En 1.495 los Reyes Católicos disponen que los pueblos salmantinos que ya tenían más de doce vecinos podía tener un alcalde que juzgase pleitos de cuantía inferior a sesenta maravedíes.
Durante el final del S. XV el proceso de despoblación sufrió una desaceleración motivado por una funcionalidad distinta de los pueblos en relación con los cultivos y otros aprovechamientos de entorno y por intervención directa de los poderes señoriales y concejos que provocaron una reorganización del espacio.
En ... (ver texto completo)
Ola soy el de villarmayor pueblo cercano al tu yo te comente que había escrito un libro sobre la historia de villarmayor y ya lo tengo a la venta es muy bonito con muchas fotos antiguas a la gente del pueblo le agustado mucho
Enhorabuena por ver cumplido tu esfuerzo. Si me dices el título del libro trataré de leerlo. Hoy día existe un cambio muy grande en comparación con la relación que hemos tenido nosotros con el pueblo, tanto en la forma de desarrollar los trabajos, costumbres, escuelas, social, de medios y de forma de vida que parecemos que pertenecemos a generaciones que distan años luz unas de otras. Cosas que hoy día los jóvenes desarrollan con toda naturalidad a nosotros nos parecían imposibles. Hemos cambiado ... (ver texto completo)
Ola soy el de villarmayor pueblo cercano al tu yo te comente que había escrito un libro sobre la historia de villarmayor y ya lo tengo a la venta es muy bonito con muchas fotos antiguas a la gente del pueblo le agustado mucho
La Administración Central en la España Medieval.- Partiendo de la teoría del origen divino del poder real, se considera que las funciones del monarca son gobernar, legislar y administrar justicia siendo también a quien corresponde nombrar oficiales en los que delegaba parte de sus funciones. En la designación se buscaba con frecuencia relación de amistad y confianza entre el rey y el oficial, si bien se acudió a menudo a la concesión de oficios por interés político y parentesco. Aunque se terminó ... (ver texto completo)
Como resultado de toda una serie de circunstancias adversas, con repetidos azotes de epidemias o de hambrunas, malas cosechas, devastaciones militares y catástrofes naturales se frena el crecimiento demográfico allá por la tercera década del S. XIV, con lo que los pueblos no volvieron a exigir demandas de tierra de labor. Da la sensación que la población rural trata de encontrar un régimen demográfico distinto, debido a los atropellos sistemáticos de los poderosos y al aumento de la mortandad, con ... (ver texto completo)
Como casi todos los meses, nuestros antepasados nos dejaron un día señalado para que toda la comunidad participara en algún acto colectivo. El mes pasado fue la puesta de largo de nuestras jóvenes y éste toca el recuerdo de los que nos precedieron. Tanto unas fiestas como estos eventos hacen que los que salieron de su lugar de origen se animen a retornar por un día para encontrarse con algún compañero de juego o amigo de la infancia con el que ya apenas mantenemos relación y de paso dar un pequeño ... (ver texto completo)
Hoy he dado una vuelta por Barbadillo y me sorprendió el toque de tamboril en la plaza. Antes repique de campanas, misa (con participación de algunos antiguos alumnos) y fiesta en honor de una de las maestras recien jubiladas. Mis mejores deseos para estos maestros que nos ayudan y enseñan parte de la cultura que luego hemos de demostrar en la vida. Espero que ellos puedan llevar un grato recuerdo de nuestro pueblo.
(Leo, Hortensia falleció hace unos años, su hija Mª Tere tiene el hotel de la Rad, ... (ver texto completo)
Rober, muchas gracias por la noticia sobre Hortensia. Un beso de Leo.
Cuando el Rey se encontraba ausente del territorio, se hallaba en minoría de edad o cuando hacía dejación de gobierno existía la figura del Valido. En León y Castilla recaía en su hijo primogénito, la reina, un hermano o, incluso, un magnate, las personas sobre las que recaía interinamente el gobierno. Como representantes del rey estaban investidos de amplias competencias.
