Habla con alguien que te preceda en edad y por supuesto que sea del pueblo y verás que no le resultan extrañas. Aquí van otras pocas: respingueta, catiparbá (yo la he escrito así, a saber cómo se escribe), pollitaciega, cochinito (capuchinito), rachón.... otro día más. Un saludo
No sé quién tomará nota de toda esta riqueza cultural nuestra pero yo estoy intrigado por averiguar y, ya que nadie explica, diré lo que resuelvo de ellas:
"En respingueta (sólo he hallado respingo) me acojo al contenido más rústico de su significado = <sacudirse y gruñir un animal porque le molesta o lastima algo>.
En catiparbá (compuesta por dos palabras) acepto la raiz de catire,-a (de or. cumanagoto; Hispam) que la define tal adjetivo que se aplica a las personas rubias y (parbá o parvá) la subyugada a esta, como una metáfora comparativa a la intensidad del color de una parva; osea: una persona catiparbá = a rubia.
La pollitaciega siempre la entendíamos como un juego de vendarse los ojos y buscar a tus compañeros hasta cogerlos, ellos (en tanto los buscas) te van dando unos toques con sus manos para orientarte hacia dónde debes lanzar tus garras y atraparlos.
Cochinito (capuchinito), intuyo que es otro juego; pero ni idea.
Rachón (esta si que es una palabreja), tiene tantas acepciones que sólo voy a interpretar la que, por lógica se me ocurre a mi que os referís: podría ser rachón de viento; haciendo alusión a una ráfaga de viento muy fuerte. Ya os digo que hay muchas otras definiciones pero simbolizan sobre todo un adverbio de cantidad o intensidad.
¡Lo que me gusta a mi mirar estas cosillas! Ya me dirás si voy acertado o no.
Desde mi escritorio un afectuoso saludo.
... (ver texto completo)