3 meses GRATIS

el pastor
Miguel tu a lo mejor sabes la historia de "Pasomalo", yo recuerdo que a mi me conto mi abuelo que por ahi entonces (1936) era todo bosque y que se refugiaban en esa casa los bandoleros que por alli pasaban.
Hola Mily, Hola Manchega: Estoy leyendo la historia de ese rincón de la caseta y me maravilla comprobar la de cambios que ha tenido ese terreno. Y, si Miguel tiene datos históricos, se puede elaborar un relato admirable de esa zona. Gracias por la información.
Aqui, en el lugar que yo trabajo, tengo contactos con gentes de otros pueblos de Salamanca que vienen a comprarme cosas y, en muchas de nuestras conversaciones, casi siempre se hacen referencias a Paso Malo. Debe de ser un lugar con un buén ... (ver texto completo)
Miguel tu a lo mejor sabes la historia de "Pasomalo", yo recuerdo que a mi me conto mi abuelo que por ahi entonces (1936) era todo bosque y que se refugiaban en esa casa los bandoleros que por alli pasaban.
Un poco mas arriba, pero en esa direccion está. Rubiaca, has acertado, pero te faltaba el nombre. Esa es la caseta de Pasomalo, no la torreta de vigilancia que esta en lo alto, sino la que esta según se sube por la pista a la izquierda, en el cruce con la pista de navajerrera. Si alguien sabe la historia de ésta (cuando se construyo, para que, etc) puede explicarlo aqui. El caso es que ahora esta semiderruida, con parte del tejado en el suelo.
La caseta forestal de Paso Malo.
------------------------------ -
De lo poco que yo sé (muy a mi pesar no es mucho), os cuento lo que creo recordar de cuando pasaba por ese lugar todas las tardes a lomos de una jaca para acercarme a una finca (La Cabrera) que poseía mi abuelo. Esta caseta vendría ha construirse a mediados de los cincuenta. Que yo sepa en ella no vivía nadie, solo era refugio forestal y también almacén de aperos de plantación. Tiene dos entradas, la del Oeste da a una especie de ... (ver texto completo)
Con ánimo de ayudar a esclarecer los distintivos de estos escudos, sobre todo el de Gallardo; que se han dado a conocer sus motivos y descripciones en este foro, me he tomado la libertad de mostrarlos para el disfrute de todos y, en otra ocasión, si es de vuestro agrado procuraré mostraros otros. Un saludo.
GRACIAS!

Jsm gracias por decirme que he acertado. Ya sabes que yo me recorro todos los rinches sobre todo en epoca de setas pero soy muy mala para los nombres. ¿En esa casa vivio gente? parece muy alejada del pueblo, yo siempre he pensado que es una caseta de pastores para guarecerse de las inclemencias del tiempo. Porque antiguamente como se salia mucho al campo con los animales siempre habia casetas de ese tipo por el campo para los pastores.
Mi madre y mi abuela me contaron que de pequeñas ... (ver texto completo)
Desde un lugar muy oscuro. Supongo. ¿Eso no es un rincón de El Cerrito?
Saludos
Impresionante. Yo me quedé viéndola pasar y no me atrevi ni a golpearle con el palo. No se fuera a volver y me ocasionara males peores que aquel susto.
Un poco mas arriba, pero en esa direccion está. Rubiaca, has acertado, pero te faltaba el nombre. Esa es la caseta de Pasomalo, no la torreta de vigilancia que esta en lo alto, sino la que esta según se sube por la pista a la izquierda, en el cruce con la pista de navajerrera. Si alguien sabe la historia de ésta (cuando se construyo, para que, etc) puede explicarlo aqui. El caso es que ahora esta semiderruida, con parte del tejado en el suelo.
Yo recuerdo que he estado por ahí cuando hacía correrías de joven. Pero no sé nada de el porqué de su história.
Saludos
¡Coña! Púes no me ha parecido ver una víbora. Menudo susto. Pero en Abril... no suele hacer tanto calor como para que campeen estos bichos. Un reptil despistado.

