En la carretera
TRIGO LIMPIO

No sé cómo se muestra el tiempo por el pueblo pero, lo que es aquí, nos está lloviendo de lo lindo. Innumerables zonas anegadas: casas, coches; parques de recreo y otras instalaciones próximas a los ríos yacen bajo el agua. Con este panorama veraniego no me atrevo a imaginar cuándo se trillan las fanegas ni se secarán al sol las parvas. Si el trigo se humedece ya limpio, si se pierden en el fango las vacas. Este año en la era… ¿habrá acaso algún trillo que muela las espigas sin aventurarse ... (ver texto completo)
Tal día como hoy, el 9 de junio de 1927, el la calle Submarino nº 2 de Lagunilla, morada de Valentina y Victor, de madrugada, nació la tercera de los hijos de este matrimonio, a la que pocos días después en la pila bautismal de la parroquia de la Asunción del pueblo, se le pueso por nombre Antonia, quedando inscrita con tal nombre en el registro correspondiente. Hoy por lo tanto es su cumpleaños y, a pesar de su precario estado de salud, continúa su su duro caminar por esta vida a la espera de los ... (ver texto completo)
El abuelo Víctor a la puerta de la que fue su casa en Lagunilla. En esta, como no puede ser de otra forma, en compañía de sus seres queridos. Los pequeños son sus nietos Germán, en la derecha de la foto, y Vitín a la izquierda.
Esta instantanea, calculo, tendrá más o menos cuarenta años. ¡Lo que ha llovido y cuanto hemos cambiado!
UN VERANO QUE NO ENVISTE

Dos días de sol y tres de agua. Seguimos de espectadores, no hubo una primavera lúcida y no vemos entrar con firmeza el amarillear del trigo, los pastos ahogados e intentos prados verdes. No madura el cereal ni el calor que los caliente. Se ha de trillar más tarde si la cosecha no se pierde. La ropa de abrigo se perpetúa y la manga corta, los trajes de baño y gafas protectoras yacen en los cajones esperando el turno que no viene. Otro día de agua y cielos cerrados como ... (ver texto completo)
Esta fotografía, tomada hace más de treinta años, durante el sexto cumpleaños de Silvia, vemos al abuelo Víctor rodeado de pequeños. Entre ellos, al menos que yo reconozca, hay una nieta –Conchi- con su hija Estela en brazos, y dos bisnietas –Silvia y Estela-, estas dos ya tienen sus propios hijos, es decir, serían los tataranietos de tío “Vitor”.
Hola Juan he visto la foto del cumpleaños de Silvia y efectivamente soy yo pero la que tengo en brazos no es Estela sino Sonia y Estela es la que está junto al abuelo Víctor, un beso.
Recitificado queda. Así pues, son tres las bisnietas que aparecen. Un beso.
GENTE DE TODA LA VIDA

En la calle, al pie del poyo, siempre están los vecinos; algunos aún siguen esperando juntarse con los que se han ido. Pasan los años, vuelves a retornar a esa vieja casa y ahí siguen inmudables, como antes de haberte ido. Sentados en sus puertas por las mañanas y las tardes mientras las horas van pasando atrayendo a otros convecinos. Son días de sol veraniego, de sombras que dan cobijo; las gentes pasan y se paran, hablan un rato; hacen tiempo en compañía y cada mochuelo ... (ver texto completo)
Esta fotografía, tomada hace más de treinta años, durante el sexto cumpleaños de Silvia, vemos al abuelo Víctor rodeado de pequeños. Entre ellos, al menos que yo reconozca, hay una nieta –Conchi- con su hija Estela en brazos, y dos bisnietas –Silvia y Estela-, estas dos ya tienen sus propios hijos, es decir, serían los tataranietos de tío “Vitor”.
LA ALEGRÍA SURGE EN LOS MÁS INHÓSPITOS LUGARES

