, a lo que hay que unir la existencia en sus proximidades, de parajes de una extraordinaria belleza natural, como: La Honfría, El Hueco, El Jigareo, Coquilla o Las Peñas del Agua y, por supuesto, el resto de la Sierra.
El trazado de sus calles y algunas de sus casas, así como los restos de las puertas de la muralla, en especial la de la Villa, revisten un gran interés.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LINARES DE RIOFRIO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LINARES DE RIOFRIO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca