Ofertas de luz y gas

LAGUNILLA: Hay remedios caseros que siempre han sido eficientes...

Hay remedios caseros que siempre han sido eficientes en la eliminación de ciertos bichitos en ámbito de nuestros pueblos, eran naturales y totalmente ecológicos. Alguno de ellos cito, con el deseo de que sirva de estímulo para que, quien pueda leer esto y conozca otros, nos los vaya describiendo, más que nada a modo de entretenimiento.

• Si tienes ovejas en un local cerrado –nave, por ejemplo- lo normal es que existan pulgas y que la gente se gaste una pasta en productos químicos para eliminarlas, con la consiguiente contaminación de estos productos y la supervivencia de tan molestos animalitos. Para acabar con ellas, dicen los viejos pastores, que lo mejor es tener el lugar en el que se encierran unas cuantas gallinas y gallos. Estas, además de realizar tan beneficiosa labor, no consumen energía, no gastan dinero en alimentación –se comen las pulgas y picotean en las cagalutas de las ovejas-, proporcionan carne y huevos ecológicos, además con sus excrementos se puede abonaba la huerta.

• Para acabar con los ratones en la bodega y otras dependencias de la casa, lo mejor fue, y continúa siéndolo, el gato. De ahí que en las casas de otro tiempo, existieran en las puertas gateras –hueco redondo que permitía el paso del felino-, que daba buena cuenta de tan molestos roedores, que acababan desapareciendo de cuadras, bodegas, etc.

• En los huertos con caracoles y babosas, las gallinas también hacen una excelente labor, acabando con estos animalitos que, en algunos casos, constituían verdaderas plagas en la huerta.