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Situada en el monte de El Castañar se encuentra la plaza de toros más antigua de España, pues sus primeros festejos se dieron allá por el año 1667, siendo entonces una construcción de madera. Más tarde y con motivo del nacimiento del Príncipe de Asturias, ya en 1706 se hizo de piedra.
Miguel de Cervantes dedicó la primera parte de su inmortal obra "El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha" al Duque de Béjar. Para conmemorar este hecho se acordó instalar en esta plaza las figuras de los protagonistas de tan famosa y universal novela.
El ayuntamiento data de finales del siglo XVI y es de estilo renacentista. Consta de dos pisos dotados de galerías que, como tales, se forman de arcadas abiertas al aire libre. En el primer piso pueden verse cinco arcos apoyados sobre columnas, las dos de los extremos adosadas al muro, los capiteles son corintios. En el piso bajo en cuatro de las enjutas hay decoración de escudos; el piso alto lleva la misma galería, con cinco arcadas y seis columnas, dos adosadas al muro; aquí las enjutas llevan ... (ver texto completo)
Templo del siglo XII, de estilo románico en mampostería, hoy enfoscada, construido en lo que fue Plaza Mayor de la antigua Villa de Béjar o Villa Vieja. Fue el primer templo construido después de la Reconquista. En sus orígenes fue de planta estrecha y alargada, dándose, posiblemente más tarde, anchura y elevando la torre el tramo del actual campanario.
La torre de esta iglesia construida en sillería de granito al costado de la iglesia de Santa María la Mayor es de la época de Alfonso X "El Sabio"; tiene cornisa de nacela y grandes arcos apuntados. La iglesia fue reformada en el siglo XVI y muestra las armas de los Zúñiga en el exterior.
Llamada antiguamente de Media Villa, está considerada matriz del resto de iglesias de la ciudad. Su ábside y presbiterio son de obra románico-mudéjar de ladrillo. El primero de tres filas de arcos semicirculares recuadrados y cornisa de nacela, revistiendo los nueve paños de su superficie exterior, y el segundo, atravesado por tres arcos muy agudos y peraltados, que apoyan la bóveda de cañón.
Este Museo de escultura, con 51 obras del escultor bejarano Mateo Hernández, 25 de González Macías y 1 de Merino Amaya, es interesante y merece una visita.
En las dependencias de la Plaza de Toros, existe un museo con fondos propios del mundo taurino como trajes de luces, cabezas de toro, trajes de corto, banderillas, cuadros, etc.
La iglesia del Santuario de Nuestra Señora del Castañar cuenta con un altar de estilo barroco, obra de Lucas Barragán. Las tallas fueron realizadas por el salmantino Manuel Martín, la cuáles han sido restauradas por el artista bejarano Gil Laso allá por la década de los sesenta del siglo pasado, dado el mal estado en que se encontraban. Existen en este templo pinturas de indudable valor como las del maestro Álvarez Dumont.
En este Santuario de Nuestra Señora del Castañar, se encuentra la patrona de Béjar y su comarca.
De chiste me suena que el movimiento del tren Ruta de la Plata haya pedido recientemente al Defensor del Pueblo la reapertura del servicio en esta línea de ferrocarril entre Astorga y Plasencia para personas y mercancías. La línea fue cerrada en el año 1985 (el 1 de enero) y su estado en buena parte del trazado es el que se observa en la fotografía. Los rieles han sido levantados, las traviesas y el balastro ha desaparecido y ahora nos acordamos de que hay que abrir este trazado. Supongo, que si ... (ver texto completo)
La Vía de La Plata es utilizada desde la Prehistoria, pero fue la presencia romana en la zona la que afianzó su uso, con la construcción de la famosa calzada, que ha continuado siendo utilizada a lo largo de nuestra historia medieval para el movimiento de tropas, para la peregrinación a Santiago o para la repoblación. Fue evolucionando posteriormente como Camino Real y cañada par la trashumancia del occidente peninsular, función que se perpetúa hasta los siglos XIX y XX respectivamente.
“El hombre acepta sin problemas que una máquina corra más que él. Pero, difícilmente aceptará, que piense mejor que él”
Mijaíl Tal
Ahí, me gustaría reposarme como un lagarto al sol.
La falta de sensibilidad por parte de las compañías de servicio eléctrico o telefonía, que son las que realizan estos feos tendidos de cable sobre escudos nobiliarios y otras partes de monumentos, debería estar prohibida y castigada severamente ya que deterioran la piedra y estropean lo tallado en ellas, además de dar fealdad al monumento, lo que nos da una idea de la incultura extendida a amplios ámbitos sociales y la despreocupación e ignorancia de la autoridades locales y encargadas de velar por ... (ver texto completo)