Calle Fuente el Guijo
La “Zumbá”
Según tengo entendido se sigue practicando cuando la ocasión lo requiere.
Desde que yo se, por lo oído a mis mayores. Esta práctica se origina, primero, porque fue una época que en este país la mortandad no tenía edad y era asidua, más en los pueblos (desde recién nacidos a jóvenes madres y padres) las escaseces, la poca salubridad, el desconocimiento de muchas enfermedades, así como la falta de medicinas, hacía que los pobres médicos poco pudieran hacer por la salud de tanto necesitado. ... (ver texto completo)
Gracias por tu explicación Manchega. Cabe suponer que nuestras gentes sabían festejar las cosas a pesar de los inconvenientes y, por lo que queda demostrado, somos un pueblo muy sufrido y valiente.
Saludos
RAICES

Todas las mañanas me ponía un batín blanco, como el que usaban los demás alumnos de Hilarión Eslava, y me iba a clase. El colegio tenía dos entradas en la misma extensión de la calle. Eran fáciles de identificar porque los soportales estaban cercados por barrotes de hierro en lanzados como verdaderas picas. El entresuelo albergaba el cuarto destinado para la leña y el carbón y, a la izquierda de éste, dando acceso al aula de infantiles y los servicios, había que cruzar una gruesa puerta ... (ver texto completo)
Un detalle más. La vara castellana era la unidad de medida usada por aquí hasta que se implantó el sistema métrico decimal, equivalía a unos 80 centímetros.
Miguel, aprovechando que ha salido de nuevo el tema de los Flores, te informo que la ubicación de la casa de Francisco Gonzalez-Flores y la casilla de Juan Gonzalez-Flores en el barrio de Casas Nuevas, ya las tengo localizadas.
Saludos.
Jara, en tema del Palacio pienso lo mismo que Miguel, Don Segundo era muy cercano a mi familia y todos los que tenemos el libro hemos pensado durante mucho tiempo que existió el palacio descrito por el, en la zona de el Pasil o Casas Nuevas y que el Escudo encontrado en uno de los Casillones (hoy en el Pilar de los Mártires), era del Marques, gracias a Miguel y lo que he podido averiguar, hoy opino lo contrario, si te fijas en la descripción que hace Don Segundo del Escudo, el croquis de esta descripción ... (ver texto completo)
Esta instantánea creo haberla visto en alguna otra ocasión en el foro, creo que jsm la aportó.
Miguel si no me falla la memoria creo que esta escultura que representa a una especie de león agazapado, se encontraba en la barandilla de piedra del hospital de Santo Domingo, hospital que también se utilizó como domicilio del cura (Luís). Este pasado mes de abril todo el interior de este edificio estaba en proceso de demolición lo poco que quedaba en pie, supongo que también esta parte del hospital habrá ... (ver texto completo)
Muy curioso eso de la ZUMBA O CENCERRADA. Me imagino que a mi abuela María (que en paz descanse) se la harían en su segunda nupcia, teniendo en cuenta de que es una costumbre muy vieja en la cultura de nuestro pueblo. Hablo de unos ochenta años atrás.
La “Zumbá”
Según tengo entendido se sigue practicando cuando la ocasión lo requiere.
Desde que yo se, por lo oído a mis mayores. Esta práctica se origina, primero, porque fue una época que en este país la mortandad no tenía edad y era asidua, más en los pueblos (desde recién nacidos a jóvenes madres y padres) las escaseces, la poca salubridad, el desconocimiento de muchas enfermedades, así como la falta de medicinas, hacía que los pobres médicos poco pudieran hacer por la salud de tanto necesitado. ... (ver texto completo)
Hola Jara. No pretendía, ni pretendo molestar a nadie. Sé que lo que dices aparece así en libros. Es cierto lo que comentas de los soldados en el hospital. En cuanto al palacio y a las ruinas vuelvo a repetir simpemente que no eran de los marqueses. El dibujo del escudo que en su día publicó D Saturnino, creo, es lo que ha llevado a explicaciones erróneas, no hay más que leer la explicación de los cuarteles para comprobar que eran un poco fantasiosas, el escudo del marqués lo tenéis aún en una fuente: ... (ver texto completo)
hoy pase por lagunilla de donde es P. M. lo poquioto que vi me encanto un saludo P. M.
Después de tanto tiempo sin entrar, hoy me encuentro con tu visita, Castilleja, a mi pueblo y por lo que veo no solo ha sido virtual sino que en esta ocasión ha sido real.

