reconóceme
Punto 1º.
El castro Ibérico de la Serranilla, dudo que esté documentado? Si es verdad que hay un chozo de piedra seca en muy buena condiciones y bastante calidad de construcción cerca del camino senderista de este lugar (Relativamente cerca del lugar de los Mártires).
Yo supe de él, después de tanto tiempo hace unos cinco o seis años, me acerqué a verlo y subí unas fotos del mismo al foro. A mi también me gustaría saber de que época es este habitáculo; tanto como originalmente Ibérico,,,,, no ... (ver texto completo)
Hola Manchega,

muchas gracias por tu respuesta e interes.

- Sobre el tema del "Castro Ibérico", te diré que me acerqué al lugar y lo encontré.
Efectivamente es un chozo circular de unos 4 m. de diámetro, con una sola entrada de menos de un metro de altura y con una pequeña abertura en la parte más alta.
La construcción es de pizarra, lógicamente, ya que el entorno sólo hay ese tipo de roca.
Es la primera vez que veo un chozo de pizarra, mientras que de pizarra podeis ver muchos en el municipio ... (ver texto completo)
LA FÁBRICA DE LA LUZ

Uno de los progresos más llamativos que ha tenido nuestro pueblo a comienzos del siglo XX fue la creación de la central hidroeléctrica o fábrica de la luz, como allí se la denomina, que estaba situada en la zona llamada El Rivero. Fue construida en el año 1926 por Santiago Sánchez Nieto, natural de Ledrada, es decir, 29 años después de la primera central hidroeléctrica de nuestra provincia, que se edificó en 1897 por la Unión Salmantina para suministro de la capital. En el ... (ver texto completo)
Hola Pedro,

muchas gracias por tu respuesta e información,
podrías indicarme, dónde están esos dos parajes:
El Rivero y Corralones?
Para situarnos, supongamos que bajamos al río por el camino que llega a las pasaderas, esos dos lugares se encuentran hacia la derecha remontando el río o a la izquierda siguiendo su curso? y a qué distancia aproximada de ese punto se encuentran?

Un saludo a todos.
queridos todos... no escribo pero si leo. sucede que no tengo recuerdos tan vividos como los de uds. los mios estàn llenos de recuerdos familiares teñidos ds afectividad. por eso a veces no interrumpo este hermoso casi debate sobre la vida de nuestro pueblo. los sigo.. pedro casi me abruma con toda la historia a cuestas... muchas veces escucho a paxti andion y sus canciones me retrotraen a muchas de las historias que cuentan... El maestro.. el padre y otras.. en fin siempre bailan en mi mente.... ... (ver texto completo)
No te imaginas la alegría que da leerte, no importa lo mucho o poco que aportes sobre temas de nuestro pueblo; es tan sencillo como saber que eres pueblo y nada más oportuno para mezclarte en tetulia indiferente con tus compaisanos que, como has podido comprobar, te reclaman y quieren tener noticias tuyas. El espacio lo permite y sus contactos nos hacen posible acercarnos a una aventura enriquecida por cuánto y tánto va apareciendo cada día. Dejar muerto el foro conduce a un resultado letal, la pérdida ... (ver texto completo)
Iconos de un festín, de productos tan naturales y serranos como salvajes regalos que nos concede nuestra tierra. Bajo ellos están las manos curtidas por el clima otoñal de esas gentes montañeras que aprovechan las estaciones para llenar sus despensas. Hongos, uvas; castañas o setas que, aderezadas en sus sartenes, acompañan las mesas. También habrá cazadores de certero tino que juntará las becadas al menú de esta suculenta remesa. Los huesos sobrantes que lamen nuestros canes al calor de tal fiesta, ... (ver texto completo)
MILY, Ana no va a la playa, ni creo yo que sea de mucha piscina (las manchas del sol, la edad y todo eso...) Ella vivie en el interior de Argentina, en Córdoba y allí todo es lejísimos, a tiro de avión, como yoo digo. Te lo digo porque yo estuve alli en febrero de 2004, en el verano de ellos y pude comprobar con mis propios ojos la "enormidad" e inmensidad de ese país hermano, de ese gran país que se ha cobrado el sudor, la ilusión, la juventud, la gran capacidad de trabajo, el afán de progreso y ... (ver texto completo)
queridos todos... no escribo pero si leo. sucede que no tengo recuerdos tan vividos como los de uds. los mios estàn llenos de recuerdos familiares teñidos ds afectividad. por eso a veces no interrumpo este hermoso casi debate sobre la vida de nuestro pueblo. los sigo.. pedro casi me abruma con toda la historia a cuestas... muchas veces escucho a paxti andion y sus canciones me retrotraen a muchas de las historias que cuentan... El maestro.. el padre y otras.. en fin siempre bailan en mi mente.... ... (ver texto completo)
Hola amigos,
me presento: soy descendiente de Lagunilla, con ascendientes encontrados, desde al menos 1752.
Y estoy muy interesado en la historia antigua de Lagunilla.
He leido bastante sobre el tema, pero tanto en libros como en internet la información es muy difusa.
Me gustaría que alguno de vosotros pudierais ayudarme con algunas cuestiones:

