Ofertas de luz y gas

LAGUNILLA: En la tradición cristiana hay tres festividades importantes...

En la tradición cristiana hay tres festividades importantes que caen en jueves. Nuestros abuelos, solían decir de esos tres jueves, que eran más brillantes que el sol. Se trata del Jueves Santo, el Jueves de la Ascensión y el Corpus Christi.
De los tres, del que menos recuerdo o conozco es el Jueves de la Ascensión, pues creo no haber visto o celebrado nunca esta festividad, quizá por no haber sido nunca feriado, que dirían en Portugal.
En el Jueves Santo, se conmemora el día en que Cristo instituyó el Sacramento de la Eucaristía, también conocido como la Ultima Cena. Este día, cuando era niño, solamente era medio día festivo, por la mañana se trabajaba, pero durante la tarde ya era fiesta y se celebraba la Eucaristía y era el arranque de la Semana Santa. Ahora, hay lugares donde es festivo todo el día, pero también los hay donde no lo es. La política y usos sociales, se han impuesto sobre las creencias y consideraciones religiosas, de esta forma, cada comunidad fija si es o no festivo. Ese jueves, como todo es mundo conoce, es el inmediato al Domingo de Resurrección, fechas, ambas que no están marcadas en un día y mes concreto del actual calendario, teniendo mucho que ver su fijación con la luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril, tomando esta fecha como centro del Año Litúrgico, el día de Resurrección es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissán (día 14º del calendario judío en el que se conmemora la salida de estos de Egipto) durante el que se celebra la pascua judía, coincidente con el final de la temporada de lluvias en lo que es actualmente los territorios de Cisjordania e Israel.
El Jueves de la Ascensión, coincide 40 días después del Domingo de Resurrección, conmemorando la ascensión de Cristo a los Cielos en presencia de sus apóstoles. De este día, en jueves, no recuerdo ni tan siquiera si era fiesta de guardar. Todos mis recuerdos, si alguna vez existieron, han desaparecido sobre esa fecha. Posiblemente, su traslado al domingo siguiente hace tiempo se produjo. El caso es que, con el tiempo, ese jueves festivo desapareció y se fijó como fecha de celebración el domingo siguiente a los 40 días citados, por eso ahora se conoce como domingo de la Ascensión.
Del jueves de Corpus Christi, vienen a mi memoria las procesiones que se celebraban con el Santísimo bajo palio por las calles del pueblo, donde se establecían pequeños altares adornados con ricos paños bordados, colchas, mantillas, una mesa a modo de altar con un mantel blanco bordado y tomillo, cantueso y otras plantas y flores alrededor. Abría la procesión el pendón, seguían cruces, el sacerdote bajo palio sujeto por seis personas, bajo el cual llevaban el cuerpo de Cristo en la Custodia dorada y luego el resto de feligreses.
Ante los altares que se formaban a las puertas de algunas viviendas, las madres que durante el último año habían tenido un niño lo exponían para que fuera bendecido por el cura, pues este en esos lugares se detiene para orar y bendecir a todos los asistentes. Ahora, que nacen pocos, se exponen a los niños pequeños, con independencia de cuando nacieron. También es un día muy dado a celebrar las primeras comuniones.
De los tres, el de Corpus y el de la Ascensión ha desaparecido prácticamente de los calendarios y, en el caso de Jueves Santo, las connotaciones de ocio y turismo tienen más interés para las personas que el significado religioso de la fecha. Esto, a pesar de la importancia religiosa que la Iglesia les da, en estos tiempos modernos y de predominio laico, han caído casi en el olvido. Hace unos veinte años, el obispo de Salamanca, Braulio, decidió trasladar en su jurisdicción la festividad del Corpus al domingo siguiente y, en determinados pueblos, la gente casi se levanta en armas, eran aquellos pueblos que, además de la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, aprovechan para tener su fiesta local: Ledesma, Vitigudino, La Fuente de San Esteban, Los Villares de la Reina, ….. Estos siguen celebrándolo en jueves, el resto lo trasladaron al domingo.
Por cierto, la procesión del Corpus, juntamente con la del Domingo de Ramos, son las única que la Iglesia impone como de obligada celebración, del resto de procesiones, se puede prescindir, pero de estas dos no.
¿En Lagunilla, cómo se celebró el Corpus Christi?