escrito en la campana
J. S. M. Me entrometo para comunicarte que aquí en Navarra ya hace tiempo que se instaló esa ley de regulaciones para las setas con excusas que suenan a cuento y que, en un principio, nació por el recelo de algunos pueblos que se sentían molestos por la invasión de Guipuzcoanos en nuestros bosques. Ahora ya no les llamamos roba setas como antes, pero es molesto sentirse vigilado y restringido y no poder llenar la cesta o cestas sin limites como antes.

Un saludo
Ya lo sabia, gracias Pedro.
Aqui puedes ver unos sketchs en plan ironico de Vaya Semanita sobre ese tema. Lo parodian muy bien.

http://www. youtube. com/watch? v=57KdSiVroXs
http://www. youtube. com/watch? v=b5UcJvwq5hE
http://www. youtube. com/watch? v=QZQ0hEEPTxU

Por lo menos te ries un poco. Un saludo
Mily, la idea de pagar una tasa de entrada a mi, tampoco me gusta nada, pero habrá que esperar a ver, creo que el que vaya como jsm a coger unas cuantas para comer en casa tendrá una tasa mas bien simbólica, también hay que tener en cuenta que los aprovechamientos en los montes de Utilidad Publica tienen que tener su correspondiente licencia, las mas comunes son las de pastos, de caza, de leñas y maderas, hace años había otras como recogida de hojas, siega de helechos, montanera, hoy día en desuso ... (ver texto completo)
¿Cual sera lo siguiente que nos prohiban o que nos cobren una "licencia" por ello? ¿pasar por un camino en bici o caminando? ¿sacar una foto a un arbol o a un pajaro? ¿cojer un poco de oregano o tomillo? ¿respirar aire puro? ¿beber agua de una fuente? ¿cojer una manojo de esparragos?.
Viva la "libertad" y la "democracia" en la que vivimos, (o creemos que vivimos). Otra razón mas para indignarse. Como se nota que los politicos que hacen las leyes viven en otro mundo.
Ahora recuerdo una frase que ... (ver texto completo)
JSB, fijate que yo no voy a ir coger setas nunca, y digo nunca porque como no se cual son la buenas o las malas. Pero que se ponga una tasa, me parece pasarse, entonces la gente de los pueblos ¿que les queda despues de vender sus tomates, pimientos etc? tienen que sumar el abono mas los sulfatos mas contratar jornaleros mas los impuestos del ayuntamiento: Y cuando el tiempo no acompaña y se lo lleva la primera tormenta que cae, ¿quien le paga a esa gente?
Mily, la idea de pagar una tasa de entrada a mi, tampoco me gusta nada, pero habrá que esperar a ver, creo que el que vaya como jsm a coger unas cuantas para comer en casa tendrá una tasa mas bien simbólica, también hay que tener en cuenta que los aprovechamientos en los montes de Utilidad Publica tienen que tener su correspondiente licencia, las mas comunes son las de pastos, de caza, de leñas y maderas, hace años había otras como recogida de hojas, siega de helechos, montanera, hoy día en desuso ... (ver texto completo)
HOLA!

