3 meses GRATIS

En el Museo del Orinal
Dedicada a Nuestra Señora Santa María y declarada Monumento Nacional en 1889, la construcción de este templo, orientado hacia naciente, se inició en los años finales del reinado de Fernando II de León (1157-1188).
Este templo de sólida construcción, en estilo herreriano, sigue los cánones clásicos, con claras influencias italianas, destacando en su exterior una gran cúpula sobre base cuadrada rematada por una balaustrada y el escudo de la fachada principal esculpido en mármol de Carrara.
Este templo de la imagen, conocido como Capilla de Cerralbo o Iglesia del Cardenal Pacheco, recibe los dos nombres, debido a que, si bien fue el primer Marqués de Cerralbo, D. Rodrigo Pacheco, quien mandó construir la iglesia en 1561, fue el entonces cardenal Francisco Pacheco, hermano del anterior, quien hizo las gestiones para la oportuna autorización papal, no pudiéndose comenzar las obras hasta 1585 y terminándose en 1687.
La riqueza monumental de Ciudad Rodrigo es muy poco conocida y, por lo tanto, muy poco valorada. La afirmación hecha hace tiempo por el escritor británico William Somerset Maugham: "Ciudad Rodrigo, esa joya en la que los españoles son han reparado", sigue teniendo vigencia, pues aún hoy seguimos desconociendo los valiosos tesoros que encierra esta localidad, pues no hay que olvidad que desde 1944 se encuentra declarado como Conjunto Histórico Artístico todo el recinto interior de las murallas.
Ciudad Rodrigo se encuentra a 653 metros de altitud sobre nivel del mar; se asienta sobre un promontorio rocoso en la margen derecha del río Águeda, desde donde se denomina una amplia y fértil vega. En época del rey Fernando II de León se le concede los honores de "cívitas" y se restaura la antigua diócesis episcopal, continuando la repoblación de la comarca con gentes procedentes de Zamora, León, Ávila y Salamanca. Se reconstruye el puente sobre el río y se circunda la ciudad de una gran muralla.
Fue construido a finales del siglo XIX por la Marquesa de Cartago, cuyo escudo campea encima de la puerta principal, presenta una fachada imitando al etilo gótico florentino.
Décadas hacia que no veía esquivar a un asno.
El verraco es seña de identidad de los primeros pobladores que habitaron esta tierra. Esta representaciones escultóricas zoomorfas de piedra que se encuentran en España, en las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora, Ávila, Toledo y Segovia, y en Portugal, en las regiones de Beira Interior Norte y Trás-os-Montes, de la época de los vetones (hacia el siglo V antes de Cristo), cuya finalidad no está muy clara.
cofrades y costaleros
lanceros de mi tierra,
guardianes de los cielos
bravos charros de mi pueblo.

a esos quintos mis amigos,
a todos ellos
que siempre seais charros
y ese oro fino de mi pueblo.
... (ver texto completo)
"Nunca abandones lo que vivifica, abandona lo que es carga superflua”
Abel Pérez Rojas
Alguien a notado que últimamente el agua del grifo tiene un alto sabor y olor a cloro hace un tiempo que lo vengo notando no se so mas gente lo ha comprobado. Espero que alguien informe de porque está pasando esto y le pongan solución gracias
cofrades de mi tierra y ati patxi gracias.
una vez más gracias de el charro de la encina javi por dar a mis escritos parte de tu saviduria un saludo
JULIAN SÁNCHEZ “EL CHARRO”

El siglo diecinueve fue azaroso,
convulso y rico a la vez, por sus luces,
logros, alegrías, martirios y cruces,
con hombres ruines y otros muy honrosos

como “El Charro”, Julián Sánchez, famoso
héroe que dio con un felón de bruces
y a Etreros, a una celda sin luces, ... (ver texto completo)
Carnival 2018