Durante la Edad Media, el Rey gobierna rodeado de una serie de personas, generalmente nobles y prelados que le aconsejan y le ... (ver texto completo)
Los cambios bajomedievales.- Despoblación y recolocación competitiva.- La crisis de rentas refleja las dificultades e incluso incapacidades de reproducción de las relaciones de clase de una forma regular, acabó poniendo en entredicho la hegemonía política y el dominio económico en las relaciones de distribución de los excedentes por parte de los poderosos. La presión fiscal había terminado dejando sentir sus efectos entorpeciendo el ordinario crecimiento material y la normal consecución de excedentes con los que se debía satisfacer las exigencias tributarias sin poner en peligro el mantenimiento de las propias familias pecheras y de sus bienes. La caída de las rentas y la crisis agraria hizo que se diesen graves desequilibrios sociales y luchas de todos contra todos. Esto unido a la violencia militar o legal, epidemias y hambrunas fueron circunstancias que ahondaron la crisis.
Las décadas iniciales del S. XIV supuso para los caballeros un avance en el control de los mecanismos de poder de los concejos y unas mayores posibilidades para la constitución de espacios jurisdiccionales propio.
En el S. XIV seguían existiendo espacios vacantes sobre todo en la serranía salmantina donde era posible cazar osos y jabalíes durante todas las estaciones del año. Así pues, no es la falta de espacios desocupados, sino los impedimentos sociales y físicos, derivados de los derechos de los medios de producción lo que al final determinó ciertos desajustes en la combinación que existía entre fuerzas productivas y relaciones sociales de producción.
Al no existir una correlación entre población y recursos, por falta de tierra en algunas comunidades se terminó por producir una crisis demográfica. Probablemente esta crisis tocó fondo en la segunda mitad del S. XIV pero con consecuencias hasta las primeras décadas del S. XV
De la H. de Salamanca. (35) ... (ver texto completo)
Hoy he dado una vuelta por Barbadillo y me sorprendió el toque de tamboril en la plaza. Antes repique de campanas, misa (con participación de algunos antiguos alumnos) y fiesta en honor de una de las maestras recien jubiladas. Mis mejores deseos para estos maestros que nos ayudan y enseñan parte de la cultura que luego hemos de demostrar en la vida. Espero que ellos puedan llevar un grato recuerdo de nuestro pueblo.
(Leo, Hortensia falleció hace unos años, su hija Mª Tere tiene el hotel de la Rad, ... (ver texto completo)
Hola Helena:
En la actualidad, que yo sepa, los últimos Manzano que habían procedían del Sr. Paquico, que vivió junto a la Iglesia, justo al comienzo de la Calle del Rincón y haciendo esquina con la calle denominada Camino de Santo Tomé, que en la actualidad es una de las entradas y salidas del pueblo. Fue carnicero. Alguno de sus hijos fue a parar a Ciudad Rodrigo, otro (Moisés) fue a parar a Salamanca, y una 3ª hija de mote "la Sra. Chicata" fueron a para a Madrid. Los hijos de esta señora los ... (ver texto completo)
hola soy de italia
mi abuelos fueron de rollan
puedo preguntarte se sabes cosas o algien puede aiudarme
amador alonso rodriguez de rollan 1870?
padre manuel alonso de rollan
madre maria teresa rodriguez de rollan
grazias
Hola amigos del foro. Ya veis como pasa el tiempo, llegamos de vacaciones y otra vez a la rutina de todos los dias. Bueno es un decir que yo lo que hago me gusta.
Soy una persona que me gustan las actividades.
Yla verdad que se pasa bien, conoces a personas y haces muchas amistades.
Alo que iba, le digo a Leonor.
yo soy hija de Anuncia y de Jesus, mi madre era hija de la señora Virginia que tenian un tejar, mi padre era hermano de la señora Dolores que tenia un salon de baile en el pueblo. Referente ... (ver texto completo)
Socorro por lo que explicas ya se de que familia eres. Cuando yo vivía en Madrid, e iba a Barbadillo los veranos, tuve varias amigas, entre ellas Hortensia hija de tu tia Dolores, dime si vive y si es así le das recuerdos de mi parte. Muchas gracias por tu respuesta y abrazos de Leo.