Me alegro que te haya gustado, ¿Viste la ermita? Ya me hubiera gustado estar por allí y poder saludarte.

Un abrazo. M. P.
Hola Jara. Siento disentir de lo que has escrito. Los marqueses no tuvieron palacios en Lagunilla, por más que se haya repetido en algunos sitios. Ya antes de la Guerra de Independencia lo único que tenían los marqueses en el concejo era la fortaleza de Montemayor, en mal estado, algunas casas en Montemayor y una huerta. En El cerro mandaron levantar una casa para controlar la feria de san Fausto (arrendarla y cobrar impuestos a los feriantes). Ya comenté esto en el foro hace tiempo pero veo que ... (ver texto completo)
Hola. He mandado al foro una foto, un león en la baranda de una esclaera. ¿Alguien sabe en qué sitio exacto se encuentra? ¿Iglesia? ¿Palacio?
oye Jara, creo que exisstìa un libro sobre Lagunilla escrito por Don Segundo al menos creo haberlo visto en mi casa...
Hola. Sí que D Segundo escribió un libro sobre el pueblo. La mayoría de sus datos se refieren a cuestiones eclesiásticas (propiedades, edificios, capellanías y cofradías, mandas y legados, etc). Ha sido la base en la que se ha ido bebiendo en libros posteriores, sigue siendo válido para esos temas. Tengo un ejemplar por si alguien quiere conocer algún dato concreto.
Miguel
LAS PROPIEDADES CURATIVAS DEL MUSGO.

Musgo de los árboles

Musgo de los árbolesEl musgo de los árboles (Usnea barbata) es una especie de liquen ramificado con numerosas y finas ramitas colgantes. Se encuentra en las rama de los árboles, especialmente en las del alcornoque, encinas y robles. Sobre todo en las zonas más húmedas. El principio activo que más interesa de esta planta es el ácido úsnico (hasta el 4%). Este ácido es un muy buen antibiótico. Ya que es muy eficaz frente a las bacterias ... (ver texto completo)
hoy pase por lagunilla de donde es P. M. lo poquioto que vi me encanto un saludo P. M.
Me alegro que te haya gustado el pueblo ¿cómo van las obras, viste algo en especial que te llamara la atención?

Un saludo Castilleja
La pila Maldita estuvo haciendo de base de un puntal (sujetando el vigal del balcón) en la casa de mi abuela María, la que después fuera de mi madre y mi padre, donde nací yo; ahora es de mi hermano Manuel. Esta pila se volvió a la iglesia, donde aún podeis verla si preguntáis por ella.

Saludos para todos los que escribís y leeis el foro.
• LA ZUMBA O CENCERRADA
Hay tradiciones que no mueren. La "zumba" es una de ellas. En alguna ocasión, el forastero que llega al pueblo se encuentra sorprendido por un ensordecedor ruido, producido por campanillos que recorre toda las calles, unido a una general algarabía que se acentúa con las sombras de la noche.— ¿Qué es lo que ocurre? -se preguntará. —Nada, que hoy hay "zumba", contestarán de forma natural. Un viudo o viuda que se casa de nuevo, ha de soportar durante varias noches (antiguamente ... (ver texto completo)
Muy curioso eso de la ZUMBA O CENCERRADA. Me imagino que a mi abuela María (que en paz descanse) se la harían en su segunda nupcia, teniendo en cuenta de que es una costumbre muy vieja en la cultura de nuestro pueblo. Hablo de unos ochenta años atrás.