lavadero
Ellas el cobrador del coche, que luego fué el conductor del autobús de línea muchos años, vivía donde dices, esta casa era de una tal Guadalupe que se casó con un portugués. Ellas vive y sé que conserva el carro de los helados, aquel tan bonito de varios colores, que primero fué de Rufinina y después de Lázaro que se marchó a Bélgica, que ahora vive en la plaza mayor (cuando viene de vacaciones). Cómo me gustaban a mí aquellos helados!. La primera que empezó a hacer los helados se llamaba Sofía, ... (ver texto completo)
¡Menudo informe Guniber! Da gusto escuchar tantas nuevas. A nuetra Ana Pineros le habrá hecho ilusión estos datos tan ancestrales del destino que llevó la casa de su madre (doña Agustina Pineros) y, a mí, quien me podrá explicar si Elias es o no uno de esos primos míos del pueblo como yo creo ¿por parte de qué rama: materna o paterna?

Saludos para mi pueblo
Pedro yo recuerdo cuando hacia tu cunado las banastas soy primo de pocholo y estube dos beces en casa de tu hermana en burlada ya que hay vivia pocholo yo estube poco tiempo villaba pero melo pase bien trabaje estube trabajando en toces en las 3 torre masgandes de panprona en sanjuan con huarteyconpania pero nos des pidiero haun moton y 6 o 7 fuimos a juiceo me tube que hafelial a ccoo y en todo ese tiempo de fiesta conoci el pachara en la cafetera copos de hay alcine salir del cine al llomprai del ... (ver texto completo)
¡Ya sé quién eres! En una de las ocasiones que fuiste a casa de mi hermana para ver a tu primo coincidimos. Estabas en su cuarto hablando con él y te saludé, pero no cruzamos más palabras; yo paré muy poco. Pero sé que eres muy alto y que tiens un mechón de pelo blanco en tu cabello; si eres ese que digo, tuviste o tienes casa en un rincón de la Plaza Mayor allá, en nuestro pueblo. Creo que te llamas Ángel (no estoy muy seguro) y lo menciono por aquello de mi amistad con tu primo Guillermo que, por ... (ver texto completo)
Buenos días JSB, me alegro de volver a encontrarte entre los mensajes de nuestro foro. Tras leer lo que me cuentas y lo de otros foreros recordé que ese libro de Petra que mencionan yo lo compré ya hace unos años; lo he buscado y aquí lo tengo: Dice unas cuantas palabras, bastantes y por orden del abecedario; pero no están "respingueta ni catiparbá", si incide en tu contenido en cuanto a "rachonera" (ella la registra como rachones). Cochinito no aparece pero, tras tu observación, me vino a la mente ... (ver texto completo)
Vamos a ver Pedro en este pueblo si tiramos de la manta, somos todos primos, la Pury es prima hermana de mi madre y su madre (Teresa Calvo hermana de mi abuela Emiliana Calvo) y yo me crie con mi tia Teresa porque cuando yo naci ya habia muerto mi abuela y para mi a mi tia Teresa la quise como si hubiera sido mi abuela y ella a mi me queria como si fuera su nieta me enseño todo lo que se de costura, en ese pollete que esta en la puerta cuantas horas pase ahi haciendo vestidos para mis muñecas, y ... (ver texto completo)
Yo siempre lo he pensado así (que somos un lio de emparantados). Sucede que los apellidos se reìteran mucho y, aunque no se halle un cauce muy aproximado de parentesco, deja una sensación de proximidad en cuanto a un posible enlace en lontananza de esos apellidos nuestros. Pero lo que más nos une (y de eso estoy seguro) es el cariño a nuestro pueblo y sus gentes; a pesar de los mismos desencuentros. ¡Somos como somos! Por eso nos queremos.
Yo no conocí a los anteriores heladeros pero te puedo asegurar que cuando Elías salía con el carrito era una auténtica fiesta para todo el pueblo. Donde tengamos el archivo de los sabores allí habrá un sitio para estos helados. Un saludo.
En Madrid encontré una máquina de helados que estaba en una esquina en cuatro caminos, le metías una moneda y te preparaba un helado de cucurucho con un sabor muy parecido a los de Elías, me iba desde Carabanchel Bajo a Cuatro Caminos al menos una vez a la semana para comer el helado,! de maquína! no es ni "pa contao".

