Aceitunas de jardín
¡Qué aburrido está esto! Yo lamento no tener mucho que contaros, últimamente me muevo más con facebook, donde hallé a gran parte de mis familiares argentinos; la gran mayoría son primos, hijos de aquellos hermanos de mi madre que se fueron de Lagunilla en el año 1962. Aún vive Felisa Gallardo Garrido (por si alguno de ustedes alcanza a recordarla). A día de hoy tiene 94 años y está muy sana. De los hermanos sólo queda ella y mi tio Feliciano (hoy en día lo conocéis por "El tio Chanín); éste vive ... (ver texto completo)
UN HUEVO SERENO

Este nido me recuerda el serón. Aquella cosa que usaba mi padre para llevar y traer materiales con el mulo risco arriba o risco abajo y, en el que algunas veces, viajaba yo. No era nada cómodo ir dentro de aquel esparto vasto, agarrado en el bocal; estirando la nuca por poder respirar; los pies presos en su convergente final, uno sobre otro atrapado por aquel cono que, en tan sufrido recorrido, jamás podré olvidar.
Ahí veo un huevo espaciado, fresco; más lúcido y sereno que los ... (ver texto completo)
Hola, estoy solicitando un llamado a la solidaridad, estoy buscando familiares, mi abuelo era del pueblo de Monleon Salamanca, se llamaba Valentin Perez alonso, nació en el año 1881 Jornalero (hijo de Isidoro Perez y Teresa Alonso ambos españoles) y mi abuela se llamaba Cipriana Boton Calvo nació en el año 1892 era del pueblo Lagunilla Salamanca (hija de Manuel Boton y Gabriela Calvo, ambos españoles) mis abuelos emigraron a Argentina en el año aproximado 1908. Busco familiares, por favor cualquier ... (ver texto completo)
Hola, te mando el nombre de mi abuela, se llamaba Emiliana Calvo, como es pueblo tan pequeño puede que seamos parientes lejanos, los hermanos de mi abuela se llamaban " Teresa, Clemente, Vicente y Gregorio este ultimo se fue y nunca mas se supo de el"
Refranero y cerezas
La cereza con rabo, y si no en el árbol.
Al hombre arto, las cerezas le amargan
Cerezas y mentiras, unas de otras tiran
Cuando el pájaro la pica, es cuando la fruta está rica
La cereza hermosa y la guinda asquerosa
Morcón.
Persona gruesa y pequeña, como el bamboche, de aspecto sucio, desaseado, dejado y flojo, que se asemeja al embutido a que se alude: especie de morcilla con pringue que chorrea. En el antiguo reino de Murcia también se tilda a este morcón, de "morcillón, o morcillas". Es descriptivo despectivo, más hiriente que insultante, ya que no se predica de quien no reúne las condiciones para hacer verosímil la atribución.
Un año más los jilgueros instalan su casa en la misma horquilla del emparrado, al igual que vienen haciéndolo en los últimos cuatro o cinco años.
SOMOS GENTE DE PUEBLO

Tras unos meses u años de ausencia regresamos en busca de aquel rincón escondido en la sierra. Son plazas, calles y callejas estrechas las que guían nuestros pasos al encuentro de la gente nuestra; mientras dedicamos veranos y primaveras en sentirnos presentes y ciudadanos de tan querido pueblo lejano y, en reserva de los recuerdos, siempre cerca.
Hola, estoy solicitando un llamado a la solidaridad, estoy buscando familiares, mi abuelo era del pueblo de Monleon Salamanca, se llamaba Valentin Perez alonso, nació en el año 1881 Jornalero (hijo de Isidoro Perez y Teresa Alonso ambos españoles) y mi abuela se llamaba Cipriana Boton Calvo nació en el año 1892 era del pueblo Lagunilla Salamanca (hija de Manuel Boton y Gabriela Calvo, ambos españoles) mis abuelos emigraron a Argentina en el año aproximado 1908. Busco familiares, por favor cualquier ... (ver texto completo)
Melón.
Registra el diccionario oficial entre las acepciones de esta palabra, la siguiente. "Figurado y familiarmente, persona torpe y bellaca". Lo de torpe se entiende, lo de bellaca, no. En los contextos que hemos manejado para extraer los semas o notas negativas del melón, nunca aparece maldad ni ruindad digna de mención, y sí merma de ingenio y sobra de cabezonería o tozudez. Con el melón se alude a la cabeza del individuo que merece ser tildado de tal, gorda y huera, voluminosa y desprovista de seso. La cabeza de estos individuos torpes y tontos tiene forma aproximada a la de esa cucurbitácea, siendo además, dado lo romo de su entendimiento, cabezas fingidas, puesto que no piensan ni dan muestra de tener seso dentro. ... (ver texto completo)
SOMOS GENTE DE PUEBLO

