Compramos energía a futuro



Es una suerte que haya personas que se hayan ocupado de restaurar, mantener y habitar viviendas antiguas construidas para una función específica, además de para ser habitadas por personas, también para el trabajo más común de la zona, como era la agricultura.
Aldealengua... con edificios de antiguo esplendor y recuerdos de días felices (o al mneos eso nos parece todo agora, que lo poetizamos). Y una pregunta: ¿No es confusión su nombre, que toma lengua en lugar de luenga o larga? Hay más topóonimos así por nuestra España. saludos a sus moradores y juventud estudiosa que no puede obsequiar con algo sorpresivo y siempre agradable.
Próxima a Salamanca se encuentra esta iglesia del siglo XVI en la que se pueden ver trabajos admirables en retablos, imágenes y artesonado.
Los vecinos de esta localidad de la Armuña, los días 3 y 4 celebraron la sus fiestas dedicadas a la Virgen de La Encina. Esta imagen lleva en la iglesia parroquial del siglo XVI algo más cien años y procede de una ermita ya desaparecido junto al arroyo de igual nombre que estaba bajo la advocación de esta Virgen.
Su ábside nos dice que tiene un origen antiguo, mudéjar con añadidos de otras épocas, pero es lo que tienen estas vetustas iglesias de nuestras humildes aldeas, donde el tiempo, las guerras y la escasa calidad de los materiales utilizados, suelen ser las causas de sus deterioros, con arreglos o reparaciones posteriores que adolecen de esos defectos y otros añadidos.
El ser un pequeño pueblo no está reñido con tener una iglesia que parezca una catedral.
Puertas con dinteles y jambas trabajadas con gusto hay en este pueblo bastantes; a pesar de ser una población pequeña y sus habitantes dedicarse, por lo menos en el pasado, fundamentalmente a la agricultura, se nota tenían cierta sensibilidad y deseos de tener los accesos a su viviendas adornados. La costumbre parece se ha perdido y las nuevas construcciones adolecen de la belleza que muestran las más antiguas.
Instrumento para extraer agua de un pozo, un río o una acequia y elevarla a un nivel superior. Ya es un instrumento en desuso, aunque pueda quedar alguna funcionando, fue muy abundante por los campos y huertos de toda la geografía española; desaparecida su utilidad, en muchos lugares, antes de que sus hierros fueran fundidos, han preferido conservarlas y ponerlas en calles o plazas donde, además de recordar un pasado no muy lejano, sirvan de adorno y preguntas de los más jóvenes.
Ayer, Viernes Santo, el mundo cristiano celebro el Día de la Santa Cruz; conmemoramos el sacrificio de Jesús en la Cruz como redención de los hombres.
Interesante artesonado que tenemos la suerte de que haya llegado hasta nosotros. Solamente queda de la traza originar el que se encuentra encima del altar, del resto de la iglesia desapareció bien en algún incendio o como consecuencia de la desidia y abandonado que tuvo el templo durante décadas.
El apellido del pueblo tendrá algo que ver con los moriscos granadinos que fueron trasladados a Castilla después de sofocar la rebelión alpujarreña?
El Retablo es una obra renacentista del siglo XVI (1558-1559) con fuerte influencia del Maestro Berruguete, dedicado a la advocación de la Exaltación de la Cruz, está reconocido como una de las piezas de mayor calidad existente en la Diócesis de Salamanca.
El retablo está dedicado a la exaltación de la Santa Cruz, contiene 16 tablas pintadas con escenas del Evangelio y de invención de la Cruz, más otras 12 de menor tamaño con figuras de los Santos y Padres de la Iglesia, 11 esculturas de buito redondo doradas y estofadas, un Calvario en el ático y dos altorrelieves.
El templo de la Santa Cruz, que así es como se llama la iglesia de Palencia de Negrilla, encierra una de las más preciadas joyas del patrimonio artístico salmantino, como lo confirma su declaración de Bien de Interés Cultural en el año 1969. La puerta abierta en el muro norte tiene una portada románica que ya nos dice algo de su antigüedad. La del sur, que es la principal, tiene elementos ornamentales que nos recuerda a los de la catedral de la capital y nos retrotrae a los primeros años del siglo ... (ver texto completo)
Imagen de la virgen de La Encina, se encuentra en una capilla contigua construida para este fin, espacio en el que hay más figuras religiosas. La imagen de la virgen fue instalada en el siglo XIX al desaparecer la ermita en la que se veneraba, situada junto al arroyo de La Encina, celebrándose su festividad el domingo de Pentecostés (quincuagésimo día después del Domingo de Pascua de Resurrección, correspondiendo esa celebración para el año en curso para el 4 de junio.