rutas por entorno
Nadie a dicho nada de conocer estos jovenes, yo no se quienes son pero creo que el que esta a la derecha, de pie, eres tu Armando. El otro no es el Pesca que esta en Burdeos? Cuentanoslo, yo recuerdo que me decia mi padre que teniamos una vaca y que cuando os fuisteis se la compro a tu padre. Se llamaba Lunares y recuerdo tambien de ser compañero monaguillo con tu hermano, aunque tu hermano es bastante mayor que yo... Tu eres sobrino de mis tios Margarita y Sandalio no?
Saludos
Bueno, chico: Lo has adivinado en parte. En primer lugar, no sé quien eres... no consigo identificarte; ¿Quienes son tus padres? solo sé que ambos tenemos unos tios comunes y que tus abuelos se llamaban Victor y Primitiva ¿...? Referente a la foto te diré: De izquierda a derecha... LUIS "EL CHURRO", Vitin "El Pesca" (ahora vive en Bordeaux, Francia) y, efectivamente, yo. Abajo de rodillas: DANIEL, "El Chusco" hijo de Gregorio y Eulogia la "Pielera"-tú no la has conocido... tus padres, si viven, se ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

Teníamos en el patio una decrépita mesa de madera de roble estrecha y alargada que, cuando se le transfirió la casa a mi hermano Manuel, no sé qué fue de ella. Sobre ésta, en los veranos que pasamos de vacaciones, acostumbrábamos a comer; lo hacíamos en el patio porque era lo más fresquito y, por otro lado, ya estaba la cocina y el baño instalados allí. Se levantó un tabique a la entrada, frente a la pared del lagar para implantar una enorme bañera y el lavabo; junto a estos servicios, ... (ver texto completo)
Nadie a dicho nada de conocer estos jovenes, yo no se quienes son pero creo que el que esta a la derecha, de pie, eres tu Armando. El otro no es el Pesca que esta en Burdeos? Cuentanoslo, yo recuerdo que me decia mi padre que teniamos una vaca y que cuando os fuisteis se la compro a tu padre. Se llamaba Lunares y recuerdo tambien de ser compañero monaguillo con tu hermano, aunque tu hermano es bastante mayor que yo... Tu eres sobrino de mis tios Margarita y Sandalio no?
Saludos
Azulturquesa, ¿tu naciste en los 50?, porque lo del calcio20. mi madre lo escondia en un horno que teniamos en el desván, precisamente por eso que tu cuentas, no eramos conscientes de que era un medicamento, mi hermano que se metia en el horno siempre que sospechabamos que alli escondia algo mi madre (como por ejemplo los reyes) se metio sin saberlo ni mi madre ni yo y se bebio la botella entera, lo llevo al medico (D. Jose) porque tenia una diarrea que mi madre no podia controlarsela, el medico ... (ver texto completo)
MilY, yo no soy de los 50, soy de la década de los 60, más de la edad de Rubiaca. Mi prima de Córdobamesacacasi1parde decenas de años, pero en el corazón y los semtimientos no manda la edad. Cuando nuestra Ana corria de puerta en puerta de casa de sus tios y abuelos por las calles del pueblo, yo no habia nacido. Creo que mi madre, su tia, aún estaba soltera y atendía de mil amores a ana y sus hermanos (chica y chico)
MILY, SIENTO MUCHO QUE ESTAS CAJAS DEL COLACAO TE TRAIGANDUROS Y MALOS RECUERDOS ... (ver texto completo)
Azulturquesa, ¿tu naciste en los 50?, porque lo del calcio20. mi madre lo escondia en un horno que teniamos en el desván, precisamente por eso que tu cuentas, no eramos conscientes de que era un medicamento, mi hermano que se metia en el horno siempre que sospechabamos que alli escondia algo mi madre (como por ejemplo los reyes) se metio sin saberlo ni mi madre ni yo y se bebio la botella entera, lo llevo al medico (D. Jose) porque tenia una diarrea que mi madre no podia controlarsela, el medico ... (ver texto completo)
mily, azulturquesa... cuànto me alegro esos recuerdos tan similares a los mios. Siempre dije y recuerdo que tuve una infancia feliz a pesar de los pesares, en la que al menos yo recuerdo no nos faltaba nada, al menos en la parte intelectual-crecimos llenos de libros, de lecturas compartidas alrededor de la camilla, con mucho amor y muchas canciones. Libros y canciones. Aùn sigo recorriendo las calles de lagunilla y tocando puertas para cambiar cuentos de hadas.... mi abuelo julio y abuela anita se ... (ver texto completo)
Pedro tenia 18 y ahora tengo 62, Ha llovido, entonces era delgadita y ahora no me quito los kilos ni yendo al endocrino. Seguramente te habra pasado lo mismo, los 18 años son para mi los mas bonitos, tienes la cabeza llena de pajaros, el mundo lo miramos de otra manera,! Como me gustaria volver a esa edad!. un beso
Desde que regresé de las vacaciones de agosto con un peso de 98 kilos, me asusté tanto amiga... Ahora como poco y fumo mucho, bebo hasta hartar de agua y mojitos sin alcohol para mantenerme y, si puedo, bajaré más estos 85 kilitos que ya he puesto pero que aún los tengo de más.

