La Bardina
Desde aquí querido hermano te felicito porque vas a ser abuelo (niño),! que alegría! Como han pasado los años. Pero estos nietos nos hacen revivir nuestra paternidad y nos olvidamos de nuestros dolores de los huesos (mi caso artritis).
Un beso para todo el pueblo.
BARBACOAS

Las barbacoas que se podían haber hecho, las que se comían cuando no existían estos asadores tan excelentes, si se dieran uso de ellos. Recuerdo veranos pasados llenando estos rincones de gente, de fogatas cautelosas que doraban los caretos del cerdo y sus tocinos sobre las brasas. Ahora, pese a las comodidades, no está permitido; para qué sirve entonces estos hierros y estas piedras tan prudentes reteniendo el fuego si el miedo nos vence y nos mantiene reprimidos ¡Vaya invento!
DAR LA TALLA

Seguramente nos ha pasado a todos (a mi todos los días), momentos en los que nos decepcionan aquellos en los que más confiamos; no siempre tienen que salir las cosas como esperamos. Es vital la reacción o la respuesta que damos a esos chascos inesperados pese al vago dominio de la situación para evitar lesiones posteriores. O, en el peor de los casos, no hacer aprecio y dejarlo pasar considerando que es un avance para nuestro conocimiento sobre aquellas personas que un día se ganaron nuestra confianza. Ser comedido también es dar la talla. ... (ver texto completo)
LOS PUEBLOS

Nuestros pueblos. Para muchos de nuestros paisanos hablar del pueblo como algo único y especial les resulta conflictivo; deben cribar los sentimientos que nacen hacia la tierra natal y en la que, a día de hoy, les da de comer desde varios años atrás. Aquella en la que el desamparo de la propia le acogió y, adoptándole, puso en sus manos la confianza de los valores que la distinguen: lengua, costumbres y modos. Elementos de base que, con el paso de los años, aprendió a defender pese ... (ver texto completo)
BRINDAR CON AMIGOS

Es el gran día. Cuando acudimos a nuestro pueblo por las fiestas sucede. Esos amigos de infancia y otros muchos que has ido acumulando por otras circunstancias los encuentras ahí, con la sangría que generosamente se reparte entre los asistentes. Nuestro encuentro colma la satisfacción de las fiestas.
Bonita foto.... delante la puerta de esa gente (mis tios) que aprecio tanto..... un saludo
Mari, yo soy ahijado de Pedro "serrana" y Raimunda. Saludos para ti tambien.
LOS QUE YA NO ESTÁN

Hemos ido viendo, a lo largo de los años, cómo la gente abandonaba nuestro pueblo para buscarse el pan; hermanos que se separaban casi de por vida con la certidumbre de que las distancias harían imposible volverse a ver. Algunos corrieron esa suerte. Pero tras medio siglo de esas ausencias hubo suerte y se tendieron puentes que permitieron algunos reencuentros. Quizás la bonanza económica de algunas familias fue suficiente y pudieron éstas retornar unos días para poner el ... (ver texto completo)
LA GRAN NOVEDAD

Multitudes de padres con sus hijos han podido ser testigos de este gran acierto libre de gastos. Un apartado infantil en la fiesta, una distracción exclusiva para los más pequeños que los mantenía incansables y aventurados.
Bonita foto.... delante la puerta de esa gente (mis tios) que aprecio tanto..... un saludo
IMÁGENES LOCALES DE UN PUEBLO QUE SE EXPANDE

Quién sabe si dentro de unos años pasará a protagonizar la vida local uno de estos barrios que van creciendo. Ahora son apartados, residencias de descanso que se han construido algunos de nuestros paisanos para recogerse en su estancia vacacional; no obstante cubre un gran espacio de nuestra antigua era. Cuesta recuperar en la memoria esa llanura monda donde se aventaba el trigo. Quizás, para aquellos que añoran mucho el pasado, tal invasión les parezca ... (ver texto completo)
DE MI ESTANCIA EN EL PUEBLO
ME QUEDO CON LO MEJOR.

Si hay algo que de verdad aporta descanso y sosiego en las vacaciones por el pueblo, ese algo, debe buscarse en sus gentes y en los momentos puntuales que se dan en el entorno familiar de las sentadas a la fresca; frente a sus casas al abrigo de los silencios y las pocas palabras. En mi caso es difícil mantener el silencio. Recuerdo que hablé por los codos y que se me escuchaba. Una cerveza para mojar la garganta y seguir hablando y sonriendo ... (ver texto completo)
Para mi es la fuente las cañas, ahora si tu hermano lo dice sera hecha nueva y le han puesto ese nombre, ya que yo conosco bien el termino y las corralizas no las conosco. Se lo vamos a preguntar a JMB que este conoce muy vien el termino,
¡Hola de nuevo Ángel! Oye, que tienes razón, ayer estuvo mi hermano por Pamplona y le pregunté. Parece ser que está todo junto, que antes había un pequeño manantial más abajo en las cañas (como tu dices) pero el ha puesto el nombre con bastante dudas... Hay momentos que las llama "corralizas" por aquello de que ahí abrevan los ganados de los corrales, otros las "corralas"; el caso es que todo se inspira en las cañadas de ganados (supongo). En fin, que debe ser la misma que tu piensas.
Ya. Con esta foto de la fuente doy fe de que partimos hacia nuestros objetivos y, aunque no os pongo fotos del castillo de Montemayor por pertenecer a otro municipio, también nos llegamos hasta ahí; espero que disfrutéis de cuantas he subido al foro de ese rincón tan nuestro. Mata Santana y alrededores.
MADRUGÓN

En mi tercer día en el pueblo me entró el capricho de visitar Mata Santana. Quería medir un castaño pero el guía debía de hacer otras vicisitudes diarias que marcaban un imposible si no se madrugaba. Daba la sensación de que no quería cooperar, ya que el castaño no le merecía interés; Además tenía que llevar hasta Peñacaballera al hijo de su compañera antes de las siete. Quería aprovechar la fresca para ir al huerto pero, antes, tenía que comprar en un almacén de Extremadura unos sacos ... (ver texto completo)
OSITO

La fuente del Osito reúne las mismas características que la del Oso, a penas denota diferencias; quizás su pilón esté más orientado a la cara norte y ello sea la causa de que presente las piedras musgosas y una sensación más umbría.