El Cristo.
PASÉ SIN CHOCOLATE

Ahora me estoy dando cuenta que estoy en el total de los olvidos. Yo jamás tuve despedida de quintos. Nunca se hicieron fiestas cuando me llamaron a la milicia. En Pamplona he vivido en un total mutismo, nadie ha sabido nunca cuándo fui ni cuando volví yo de hacer esos servicios. Envidia sana me dais todos los que estos festejos habéis tenido. Sois un gran pueblo. Se unta todo el mundo, se vuelca por cada detalle de la vida de sus vecinos y, desde estos gestos… bien en el pincollo ... (ver texto completo)
Recuerdo de la saca del “Pincollo”

A mí como a Guniber, no por sabido también me ha sorprendido que el “Pincollo” en nuestro pueblo (en algunos lugares Mallo) sea un pino. Por cierto un formidable ejemplar.
Un evento que perdura en mi recuerdo de los años 50 cuanto a festejo de quintos, era el acarreo de un enorme tronco de castaño donado por pueblo a beneficio de los mozos-as para los festejos que se llevaban a cabo con motivo de la “talla militar” (la economía familiar no daba para muchos ... (ver texto completo)
Este año el pincollo era tremendo y un poco singular porque de la base a la "cogolla" iba perdiendo grosor muy poco a poco. Así y todo, me contaron que al acarrearlo en una curva se partío la punta y se perdieron otros cuatro o cinco metros. Saludos.
"ya se van los quintos madre
ya se van los buenos mozos
ya queda la plaza llena
de tuertos y lagañosos."
no recuerdo vien empezaba madres son las quelloran que los quitos no losienten ouna cosa asin

A mí como a Guniber, no por sabido también me ha sorprendido que el “Pincollo” en nuestro pueblo (en algunos lugares Mallo) sea un pino. Por cierto un formidable ejemplar.
Un evento que perdura en mi recuerdo de los años 50 cuanto a festejo de quintos, era el acarreo de un enorme tronco de castaño donado por pueblo a beneficio de los mozos-as para los festejos que se llevaban a cabo con motivo de la “talla militar” (la economía familiar no daba para muchos ... (ver texto completo)
Uno de los hombres que iban todos los años con los quintos era el "tío Cubeto", llevaba siempre una yunta para ayudar a sacar el pincollo, muchas veces los traían arrastras, sin carro.
No recuerdo como se llamaba el "tío Cubeto" su esposa se llamaba Petra, su madre Genera, su padre tampoco recuerdo, tenía una hermana que murió muy joven, sus hijos se llamaban Tomás y el otro tampoco recuerdo.
Parece que tengo memoria "saltarina", recuerdo nombres uno sí y otro no.
Espero que alguien se acuerde ... (ver texto completo)
mi madre solìa cantar...
" ya se van los quintos madre...
ya queda la plaza llena.... (no me acuerdo mas...)
"ya se van los quintos madre
ya se van los buenos mozos
ya queda la plaza llena
de tuertos y lagañosos."
jsb pajaro creo saber quien heres si eres tu recuerdo y ten cuidado con la carrucha
Marce "la mosca"? Vivió en las puertas de hierro, en la calle del Cid, la casa era de tía Marceliana, madre de tu vecino Poquito el "papelón", que tenía otros dos hermanos.
No se sí la Marce vivió en otra casa, donde vivió después es en la calle Subida Fuente del Guijo, donde murió su marido Ramón, al lado de una casa de tío "Cubeto", hijo de tía Genera.
Tu tío Chanín vive en el pantano, nos llevamos bien con él, nos sembró unos rosales.
Saludos
Guniber yo soi mas joven que tu pero recuerdo que los anos que estubon de alcarde mercedes y tomas no se ponia pincollo asta el 77 con Luxi que nos dio el permiso para corta el castano quien tepuede informa de hello es Tedorin el maco y la senora marceliana era avuela de paquito y los dos hermanos eran Nantonio y Fernado
SE HAN AFLOJADO CARTERAS

Ya le llegó el turno, ya sacó su cartera; los padres de los quintos gastaron todas sus perras. Ahora le toca a otros (sonríen por lo bajillo que se queden otros sin ellas) parece este hombre que piensa.
¡Qué bien se lo pasa uno sin soltar una perra! El día de mis quintos y el de los otros también se llegan.

¡Viva los quintos que Lagunilla celebra!
mi madre solìa cantar...
" ya se van los quintos madre...
ya queda la plaza llena.... (no me acuerdo mas...)
Cuándo se vio tanta muchedumbre, comensales y escanciadores, que sin dar descanso a la boca lo mismo mastican que sorben; parece que siempre se juntan donde sobran pitanzas o mezcle para dar cuenta de ello y que no se piquen los vinos ni lo masticable se sobre.

Un abrazo para todos los paisanos
bueno que el pueblo estuvo de fiesta y yo no estaba allì ¡
las fotografias son hermosas y la alegrìa tambièn...
gracias a todos por mantener el Foro encendido. A veces no escribo porque es realidad me retroalimento de vuestros escritos. Borges decìa que la vida estaba hecha de muchos olvidos... en este caso es una sucesiòn de hermosos recuerdos... los quiero un montòn... ana peral.
Es un placer de verla de nuevo con los suyos..... un feliz cumpleanos tia Primitiva y un fuerte abrazo para usted y un beso para sus hijos...
No ha cambiado nada. Espero verla el proximo ANO en este foro.
Mari Lopez de Castro. Se acuerda..... CALLE CASTILLEJOS.......
Primitiva se acuerda mucho de vosotros de cuando vivia en el pueblo, no para de contar de sus vivencias y siempre se esta riendo recordando los viejos tiempo.
Se puso muy contenta al ver que aun se le recuerda, y os manda recuerdos a todos
Se ve que la gente acude a Lagunilla con ánimos y ganas de cargar las pilas. De verdad que es un placer acercarse a la página del pueblo y descubrir las novedades que pueda haber cada día. Haber si podemos acercarnos pronto.
Saludos.

¡Bien venido/a a nuestro queridísimo foro!
Gracias por la bienvenida Pedro.
Saludos
SE HAN AFLOJADO CARTERAS

Ya le llegó el turno, ya sacó su cartera; los padres de los quintos gastaron todas sus perras. Ahora le toca a otros (sonríen por lo bajillo que se queden otros sin ellas) parece este hombre que piensa.
¡Qué bien se lo pasa uno sin soltar una perra! El día de mis quintos y el de los otros también se llegan.

¡Viva los quintos que Lagunilla celebra!
ALGO SE QUEMA EN LAS BRASAS

Huele a churrasco, sólo huele. Ya se llevaron las chichas esos voraces vientres y aquí nos dejaron las ganas de tomar algo caliente. ¡Buitres, que sois unos buitres! Reclamamos los tardíos, los que no vimos tajada; por la envidia de no haber asistido. Ahí se doraron costillas, tocinos y chorizos para todo aquel que metió el hocico.

Buenos días pueblo