JOPELINES PERO QUE ENVIDIA ME DAIS, NO SOLO POR LA CESTA DE REBOZUELOS SINO POR EL PASEO QUE TE HABRAS DADO CON JSM Y LO QUE TE HABRA ENSEÑADO EL PROBLEMA QUE TENGO YO ES QUE NO PODRÉ NUNCA ACOMPAÑAROS PORQUE NO SE MONTAR EN BICI JAJAJ! FUI UN POCO TORPE DE PEQUEÑA Y NUNCA APRENDI, ASI ES QUE AHORA CREO QUE ES UN POCO TARDE. cON RESPECTO A PAGAR PUES YA SABES COMO ESTÁ LA COSA PERO YO CREO QUE EN LOS MONTES QUE SON DE LOS AYUNTAMIENTOS NO ESTÁ MAL LOS QUE NO TENIAN QUE PAGAR SON LOS QUE ... (ver texto completo)
Pues tenemos que ir a por más setas, que hay que probar esta receta!
Jara... Jara... mi madre tiene 91 hermosos años. Imaginate cuantas veces habrà cantado esta canciòn con su historia que a mi como muchas otras me embelesaba.
Me da tanto miedo cuando las leo-Nadie me las cantarà cuando ella no estè. Y yo no podrè a cantarselas a mi hijo porque es Argentino y mucho no le interesa... Te das cuenta el foro me permite contar cosas que a otros no le interesan y yo se que a los Foreros si... disculpa por la intimidad..
Ana, no sé si el otro día fuy un poco brutote en mi mensaje; hay veces que se me va la pinza y me dejo llevar por una explosión de afectos. Y, te halle tan de buen talante que... ¡Ah, una corrección de una errata mía: lagunak (puse lagunac) =amigos.
Parece que se despierta nuestro foro de un profundo sueño ¿no crees?
Pedro, que ya he aprendido a conocerte y por ende a estimarte. No hagas caso de algunas de mis apreciaciones que parecen irònicas y en realidad lo ùn ico que trato cuando es de quitarle alguna solemnidad a los temas para hacerlo mas divertido. Por lo demas me encantan las cosas que escribes y a veces me sonrio porque te adelantas a las respuestas como lo de las setas que ya estàn impuestas en otro lado con los impuestos. No eres nada brutote al contrario eras caballero erudito y yo una rebeldona ... (ver texto completo)
Es decir, que un impuesto o tasa más para el estado por algo que lo produce solo el terreno. Porque la palabra "licencia" es lo que para mi significa. Recaudar la administracion
por algo que ve que la gente utiliza. ¿y si las setas las encuentro dentro de mi finca, tambien tengo que pagar?.
Otro "sacadero de dinero más", como diria mi padre.
Un saludo
me parece arbitrario el cobro de impuestos por los hongos o setas,, la verdad no entiendo...
Curioso cuando menos. ¿Monte Gordo?
Miguel, están justo en el limite entre Montegorgo UP 9 y Mata de Santana UP 13, puede que a varios foreros os suene un poco a chino, os aclaro que Lagunilla tiene cuatro Montes de Utilidad Publica y que además del nombre se identifican por el numero que tienen registrado en el catalogo de Montes, los otros son Mata de los Mártires UP 12 y Robledillo UP 14, sobre esto si alguno esta interesado mas adelante os puedo contar más.
Volviendo al tema del acotado de setas que veo que os interesa y que lo ... (ver texto completo)
Manchega, fijate que crei que te habia puesto y he vuelto para atras porque dije no puedo haber cometido este fallo, (Tienes mucha razon, te pido disculpas) cuando yo llegue al foro tu escribias mucho, pero ahora has rebajado tus apariciones. Claro que debemos respetar todo lo que quieran escribir o leer los foreros de nuestro pueblo, de momento sigue teniendo muchas visitas, y tambien eso nos gusta, aunque pienso que tambien se podia incorporar gente nueva.
Mily, no tienes que pedirme ninguna disculpa. Creo que me expresé mal, para nada quise decir que yo hubiera empezado antes o después en este entorno.

A lo que me refería en plan de bromilla, era por el comentario que hiciste (15/06/2011 a las 0:20) de poder ir más a menudo o no al pueblo, por encontrarte muy lejos de él y no siempre disponer de alojamiento, tanto tú como Pedro, sin contar con Ana claro; a lo que añadí que yo tenía más distancia para acercarme a él..... Pero con animo de veros ... (ver texto completo)
Miguel, seguro que JSB te puede dar nombres curiosos ooo no, según como se mire, de los diferentes topónimos del monte y su entorno que los paisanos han ido aplicando a diversas zonas, tanto de Lagunilla como de los pueblos que le son vecinos. De todas las maneras tiene mucho que ver con el devenir histórico que tú ya expones en tu libro (Montemayor, del concejo......), y en relación con Montegordo. A mí me sorprendieron los siguientes: Montecillo, Llanos del monte, El Cerrito el monte etc.
Hola Miguel, son varios mojones y delimitan una parcela particular en el monte de utilidad publica que hasta la fecha no ha sido reconocida.

