Compramos energía a futuro



Los juegos
Para jugar siempre había tiempo: a esconderse; al tirable;al pico zorro, zaina; a la rebatiña; a pillar y sobre todo a preparar un buen sahumerio. El sahumerio consistía en echar en una lata con brasas productos que daban mal olor. En la casa que se ponían ya se podía bien ventilar para poder estar allí.Pero uno de los juegos más divertidos era atar una lata al rabo de un perro, las calles de La Alberca son muy a propósito para esa diversión y escandalera.
Cuando hacía frío una buena ... (ver texto completo)
El zambulerio, la hoja de la calle, banastos y juegos.
El zambulerio era una soga metida en lo alto de una viga y sobre la que se colocaba una manta doblada para poderse sentar y columpiar.. Los zambulerios se ponían en la parte de la cuadra o bodega que mejor daba para la calle o el cortinal. Por lo general se hacían en las matanzas o en los días de invierno para entretener a los chavales. Había quienes tenían zambulerios que era un verdadero lujo y si querías que te dejaran montar un ratito había ... (ver texto completo)
Esto no es del pueblo??
Lo conozco muy bien.
"¡Quisca, vamos a esperar a coche!"- "Ya bajo, esperarme en la Crú!"
Fue en la década de los años sesenta cuando más emocionantes se hicieron las llegadas del coche de línea. Algunos albercanos con pelliza y botos de cuero empezaron a sustituir a aquellos otros que con típico traje serrano se desplazaban a la ciudad. Iban a la capital charra a hacer sus negocios y en el mes de septiembre a las ferias de ganado y corridas de toros. Recuerdo como en algunos días de feria llegaban ya los dos coches ... (ver texto completo)
Hola soy Albercana y todos los veranos paso alli mis vacaciones. Eso ya dice bastante de lo mucho que me gusta el clima y todo su entorno. Sin embargo, me gustaría lanzar desde aquí un par de sugerencias:
1ª. Que se indique en las fuentes si el agua es o no potable. Ello nos daría la seguridad de que las mismas están siendo analizadas.
2ª. Que el vaciado de contenedores de basuras-papeleras-etc., se haga con la regularidad que la ocasión o la temporada exija. Ello evitaría carteles en los mismos, ... (ver texto completo)
Hola a todos y sobre todo a Victor el cual tengo muchas ganas de volver a ver aunque yo no sea de su pandilla aunque le puedo decir que están muy bien todos.
Soy Yoli la hija de Isabel y Nemesio, y me alegro un monton que entreis en la pagina eso quiere decir que sois unos verdaderos hijos del pueblo. Besos a todos. YOLI
[GoogleBarVIP= 1].
Escenas y costumbres de un pueblo de Castilla
-La llegada del coche de línea-
Uno de los acontecimientos más significativos de la vida albercana de la década de los cincuenta era la llegada del coche de línea que solía ser sobre las siete y media de la tarde con el comienzo del atardecer y por tanto el abandono de ciertas faenas del campo. Paraba en la curva del comienzo de la carretera que va a Mogarraz. Los chiquillos íbamos a esperarlo algunos días al Arrol´huevo; como la carretera no estaba ... (ver texto completo)
Nuestro Ayuntamiento sigue funcionando a buen ritmo: se van a hormigonar la calle del Mesón desde la carretera, La prolongación de la Calle el Prao hasta la carretera, y otros dos pequeños ramales que faltaban. Nuestro gran sueño de ver al pueblo de Rinconada totalmente urbanizado está a punto de concluirse. El próximo invierno, ninguno de los viejecitos que van quedando en Rinconada tendrá que entrar en su casa con los pies manchados de barro. !Cómo hemos progresado en estos últimos 25 años y que ... (ver texto completo)
Llevo 2 años sin ir, y ya me apetece, y más sabiendo que ahora mismo son las fiestas y me las estoy perdiendo, ¿¿pero que le voy a hacer??
Yo recuerdo melancólicamente aquellos veranos del amor, que tanta felicidad me dieron y que añoro en muchos sentidos, que jamás se repetirán pero tan dulces recuerdos me dejaron mientras duraron, ellas saben quienes son, pese a que intenten olvidarme(A.S. Y M.F.), y todo ello enmarcado en un pueblo tan bonito.
Recuerdo también esos veranos, semanas santas y ... (ver texto completo)
Pelea a nueces en la Barrera (Historias de niños albercanos)
Ustedes se imaginan allá por los años 50 una gran tropa de niños procedentes de las calles del Tablado, la Balsá o del Barrio del Castillo que después de la salida, por la tarde de la escuela se disponían a realizar una gran pelea de nueces. Los batallones correspondientes se organizaban unos en el Arbolito (un viejo castaño, hueco por dentro, junto a la parada del coche de línea); otros en las calles colindantes al Castillo. Los chavales ... (ver texto completo)
Er/Her
No verás hache en Ermita
-ni en San Blas ni en San Antonio-.
Pero maldito el demonio
Que por herir lo permita
En hervir, herpes, hermano, ...
Y además, por más patético,
Hermoso, herbáceo, hernia, herciano, ...
Y en herbívoro y en hermético.
-Son traspiés de un escribano,
Por si sirve de antiséptico-.
Los sustos (historias de niños albercanos)
Me acuerdo cuando era chico y teniamos que pasar unos cuantos niños en ciertos momentos y por estas calles. El ladrido de un perro o el rebuznar de un burro que surgía en ese momento era el mayor susto del mundo.Al instante saliamos corriendo con las consiguientes carcajadas. Basta que alguien dijera "El Tío De lunto" para que el escalofrío recorriera por todo el cuerpo. En algunas ocasiones los sustos iban acompañados con los consiguientes comentarios ... (ver texto completo)
Ahi teneis a los danzarines del año 2005, que ha pesar de que haya gente que dice que en Mogarraz no se sabe bailar año tras año se demuestra que los bailes salen a delante, porque la gente que baila lo hace de corazon y para bailarle a la Virgen cosa que deberia hacer la gente mas a menudo sin preocuparse de quien tiene al lado bailando. Que se deje la gente de tanta política y se preocupe más por estar unidos por y para el pueblo que es lo que importa, que a este paso nos quedaremos sin fiestas ... (ver texto completo)
Recuerdos de una noche mágica.
La noche del viernes veinticinco de agosto pasado, a media noche, como no lograba conciliar el sueño, decidí levantarme y darme un paseo por la carretera hasta la Fuente del Carrero. Era una noche de verano serena y espléndida, las estrellas se contaban por millares, nuestra galaxia, la Via Láctea, parecía querer absorber a las estrellas próximas con su halo luminoso; a medida que ascendía por la carretera y me alejaba de la luz de las farolas mi instintnto protector ... (ver texto completo)
Hola Nuria:
Ayer te envié 16 fotos que a mí me parecen interesantes para la página webb de Rinconada. Espero que lleguen a tiempo y que algunas de ellas sean aprovechables para tu proyecto. Un saludo para todos los de Rinconada.