Un año, en Agosto, por un sendero que se pierde barranco abajo, frente a La Mata Santana; iba yo blandiendo un buen palo y, de buenas a primeras, cruzaba serpenteando mi sendero, a medio metro paré. Parecía que nunca acababa de pasar aquel luengo cuerpo que, a más que intente ver, no le halle la cabeza. Esta se debió perder en el enmarañado ... (ver texto completo)
Pedro mi abuelo mato una que se habia metido en la caseta de Maja primera, la pusieron en el muro que va camino del rio para que la viera la gente y media 3 m.
Gracias. Saca las copias que quieras y a ver si le sale un buen cuadro. A propósito, una pregunta (seguro que fácil para algunos) ¿sabeis desde donde esta sacada?. A ver quien es el primero en adivinarlo.
Saludos
¡CHAPEAU! Por tu análisis de lo que debe ser un foro de personas (sin importar la edad) pero con el ánimo de ser constructivos y sobre todo no prejuzgar a priori el sentido que se pueda interpretar a bote-pronto “Hay que tener mucha habilidad para reconstruir una escena de esas sin producir malos entendidos” como dice Pedro.
Lo se por experiencia. Por eso hemos de tratar el tener en cuenta en que contexto nos movemos y siempre presuponer la honestidad del otro…. hasta que otras evidencias nos demuestren ... (ver texto completo)
Gracias Manchega. Es el mejor camino para que el foro se mantenga en pie. Pues el foro, en su realidad, somos nosotros. Si nosotros no intervenimos no hay foro; sería una página en blanco. Por eso animo a todos los que quieren que este pensamiento sea una realidad, que cada vez que encienda su ordenador halle en él aquel calor del contacto. La responsabilidad es absolutamente de nuestra real intención. En nosotros está el madurar y mantener este propósito.
Disfruto mucho y aprendo con estas fotos tan claras. Mi madre conocía muchas plantas (sobre todo medicinales). Para ser una persona sin estudios yo, en este campo, la sentía una gran erudita. Decía que mi abuela (su madre) se lo enseñó todo. Y yo, os aseguro que fue mucho.
Ahora, que no está entre nosotros, lamento no haber aprendido más de ella. Tenía mucho que enseñar.
Un saludo
¡Coña! Púes no me ha parecido ver una víbora. Menudo susto. Pero en Abril... no suele hacer tanto calor como para que campeen estos bichos. Un reptil despistado.

Un año, en Agosto, por un sendero que se pierde barranco abajo, frente a La Mata Santana; iba yo blandiendo un buen palo y, de buenas a primeras, cruzaba serpenteando mi sendero, a medio metro paré. Parecía que nunca acababa de pasar aquel luengo cuerpo que, a más que intente ver, no le halle la cabeza. Esta se debió perder en el enmarañado ... (ver texto completo)
Una vaca curiosa, parece que le gustó que la fotografiaran. En Asturias, en uno de esos viajes de oferta que pude aprovechar; me enteré que estos animales son buenos pronosticando el tiempo. Por ejemplo: La que está en la foto tumbada, ésta nos da a entender que va a llover; por ello mantiene un amplio espacio del suelo protegido con su panza (para descansar después sobre zona seca); eso lo interpretan así. Lo extraño es que la otra difiera (ya que la vemos de pie). Cabría pensar que es una presuntuosa ... (ver texto completo)
Hola Pedro, tu eres un poco mas joven, yo soy mas o menos de la edad de tu hermano Juan, que de jovenes saliamos juntos con la pandilla, a lo de Miguel Rivero
me suena pero ahora no sé decirte quien puede ser, me alegra mucho que el foro te halla echo recordar tu infancia en Lagunilla, la verdad es que las raices son muy dificiles de olvidar, tu hermano Juan donde para? me gustaria poder tener contacto con él despues de tantos años sin vernos.
Seguimos en contacto, UN ABRAZO PARA TÏ Y PARA TODOS ... (ver texto completo)
Hola N. Rivero: Mi hermano Juán (el que podrás ver en esa foto que aún está en la página, es el de la derecha que lleva gafas; trás mi hermana Urbana) Pués este se caso con una navarrica de "pura cepa", hija de un pastor. Y, ahora ya se ha juvilado. Viven desde hace mucho en Villava (un pueblo de la periferia de Pamplona). Estamos todos colindando a Pamplona. Si lo vuelvo a ver le hablaré de tí.
Respecto a ese Miguel Rivero: como lleva tu apellido, pensé que podrías ser algún pariente. Él tiene ... (ver texto completo)