Mañanas de verano desde el balcón de casa, aprovechando las sombras de los alerones y el frescor de la colada que madre hubo colgado sobre una liza tersa de extremo a extremo para que se secara al sol. Son vagos momentos del día arrastrando una silla mientras queda libre la palangana. La abuela atusa el pelo largo, muy largo de su nieta y, cuando termina o toma un descanso, devuelve a su tumultuoso moño la peineta ¡Agua va! Choca el vertido de la palangana sobre las crudas ... (ver texto completo)
La Gaceta de hoy, página 54, dice que “el aceite de Lagunilla recibe por segundo año consecutivo un reconocimiento del premio Cinve. El citado diario dice que “El aceite elaborado en la cooperativa almazara San Roque de Lagunilla ha recibido por segundo año consecutivo un reconocimiento dentro del concurso Internacional de Catas de Vino, Espirituosos y aceites de oliva avalado por el Ministerio de Agricultura.
Tras ser galardonada el año pasado con la medalla de oro, los productores de esa localidad ... (ver texto completo)
Cabezón, cabezota.
Terco, obstinado; persona testaruda y porfiada, que no se apea del burro y permanece en sus trece, salga el sol por donde saliere. Es aumentativo de "cabeza: sujeto que tiene la cabeza muy grande y desproporcionada, también llamado “cabezorro, cabezudo". En los siglos de oro se empleó la voz "cabezudo"; Fray Luis de Granada lo emplea así: "... Pertenece al hombre no ser porfiado o cabezudo".
Cebollo, cebolludo, cebollino.
Persona basta, sumamente ordinaria y tosca, que a esas notas de carácter une la condición física de ser gruesa en exceso, de cuerpo abultado y un tanto retaca. Sujeto torpe, de gran rudeza, que no sabe estar ni guardar las apariencias. Su empleo como sinónimo de ignorante y zafio está relacionado con la fama que tuvo la cebolla de afectar negativamente a la razón y al sentido, acrecentando la parte animal del
hombre: su capacidad reproductora, tornándole cachondo, pero bobo. En lo relacionado con "cebollino", es voz que formó parte antaño de un sintagma ofensivo: mandar a alguien a escardar cebollinos era tanto como enviarlo a la mierda, o a hacer puñetas. También se dijo "cebolludo" a quien tiene gustos ramplones y viles. ... (ver texto completo)
Rémora.
Se dice de alguien que se ha convertido en un obstáculo o estorbo grande; lastre o peso muerto; parásito. Viene de la antigua creencia que asegura tener el pez así llamado en su cabeza un disco oval que adherido al casco de una embarcación puede retardar su avance, hasta llegar a detener el objeto flotante sobre el que actúa.
Covarrubias da en su Tesoro de la Lengua (1611) considerable atención a este
término: "Es un pez pequeño (...) que si se opone al curso de la galera o de otro vagel ... (ver texto completo)
​ Su Majestad el Rey ha presentado esta mañana un escrito de abdicación al Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en su despacho del Palacio de la Zarzuela.

Este mediodía, Don Juan Carlos dirigirá un mensaje a los españoles, a través de radio y televisión.