Saludos.
Rubiaca, que como hace tiempo que no te digo nada hoy te voy a poner unas letrillas. Que he visitado tu blog varias veces y me he quedado con ganas de hacerte alguna observación: El pescado en salsa, para la foto que pusiste, me parece a mi que no debiste haberlo tapado del todo con la salsa; para poder destacar más lo que es la ración y su guarnición. Perdóname por ser tan metiche pero es que ya me estaba quemando la lengua. Lo de los tomates para aprovechar, también lo mismo; estoy seguro que todo ... (ver texto completo)
hola!

Tienes un poco de razón en ello. El problema es que no hago el pescado por un lado y la salsa por el otro sino que meto el pescado en la salsa y lo dejo cocer 5 minutos entonces queda impregnado. Prueba a hacerlo queda mejor que el pescado a la plancha y luego salsearlo aparte por lo menos este plato. En los tomates tambien cuando los terminas de hacer están tan espachurraitos que te quedan así en el plato y lo rico es comerlos con la salsita jajja! gracias por tu opinión constructiva.
saluditos ... (ver texto completo)
A ver aundia muxus...... que ni chasco ni na... que no se le pueden perdir peras al olmo.. que cada uno anda por el mundo vestido como quiere. Que nuestros sentires no tienen porque llevar el mismo cantar de ellos. Ademas se de buena fuete.. no se si queda alguna en Lagunilla.. que TODO EL MUNDO LEE EL FORO O sea que nosotros a lo nuestro y ellos a leer e interpretar si tienen gana. Por lo pronto ande yo caliente rìase la gente... y lagunac pa todos.....
Ana, no sé si el otro día fuy un poco brutote en mi mensaje; hay veces que se me va la pinza y me dejo llevar por una explosión de afectos. Y, te halle tan de buen talante que... ¡Ah, una corrección de una errata mía: lagunak (puse lagunac) =amigos.
Parece que se despierta nuestro foro de un profundo sueño ¿no crees?
Es decir, que un impuesto o tasa más para el estado por algo que lo produce solo el terreno. Porque la palabra "licencia" es lo que para mi significa. Recaudar la administracion
por algo que ve que la gente utiliza. ¿y si las setas las encuentro dentro de mi finca, tambien tengo que pagar?.
Otro "sacadero de dinero más", como diria mi padre.
Un saludo
J. S. M. Me entrometo para comunicarte que aquí en Navarra ya hace tiempo que se instaló esa ley de regulaciones para las setas con excusas que suenan a cuento y que, en un principio, nació por el recelo de algunos pueblos que se sentían molestos por la invasión de Guipuzcoanos en nuestros bosques. Ahora ya no les llamamos roba setas como antes, pero es molesto sentirse vigilado y restringido y no poder llenar la cesta o cestas sin limites como antes.

Un saludo
HOLA!

JOPELINES PERO QUE ENVIDIA ME DAIS, NO SOLO POR LA CESTA DE REBOZUELOS SINO POR EL PASEO QUE TE HABRAS DADO CON JSM Y LO QUE TE HABRA ENSEÑADO EL PROBLEMA QUE TENGO YO ES QUE NO PODRÉ NUNCA ACOMPAÑAROS PORQUE NO SE MONTAR EN BICI JAJAJ! FUI UN POCO TORPE DE PEQUEÑA Y NUNCA APRENDI, ASI ES QUE AHORA CREO QUE ES UN POCO TARDE. cON RESPECTO A PAGAR PUES YA SABES COMO ESTÁ LA COSA PERO YO CREO QUE EN LOS MONTES QUE SON DE LOS AYUNTAMIENTOS NO ESTÁ MAL LOS QUE NO TENIAN QUE PAGAR SON LOS QUE ... (ver texto completo)
Rubiaca, que como hace tiempo que no te digo nada hoy te voy a poner unas letrillas. Que he visitado tu blog varias veces y me he quedado con ganas de hacerte alguna observación: El pescado en salsa, para la foto que pusiste, me parece a mi que no debiste haberlo tapado del todo con la salsa; para poder destacar más lo que es la ración y su guarnición. Perdóname por ser tan metiche pero es que ya me estaba quemando la lengua. Lo de los tomates para aprovechar, también lo mismo; estoy seguro que todo ... (ver texto completo)