Esas botellas de calcio que nombráis yo no las recuerdo pero, mira que extraño, mi esposa que es algo más joven que yo sí. Será porque le gusta mucho medicarse. Yo no soy de ir mucho al médico, nunca lo fuí; mi madre se ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

Mi familia no era de parar mucho en casa. Me refiero a que, cuando estábamos en el pueblo, no dejaban de hacer proyectos de excursiones; era como en los días festivos aquí en Navarra. Son tan de campo… Os contaré que les encanta pasar el día en merenderos, orillas de ríos o simples manantiales con alguna extensión de prado, en donde ellos puedan hacer lumbre; plantar una mesa de campin y unas sillas para hacer cara a unos vasos de vino, un plato de caldereta de cordero o de lo ... (ver texto completo)
Ay, Mily, ni que decir tienes que se nota a la legua que tienes un corazón de oro. Lo de la caja puede ser insignificante para ti, pero para mi es muy importante. Me recuerda tanto mi infancia llena de felicidad. Vivíamos con lo justito, sin escaseces, pero sin lujos; pero siempre vi armonía y amor entre mis padres y como conseguían cada día hacernos sentir una infancia feliz.
Mi msdre la pobre esperaba a cobrar el "subsidio familiar" (no sé muy bien que era, debias ser una paga de la época de Franco), ... (ver texto completo)
Pedro que duro fue lavar en los inviernos, a mi madre la recuerdo quitar el hielo para poder lavar, y la ropa blanca se ponía al sol para que se pusiera mas blanca. Los de nuestra generacion vivimos un cambio abismal! gracias a Dios! y digo esto porque aprendimos a valorar todo lo que nuestros abuelos habían trabajado. Cuando leo tus relatos se me ponen los pelos de punta "que mujer mas valiente fue tu madre" siempre la recuerdo muy delgada y con sus polluelos
Me sumo a ti en tu homehaje a la labor de nuestra madres y abuelos en nuestra infancia. Yo tmbién recuerdo como mi madre rompía el "carámbano" del lavadero para lavarnos la ropa. Ni que decir tiene que los guantes de goma apenas si se conocían y si se conocían era muy caro para la época el adquirir un par de ellos.
¡Que vidas mas sacrficadas!
Es tan insignificante esa caja, Pero por lo que yo leo para ti son recuerdos muy bonitos, no sabes cuanto me alegro que por unos momentos te h aya hecho tan feliz,! ojala todos compartieramos, cosas que almacenamos y siempre hay alguien que lo que creemos no vale nada par ellos es un diamante. Te voy a contar una cosa que me paso en Salamanca, yo vivía en el Rondin (junto a la Gran VIA) un dia llega una señora con un niño a pedirme un carton de leche, el niño de unos 6 meses iva en una silla llena ... (ver texto completo)
Ay, Mily, ni que decir tienes que se nota a la legua que tienes un corazón de oro. Lo de la caja puede ser insignificante para ti, pero para mi es muy importante. Me recuerda tanto mi infancia llena de felicidad. Vivíamos con lo justito, sin escaseces, pero sin lujos; pero siempre vi armonía y amor entre mis padres y como conseguían cada día hacernos sentir una infancia feliz.
Mi msdre la pobre esperaba a cobrar el "subsidio familiar" (no sé muy bien que era, debias ser una paga de la época de Franco), ... (ver texto completo)
Mily, en esta foto estás muy jovencita ¿Eh? Mi suerte cambió mucho al salir del pueblo con tan pocos año. No pude ser consciente de esa escasez tan extendida pero, en recuerdos de esos viajes de voy y vengo; de esas vacaciones en el pueblo... me llamaba mucho la atención la delgadez de la gran mayoría de paisanos y, sobre todo, la corta altura de aquellos amigos de verano. No me refiero a los que venían de Madrid ni otros lares sino aquellos arraigados todo el año, los que enfrentan con sus vidas ... (ver texto completo)
Pedro tenia 18 y ahora tengo 62, Ha llovido, entonces era delgadita y ahora no me quito los kilos ni yendo al endocrino. Seguramente te habra pasado lo mismo, los 18 años son para mi los mas bonitos, tienes la cabeza llena de pajaros, el mundo lo miramos de otra manera,! Como me gustaria volver a esa edad!. un beso
Pedro que duro fue lavar en los inviernos, a mi madre la recuerdo quitar el hielo para poder lavar, y la ropa blanca se ponía al sol para que se pusiera mas blanca. Los de nuestra generacion vivimos un cambio abismal! gracias a Dios! y digo esto porque aprendimos a valorar todo lo que nuestros abuelos habían trabajado. Cuando leo tus relatos se me ponen los pelos de punta "que mujer mas valiente fue tu madre" siempre la recuerdo muy delgada y con sus polluelos
Mily, en esta foto estás muy jovencita ¿Eh? Mi suerte cambió mucho al salir del pueblo con tan pocos año. No pude ser consciente de esa escasez tan extendida pero, en recuerdos de esos viajes de voy y vengo; de esas vacaciones en el pueblo... me llamaba mucho la atención la delgadez de la gran mayoría de paisanos y, sobre todo, la corta altura de aquellos amigos de verano. No me refiero a los que venían de Madrid ni otros lares sino aquellos arraigados todo el año, los que enfrentan con sus vidas ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

