Ofertas de luz y gas

LAGUNILLA: CASTILLOS DE CASTILLA 24 de Mayo.- Un animoso grupo...

CASTILLOS DE CASTILLA

24 de Mayo.- Un animoso grupo después de un respetable madrugón, a las 07:25 salimos en vuelo hacia Madrid; una vez recogido el equipaje y abordado el autocar se emprende la ruta hacia Medina del Campo, ciudad que se consolidó durante los siglos XV y XVI como uno de los centros económi-cos y mercantiles más importantes de Europa gracias a la implantación por de. Fernando de Anteque-ra de las históricas ferias medinenses. Visitamos el primer castillo de nuestra ruta, el de la Mota. Se trata de una de las fortificaciones mayores y mejor conservadas de la región, que presume de tener la Torre del Homenaje más alta de castilla y León. Alzada sobre un cerro o mota en la ciudad de Medi-na del Campo, el actual castillo data de los siglos XIII y XIV, con importantes obras realizadas por los Reyes Católicos en el XV. Fue prisión de estado y como tal, alojó a relevantes personajes de la vida política y militar de los siglos XVI y XVII, fue restaurado en 1.940.
Posteriormente visitamos el centro de la ciudad y el Palacio Testamentario de Isabel la Católica don-de nos hablaron en detalle de la relación de los Reyes Católicos con esta población. Después de co-mer en un restaurante continuamos viaje hacia Valladolid. De camino paramos para hacer una pano-rámica exterior del Castillo de Simancas.
Llegados a Valladolid, realizamos una visita panorámica a la ciudad acompañados por un guia local que nos mostró los edificios y zonas más interesantes: la Catedral, la Plaza Mayor, la fachada de la antigua universidad, etc.
Finalizada la visita continuamos hasta Palencia, donde nos alojamos en el hotel Diana Palacio situado en el centro de la ciudad, acomodación, cena y descanso.

25 de Mayo.- Tras del desayuno salida en autocar (durante todo el día nos acompaña un guía local) hacia el Castillo de Ampudia, construido en el siglo XV y declarado Monumento Nacional el año 1.931 el Obispo “Comunero” lo asaltó en la guerra contra el emperador Carlos y, finalmente pasó a manos del Duque de Lerma, que ostentó también el título de Conde de Ampudia.
Es una de las fortificaciones mejor conservadas de la provincia de Palencia. Seguidamente nos dirigimos a Tamara, donde desde su ermita en la cima de un cerro, gozamos de las espectaculares vistas de “La Tierra de Campos” y de sus característicos palomares.
Posteriormente continuamos hasta Frómista, localidad donde se encuentra la más airosa de las igle-sias del Camino de Santiago, la de San Martín. Muy cerca de esta población pudimos ver parte del Canal de Castilla, una de las principales obras de ingeniería hidráulica construidas en Europa en los siglos XVIII y XIX.
Es la historia de un gran proyecto que pretendía en primer lugar, unir Segovia y Santander, crear una red de canales en Castilla que facilitase el transporte de grano y todo tipo de mercaderías, y, en segundo lugar, llevar agua para regar los campos siempre secos de la zona. Finalizada la visita continuamos hacia Carrión de los Condes, donde comimos en un restaurante. Por la tarde regresamos a Palencia para hacer una visita guiada al centro de la ciudad. Son de destacar la Catedral, la Calle y Plaza Mayor, tras las típicas adquisiciones de “recuerdos” regresamos al hotel.

26 de Mayo.-Después de desayunar, salida hacia León ciudad donde confluyen dos importantes ejes históricos de comunicación: el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata, convertidas hoy en vías de desarrollo económico. Ciudad que impresiona por la gran cantidad de estilos y vestigios artísticos que presentan sus edificios y monumentos más emblemáticos, la visitamos acompañados de guia local, comenzando con una panorámica de la ciudad. Se destacan la Catedral dedicada a Santa María (S. XII), por sus más de mil metros cuadrados de vitrales, todos distintos, joya del gótico y símbolo de la Ciudad.
Por la tarde y de regreso a Palencia, paramos en Valencia de don Juan, para visitar los exteriores del Castillo de Coyanza, un conjunto amurallado que se conserva parcialmente. Se trata de un castillo construido entre los siglos XIV y XV.
Continuamos hacia Mayorga, pueblo castellano donde se hizo una parada corta para visitar sus calles más céntricas, y seguir después hacia Palencia donde tuvimos el resto de la tarde libre.

27 de Mayo.- Desayuno en el hotel y salida a primera hora hacia Peñafiel, cuna de la región vitiviní-cola “Ribera del Duero”. A la llegada nos dirigimos al centro de la villa para visitar su emblemática “Plaza del Coso” lugar de celebración de festejos taurinos, aun en uso para este menester. La Plaza presenta un aspecto único gracias a la decoración arabesca de sus balconadas.
En su interior presenta el Museo Provincial del vino que puede visitarse libremente y que en una serie de paneles muestra en detalle todo lo relacionado con la enología. Acompañados de un guia local visitamos su castillo, joya de los castillos vallisoletanos, que domina la villa desde un cerro. Se trata de uno de los ejemplos más perfectos de los llamados castillos roqueros en territorio Español, del siglo por, de planta alargada y que por su forma se asemeja a una nave anclada en la planicie castella-na y desde cuya Torre del Homenaje se consigue una vista espectacular sobre la llanura que lo rodea.
Finalizada la visita seguiremos hasta Aranda del Duero donde comeremos en un restaurante a la entrada de la ciudad. Por la tarde visitamos el Santuario de la Virgen del Camino y continuamos viaje hacia la villa de Pedraza, localidad segoviana amurallada que se conserva intacta desde el año 1.600 y donde tendremos tiempo de descubrirla paseando por su interior.
Finalmente salida en autocar hacia el Aeropuerto de Barajas con una parada intermedia para salir hacia destino con dos horas y media de retraso; llegada y fin del viaje. ¡España, que hermosa eres!
Un abrazo para todos. Ferlontas.