En el año 1272 en Castilla se alzan los nobles contra Alfonso X por no guardarles sus fueros, por mermar su jurisdicción, y por no tener en su corte alcaldes conocedores del derecho de la tierra. También en 1282 el mismo Rey fue contestado por los nobles por no respetar los derechos sucesorios de su hijo Sancho llegándose a desconocerle como rey. Asimismo la nobleza se sublevó contra Pedro I, Juan II y Enrique IV. También las Hermandades castellanas de finales del S. XIII se reservaban el derecho de alzarse contra el rey si no gobernaba rectamente.
Por otra parte estaba el concepto pactista, en el que la monarquía resultaba ser como un pacto entre el rey y el pueblo (entendiendo que en la Alta Edad Media únicamente lo componían la nobleza y el alto clero, y a partir de la Curia celebrada en León en 1188 también los representantes de las ciudades) derivado del juramento que prestaba el monarca de regir con justicia el reino guardando sus leyes y costumbres, y del asentimiento de los estamentos de la población a someterse al poder real, lo que supeditaba al monarca al acatamiento de las leyes del reino y daba la posibilidad al pueblo de resistirse a los mandatos de un rey que los incumpliera. Asimismo las decisiones del rey contrarias a tal ordenamiento constituían una violación del mismo en tanto que la función que justificaba su poder real llegaba a vincular su actuación de “hecho limitada” tanto en la esfera legislativa, como en la judicial o en la gubernativa. En consecuencia, las cartas puebla, los fueros, y los privilegios adquirieron formas de pacto, pues aunque el rey podía legislar había que hacerlo dentro de unos límites muy precisos, derivados del viejo derecho que venía acompañado de una constelación de derechos subjetivos.
Entre los agravios más comúnmente cometidos por el Rey eran la emisión de cartas desaforadas, es decir, cartas en las que hacía concesiones generales o particulares en relación a la provisión de oficios, a la imposición de nuevos tributos, a asuntos de justicia, etc., cuyo contenido trascendía los límites en los que había pactado contener su actuación. Las cartas desaforadas revestían una particular gravedad cuando vulneraban el derecho producido en las Cortes o los derechos de los municipios en cuyo caso desencadenaban fuertes reacciones por parte de esas corporaciones.
El reparto de agravios consistía en que el rey anulase la disposición que había ocasionado el agravio dictando otra disposición reparadora que anulaba la primera y adquiría automáticamente rango de ley principal del reino que quedaba con ello reparado y fortalecido.
También existía la fórmula “obedézcase, pero no se cumpla”, esta norma se aplicaba cuando alguna iniciativa legislativa del rey lesionaba algún derecho adquirido.
Desde siempre existió una pugna entre el poder real y el poder señorial, este se agudizaba más en aquellos territorios en que la corona debía compartir derechos o ceder atribuciones a grupos o instituciones señoriales y se hicieron más patentes cuando la monarquía era débil frente a la nobleza, necesitando de la misma como Enrique II en la disputa del trono a su Hermanastro Pedro I dando numerosas mercedes a la nobleza para que a costa del realengo apoyara su entronización. Juan II y Enrique IV también hicieron importantes enajenaciones. Los Reyes Católicos intentaron frenar esta competencia reforzando el poder real.
De la H. del Derecho y de los Pueblos. 36 ... (ver texto completo)
Poblamientos intercalares y nuevos poblamientos.- Desde mediados del S. XIII ya no tiene sentido el reparto masivo de tierras para atraer a nuevos colonizadores o incrementar la población existente. Desde los últimos años del reinado de Alfonso X, todos los concejos salmantinos, a excepción de los de C. Rodrigo y Salamanca se encuentran bajo la órbita de diversos señores. Durante este periodo los concejos urbanos toman diversas medidas que repercutieron en un sentido positivo en el mantenimiento ... (ver texto completo)
Hola a todos, poco puedo deciros del pueblo y su fiesta de las madrinas porque no he tenido oportunidad de estar en ella. Tampoco si esta fiesta continuará al no haber jóvenes que vivan o residan en el pueblo, si acaso descendientes que más que por ellas, por ilusión de sus padres la continúen.
Lo que si he notado es que aquella idea primera de puesta de largo de las jóvenes que cumplían los 21 años ha cambiado. En primer lugar por que ya apenas residen en el pueblo (si acaso de forma temporal) ... (ver texto completo)