La abuela María pasaba temporadas con nosotros en Navarra y otras, como muchas veces que fuimos al pueblo, se hallaba en casa del tío Feliciano. Este hermano de mi madre, al que todos conocían como “chanín”, regentaba el monopolio comercial de un pueblo en terreno colindante al embalse de Gabriel y Galán conocido por el nombre de El Guijo de Granadilla; ya en terreno extremeño. Era una visita obligada que, siempre que nos veníamos a Lagunilla, terminábamos haciendo. Yo recuerdo ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

Aparcar frente a nuestra casa era fácil, aún no había tanto automóvil como a fecha de hoy. Pero esas casas nuestras, tras tantos meses cerradas, necesitaban una limpieza a fondo antes de volver a ser habitadas. Así, de pronto, dejábamos las maletas en un rincón y tomábamos la escoba y la bayeta, las fregonas y las cubetas vacías para bajar a la fuente de las monjas y traer agua; todavía no habíamos metido el agua en casa. Fue algunos años más tarde, no recuerdo con exactitud cuándo, ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

La casa repoblada cobraba ese calor de antaño. Quizás sus moradores no estaban conectados con las vicisitudes ancestrales de antes pero notaban, al ver aquellos vetustos escalones, el desgaste en ellos; el dolor y las alegrías que aquellas reliquias le suscitaban. Y, su presencia, ante el espacio que habitaron les memorizaba anécdotas, pasajes de acontecimientos que nunca lograrán olvidar.

Yo, a pesar de no tener mucho que decir, puedo asegurar que en las mentes de mis hermanos ... (ver texto completo)