- Alguien sabe dónde se encuentra el supuesto castro ibérico, que en las rutas de senderismo del ayuntamiento, situa en la Serranilla?
Alguien conoce ... (ver texto completo)
Punto 1º.
El castro Ibérico de la Serranilla, dudo que esté documentado? Si es verdad que hay un chozo de piedra seca en muy buena condiciones y bastante calidad de construcción cerca del camino senderista de este lugar (Relativamente cerca del lugar de los Mártires).
Yo supe de él, después de tanto tiempo hace unos cinco o seis años, me acerqué a verlo y subí unas fotos del mismo al foro. A mi también me gustaría saber de que época es este habitáculo; tanto como originalmente Ibérico,,,,, no ... (ver texto completo)
Pueblo.
¡Casi un mes por Lagunilla! A pesar de días con lluvia, niebla, tardes de chimenea y noches frías de calefacción; también se ha podido disfrutar del campo y un otoño tardío, apenas se ha hecho vislumbrar sus colores, justo cuando retornábamos a nuestro lugar de residencia aparecían sus tonalidades. No pudimos quedarnos más tiempo (razones perentorias). Apenas, como el año pasado hemos catado los níscalos. Otra vez será.

No subo imágenes de lluvia y nieblas, os dejo estas más bucólicas.... ... (ver texto completo)
MILY, Ana no va a la playa, ni creo yo que sea de mucha piscina (las manchas del sol, la edad y todo eso...) Ella vivie en el interior de Argentina, en Córdoba y allí todo es lejísimos, a tiro de avión, como yoo digo. Te lo digo porque yo estuve alli en febrero de 2004, en el verano de ellos y pude comprobar con mis propios ojos la "enormidad" e inmensidad de ese país hermano, de ese gran país que se ha cobrado el sudor, la ilusión, la juventud, la gran capacidad de trabajo, el afán de progreso y ... (ver texto completo)
No sé el porqué no responde Ana, en el facebook suele colgar algunas curiosidades que comparte pero... ¡Anaaa, si te debemos algo dilo que somos buenos pagadores! No te hagas tanto de rogar amiga y danos unas palabrejas de consuelo que gallega y todo aquí te apreciamos mucho; no seas tan boluda y pierde unos minutos con esta tu gente. Un beso.

Azulturquesa ¡que suerte! yo los he visto en un escaparate de una tienda especializada en setas. Seguramente están saliendo en las zonas acotadas de Navarra ... (ver texto completo)
Pedro como hecho de menos las castañas que mi abuelo nos hacia como tu bien dices en una lata de escabeche, hacia los agujeros con una punta y despues las colgaba de un gancho que descendia de la chimenea. Las de aqui de Malaga las asan en perolas y les echan sal para que revivan las ascuas.
No es que pierdas interes en las castañas, lo que pierdes es que la encia envejece y no es lo mismo tener 20 años que 50 o 60.
Donde has estado este puente (mejor dicho este acueducto). Azulturquesa, ¿que ... (ver texto completo)
¿Este acueducto? Oh amiga, yo no he disfrutado jamás de puentes laborales, es más… generalmente, cuando hay dos días seguidos de fiesta se nos plantea abrir un medio día y, con mucha suerte, si nos deja la competencia cerramos.