Recuerdo haber jugado mucho en la plaza y desde luego que la recuerdo con las farolas, las acacias y cuando pusieron una fuente con un grifo en la puerta del Farra, por entonces ... (ver texto completo)
¡Ole ¡¿Ves Pedro como la gente que vive por allí sabe el significado de nuestras palabras? Me alegro que haya alguien que le interesa el tema aunque siendo JSB no me extraña, pues es uno de los que más sabe de la historia de la comarca. Se te echaba de menos con tus puntualizaciones siempre bien documentadas. ¿Que te pasaba, estabas agarbao? Esta tambien es para apuntarla.
Pollitaciega aparte de ser el juego que mencionais significa mariquita en el doble sentido de insecto y persona. Un saludo.
Hola unodetupueblo. El que ha respondido es JSB, no JSM, que soy yo, je je. El si que sabe de cosas de la zona, ya que es mayor que yo y vive todo el año alli. Yo voy de vez en cuando, siempre que puedo me escapo para allá. De todas formas, en el libro que publicó nuestra paisana Petra en el año 2001, "lagunilla, ayer y hoy", tambien aparece un pequeño diccionario del "Lagunilles", al igual que una lista de motes y apodos. Un saludo.
Esa casa es la que de niño yo recuerdo que era la carnicería de Paulino, la de la derecha es, a día de hoy la de Juan y la Pury (que nos guardan la llave de nuestra casa) y que, como puedes ver en la foto, es ese tejado con un soporte de madera que está a la derecha de la foto: puerta nª 24 de Salas Pombo. Y, con lo bien que ha registrado esta foto de Manchega el ángulo de la Plaza la Reyna, se puede advertir el enrejado del palacio del obispo Juan de Porras al fondo de nuestra izquierda. Osea... ... (ver texto completo)
Vamos a ver Pedro en este pueblo si tiramos de la manta, somos todos primos, la Pury es prima hermana de mi madre y su madre (Teresa Calvo hermana de mi abuela Emiliana Calvo) y yo me crie con mi tia Teresa porque cuando yo naci ya habia muerto mi abuela y para mi a mi tia Teresa la quise como si hubiera sido mi abuela y ella a mi me queria como si fuera su nieta me enseño todo lo que se de costura, en ese pollete que esta en la puerta cuantas horas pase ahi haciendo vestidos para mis muñecas, y ... (ver texto completo)
Ellas el cobrador del coche, que luego fué el conductor del autobús de línea muchos años, vivía donde dices, esta casa era de una tal Guadalupe que se casó con un portugués. Ellas vive y sé que conserva el carro de los helados, aquel tan bonito de varios colores, que primero fué de Rufinina y después de Lázaro que se marchó a Bélgica, que ahora vive en la plaza mayor (cuando viene de vacaciones). Cómo me gustaban a mí aquellos helados!. La primera que empezó a hacer los helados se llamaba Sofía, ... (ver texto completo)
Yo no conocí a los anteriores heladeros pero te puedo asegurar que cuando Elías salía con el carrito era una auténtica fiesta para todo el pueblo. Donde tengamos el archivo de los sabores allí habrá un sitio para estos helados. Un saludo.
¡Ole ¡¿Ves Pedro como la gente que vive por allí sabe el significado de nuestras palabras? Me alegro que haya alguien que le interesa el tema aunque siendo JSB no me extraña, pues es uno de los que más sabe de la historia de la comarca. Se te echaba de menos con tus puntualizaciones siempre bien documentadas. ¿Que te pasaba, estabas agarbao? Esta tambien es para apuntarla.
Pollitaciega aparte de ser el juego que mencionais significa mariquita en el doble sentido de insecto y persona. Un saludo.
Cuando se hizo esta foto yo tenía tres años y, aunque mis recuerdos se ciñan más a los cinco o seis años que pienso yo que tendría, si os puedo asegurar que recuerdo este estado de nuestra plaza; pues pasé muchas veces por ella para ir a casa de mi hermana Urbana. Ella vivía al final de la cuesta, saliendo a la calle donde vivía Pedro "el maño". Si alguno de vosotros recuerda, allí había una casa en la que se hacían banastas y cestillos de ebanistería. Los elaboraba mi cuñado Demetrio en su casa, ... (ver texto completo)
Pedro yo recuerdo cuando hacia tu cunado las banastas soy primo de pocholo y estube dos beces en casa de tu hermana en burlada ya que hay vivia pocholo yo estube poco tiempo villaba pero melo pase bien trabaje estube trabajando en toces en las 3 torre masgandes de panprona en sanjuan con huarteyconpania pero nos des pidiero haun moton y 6 o 7 fuimos a juiceo me tube que hafelial a ccoo y en todo ese tiempo de fiesta conoci el pachara en la cafetera copos de hay alcine salir del cine al llomprai del ... (ver texto completo)
Me conoces de toda la vida. Aparte de habernos criado por el mismo barrio, estuvimos juntos en Salamnca. Seguro que ya sabes quien soy.
¡Claro que cantamos las Flores a María ¡¿Y quién, que tenga más de 50, no lo hizo? Era lo que tocaba.
De todos los juegos que mencionas el que más me gustaba era el de las espadas. Eso de defender o tener que atacar un fortín (Corral Concejo) era lo que más nos ponía. Pero había un "juego" que se llevaba la palma y ese era el de LAS PATÁS. ¡Que bestias ¡Todavía ... (ver texto completo)
Jugué muchas veces a estructura juego pero no consigo recordar cómo diablos sé llamaba, el hinque era otro de mis favoritos, el neto, el guá, las estacas, las chapas, los montones, la calva, la jaba, reenvío, mosca, la cadena, al burro etc, etc ah! Y con mi abuelo jugaba a calienta mano, mano. Un sin fin de juegos que ya ni recuerdo o no sé los nombres o no recuerdo las reglas, lo bien que lo pasábamos, estábamos todo el día en la calle, el mayor castigo para mí era que no me dejasen salir, ahora ... (ver texto completo)
Cuando se hizo esta foto yo tenía tres años y, aunque mis recuerdos se ciñan más a los cinco o seis años que pienso yo que tendría, si os puedo asegurar que recuerdo este estado de nuestra plaza; pues pasé muchas veces por ella para ir a casa de mi hermana Urbana. Ella vivía al final de la cuesta, saliendo a la calle donde vivía Pedro "el maño". Si alguno de vosotros recuerda, allí había una casa en la que se hacían banastas y cestillos de ebanistería. Los elaboraba mi cuñado Demetrio en su casa, ... (ver texto completo)
Habla con alguien que te preceda en edad y por supuesto que sea del pueblo y verás que no le resultan extrañas. Aquí van otras pocas: respingueta, catiparbá (yo la he escrito así, a saber cómo se escribe), pollitaciega, cochinito (capuchinito), rachón.... otro día más. Un saludo
No sé quién tomará nota de toda esta riqueza cultural nuestra pero yo estoy intrigado por averiguar y, ya que nadie explica, diré lo que resuelvo de ellas:

"En respingueta (sólo he hallado respingo) me acojo al contenido más rústico de su significado = <sacudirse y gruñir un animal porque le molesta o lastima algo>.
En catiparbá (compuesta por dos palabras) acepto la raiz de catire,-a (de or. cumanagoto; Hispam) que la define tal adjetivo que se aplica a las personas rubias y (parbá o parvá) la subyugada a esta, como una metáfora comparativa a la intensidad del color de una parva; osea: una persona catiparbá = a rubia.
La pollitaciega siempre la entendíamos como un juego de vendarse los ojos y buscar a tus compañeros hasta cogerlos, ellos (en tanto los buscas) te van dando unos toques con sus manos para orientarte hacia dónde debes lanzar tus garras y atraparlos.
Cochinito (capuchinito), intuyo que es otro juego; pero ni idea.

Rachón (esta si que es una palabreja), tiene tantas acepciones que sólo voy a interpretar la que, por lógica se me ocurre a mi que os referís: podría ser rachón de viento; haciendo alusión a una ráfaga de viento muy fuerte. Ya os digo que hay muchas otras definiciones pero simbolizan sobre todo un adverbio de cantidad o intensidad.

¡Lo que me gusta a mi mirar estas cosillas! Ya me dirás si voy acertado o no.

Desde mi escritorio un afectuoso saludo. ... (ver texto completo)
Pedroooooooooooooo, ¡pero por Dios!, si esa casa frontal que sale en la fotografía es la casa de la que yo os hablé ayer, o ateayer. Ahora es una, pero como ya os comenté eran dos. La de mis abuelos era la que hace esquina. ¿No me digas que es de alguien de los tuyos-nuestros?
Como dice Ramón, he estado hablando con mi hermano Ramón, su tocayo, que es mayor que yo, y os recuerda con mucha claridad. Me ha descrito más o menos donde vivíais (cerquita de nosostros). Me ha dicho que, para que le reconozca, ... (ver texto completo)
Esa casa es la que de niño yo recuerdo que era la carnicería de Paulino, la de la derecha es, a día de hoy la de Juan y la Pury (que nos guardan la llave de nuestra casa) y que, como puedes ver en la foto, es ese tejado con un soporte de madera que está a la derecha de la foto: puerta nª 24 de Salas Pombo. Y, con lo bien que ha registrado esta foto de Manchega el ángulo de la Plaza la Reyna, se puede advertir el enrejado del palacio del obispo Juan de Porras al fondo de nuestra izquierda. Osea... ... (ver texto completo)