Hay clamores que se hacen notar pese a las dificultades y consiguen llamar la atención. Quiere su persistencia ganar batalla y sale a la luz con una flagrante gallardía asomando tal lozana, armada de una alegre belleza ante los más feos pronósticos que el destino depara. Cosas de una naturaleza divina.
En la tradición cristiana hay tres festividades importantes que caen en jueves. Nuestros abuelos, solían decir de esos tres jueves, que eran más brillantes que el sol. Se trata del Jueves Santo, el Jueves de la Ascensión y el Corpus Christi.
De los tres, del que menos recuerdo o conozco es el Jueves de la Ascensión, pues creo no haber visto o celebrado nunca esta festividad, quizá por no haber sido nunca feriado, que dirían en Portugal.
En el Jueves Santo, se conmemora el día en que Cristo instituyó ... (ver texto completo)
SIN PRIMAVERA

¡Por fin! Hoy ha salido el sol, con algo de fresquito ¿será este verano primavera? Ya nadie duda de que tengamos verano pero… ¿Qué tipo de verano vamos a tener? No hace temperatura como para dejar abrigo. Espero que el cambio de clima no se salte también el verano ¡Vaya frio!
REUNIÓN DE PASTORES OVEJAS MUERTAS

La crisis ha llegado hasta las más recónditas sociedades. Ahí, bajo un cielo casi inglés y en la escasez de la luz solar; aparentemente deprimidos se hallan estos felinos en espera del buen bocado. Mas la calle limpia de roedores no parece dar buen ánimo. Se congregan los cazadores manifestando el desconsuelo porque ya no comen ni sus amos.
LA BÚSQUEDA

Desde que nacemos nos hallamos en una búsqueda perpetua hasta perecer ante el destino para el que fuimos seleccionados. Sólo somos parte de un proyecto divino irrefutable pese a los contratiempos y demagogias mentales que nos rumiamos queriendo protagonizar la misión reservada por un sino callado, lacónico en sus comunicados. Nuestras mentes se engañan, presuntuosas en la soberbia porque creen llevar las riendas de cuanto al itinerario y objetivo de esa búsqueda rebelde se extiende. No pasa de ser aliciente mutable aquel capricho de seguir pautas, senderos; veredas que al azar se bifurcan dejando tramos y señales veraces de que el destino no es nuestro.

¡Feliz día del Corpus! ... (ver texto completo)
La que está de pie no es Estrella, es mi amiga Montse.
Estrella es la chica de la izquierda con gafas? aunque tampoco la reconozco, de lo que estoy segura es que la que está de pie es Montse.
Juan Antonio gracias por poner esta fotografía y poder recordar a esta gran familia que en mi casa los queremos mucho, yo si hablo bastante con Pilar y la he dicho que un sobrino està describiendo muy bien, todas las vivencias de los abuelos y de como se vivia antes, de la familia de Victor.
Un saludo muy fuerte.
Yo recuerdo a Vitín más calvo, no sabía que su verdadero nombre fuese Pablo; ay de aquel hombre, que pena que se nos fuera tan joven aún. Le guastaba fumar, era en mis recuerdos bastante callado y muy trabajador. Pilar hablaba más y aún sigue siendo un rato habladora y super cariñosa. Debo de volver a visitarla. Muchos saludos para todos ellos. ¡Ah... por lo chiquito que está Guillermo ahí, seguro que en esa época yo también seguía en nuestro pueblo. De vecino con su tío Paco y Avelina. Su abuela ... (ver texto completo)
Pedro que detallista eres, siempre que puedo estoy aquí con mi gente, voy a Salamanca el 7 de junio porque se casa un sobrino de mi marido, a Azulturquesa y a Asum me gustaría verlas. Pedro! gracias por mantener el foro! y me alegro mucho porque tienes una buena compañía "Juan Antonio". Un beso muy grande
Que disfrutes y, si te biene en suerte, aprovecha y date el gusto de entrar en tu pueblo. No es más que un paseo. La nueva carretera lo permite ¡Qué te vaya bien!