El día de todos los santos no hemos abierto, siempre nos han dado fiesta; ese día me levante temprano para adelantar las cosillas de casa. Mi esposa se encargó de meter las lavadoras, planchar y darle una pasada al aspirador tras pasar la bayeta por todos los muebles antes ... (ver texto completo)
Pedro como hecho de menos las castañas que mi abuelo nos hacia como tu bien dices en una lata de escabeche, hacia los agujeros con una punta y despues las colgaba de un gancho que descendia de la chimenea. Las de aqui de Malaga las asan en perolas y les echan sal para que revivan las ascuas.
No es que pierdas interes en las castañas, lo que pierdes es que la encia envejece y no es lo mismo tener 20 años que 50 o 60.
Donde has estado este puente (mejor dicho este acueducto). Azulturquesa, ¿que ... (ver texto completo)
Cada año que pasa pierdo más el interés por las castañas y no sé a que achacarlo. Siempre recordaré con que ilusión íbamos a buscarlas, sobre todo cuando nuestros hijos aún eran pequeños y, quizás porque daba gusto verles la gran alegría que desprendían sus ojos cuando las encontraban, eran ellos la mayor motivación. Llenábamos unas bolsas hasta la mitad, nunca teníamos esa paciencia de seguir con el propósito de rebosarla; en mi caso particular nunca me agachaba si no daba la talla. Para mí debían ... (ver texto completo)
Cada año que pasa pierdo más el interés por las castañas y no sé a que achacarlo. Siempre recordaré con que ilusión íbamos a buscarlas, sobre todo cuando nuestros hijos aún eran pequeños y, quizás porque daba gusto verles la gran alegría que desprendían sus ojos cuando las encontraban, eran ellos la mayor motivación. Llenábamos unas bolsas hasta la mitad, nunca teníamos esa paciencia de seguir con el propósito de rebosarla; en mi caso particular nunca me agachaba si no daba la talla. Para mí debían ... (ver texto completo)
Hola amigos,
me presento: soy descendiente de Lagunilla, con ascendientes encontrados, desde al menos 1752.
Y estoy muy interesado en la historia antigua de Lagunilla.
He leido bastante sobre el tema, pero tanto en libros como en internet la información es muy difusa.
Me gustaría que alguno de vosotros pudierais ayudarme con algunas cuestiones:

- Alguien sabe dónde se encuentra el supuesto castro ibérico, que en las rutas de senderismo del ayuntamiento, situa en la Serranilla?
Alguien conoce ... (ver texto completo)
LA FÁBRICA DE LA LUZ

Uno de los progresos más llamativos que ha tenido nuestro pueblo a comienzos del siglo XX fue la creación de la central hidroeléctrica o fábrica de la luz, como allí se la denomina, que estaba situada en la zona llamada El Rivero. Fue construida en el año 1926 por Santiago Sánchez Nieto, natural de Ledrada, es decir, 29 años después de la primera central hidroeléctrica de nuestra provincia, que se edificó en 1897 por la Unión Salmantina para suministro de la capital. En el ... (ver texto completo)
para borrajal. fabrica de luz años 60 (posible que te refieras a ésta.
Hola, mi abuelo cultívó árboles frutales de melapios en Garcihernandez Salamanca, hace muchos años, desgraciadamente, ya no queda ningun arbol, yo estoy buscando para comprar algun arbol, pero no encuentro, recuerdo la forma alargada de la fruta y su sabor incomparable.
Agradecería información sobre la posibilidad de poder comprar algunos árboles de melapios.
Saludos
Melapios: manzanas alargadas, de pequeño tamaño; su sabor era parecido a la verde doncella pero más dulce. <<<<los melapios los conseguiras en portugal