3 meses GRATIS



En el interior de esta iglesia de San Sebastián, destaca el retablo del altar mayor, realizado en 1903 por iniciativa del obispo Tomás Cámara conteniendo un lienzo del martirio de San Sebastián. La pintura se encontraba anteriormente en el Museo Provincial de Bellas Artes y es obra de Sebastiano Conca en 1740.
Imagen de la Virgen de la Salud que se venera, con gran devoción, en esta Iglesia de San Sebastián, cuya fiesta se celebra el 24 de septiembre.
El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro con motivo de la efeméride de tres grandes escritores que coinciden el 23 de abril. Tal día como hoy, se lleva a cabo el entierro de Miguel de Cervantes Saavedra y la muerte de William Shakespeare (posiblemente también su nacimiento, aunque la fecha no ha sido confirmada) y la de Inca Garcilaso de la Vega.
Miguel de Cervantes Saavedra, también conocido por el sobrenombre de “Príncipe de los Ingenios”, nació en Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 y murió en Madrid, 22 de abril de 1616) fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español.
Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), es considerada como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. ... (ver texto completo)
En el acceso entre el Corrillo y la Plaza Mayor para rendir homenaje a Cervantes con una de sus citas más celebradas sobre Salamanca.
Modelo de aldaba original en la puerta del Colegio del Arzobispo Fonseca.
El Edificio de Domingo Borrego es una construcción modernista situada en la esquina calle Pozo Amarillo con la plaza del Mercado de Salamanca. El proyecto es obra de Cecilio González-Domingo de 1909, quien diseñó un mirador circular haciendo juego con un pabellón cupuliforme del ático.
uan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán (nació en 1525 en la localidad abulense de Barco de Ávila y murió en Pamplona, Nuevo Reino de Granada, 1572) fue un militar, conquistador y explorador español durante la época de la conquista en América del Sur, sobre todo en Colombia y Venezuela.
Este medallón se encuentra en el Pabellón del Ayuntamiento de la Plaza Mayor de Salamanca y fue realizado por el escultor salmantino Juan Pérez González
Plaza Poeta Iglesias. Recibe este nombre en honor del presbítero Josef o José Iglesias de la Casa (Salamanca, 31 de octubre de 1748 - Carbajosa de la Sagrada, Salamanca, 26 de agosto de 1791), sacerdote y poeta español del neoclasicismo.
Ya en 1969 se intentó hacer este homenaje, pero no fue posible hasta que el artista, nacido en la localidad salmantina de Calzada de Don Diego, Valeriano Hernández Fraile creó esta escultura de 2,60 metros de altura y colocada sobre un pedestal con la inscripción:
"SALAMANCA A SAN JUAN DE SAHAGUN JUNIO-2002".
Sen ubica en la Plaza de San Juan de Sahagún y fue inaugurada el 12 de junio de 2002.
"Es obligación de la cultura vernos
en el otro, reconocernos en el otro,
reconocerme a mí mismo en él o
ella que no son como tú y yo”

Carlos Fuentes (Transformaciones Culturales- 3/2004)
El autor de esta escultura es Venancio Blanco (nacido en Matilla de los Caños del Río, Salamanca, 1923), está realizada en bronce, por encargo del Ayuntamiento de Salamanca, tiene una altura de 3,50 metros y se ubica en la rotonda de la Plaza de España. Esta escultura la realiza Venancio Blanco durante su estancia en Roma, donde fue Director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma.
Fue inaugurada el 12 de octubre de 1986.
La pídola. Consiste en que un jugador se coloca encorvado como en la imagen de la escultura y los demás saltan por encima. A partir de ahí, reglas hay muchas, dependiendo de la zona, la inventiva del grupo o del mismo aburrimiento, tantas como pandillas la han jugado.
Originalmente se hacía una raya en el suelo y se saltaba de uno en uno sin pisar la raya, si se pisaba perdía y sustituía al "burro". La raya cada vez se dibujaba más lejos para omplicar el juego. En otras ocasiones se saltaba al ... (ver texto completo)
El pañuelo fue un juego muy popular en la adolescencia de buena parte del siglo XX. Esta representación, de la que es autor, el escultor Diego Cruz, se encuenta ubicada en la Plaza del Campillo.
El pañuelo. Se establecen dos equipos de igual número de jugadores y una persona se pone en el centro extendiendo con el brazo un pañuelo. Cada miembro de cada equipo tendrá un número siendo el máximo el del número de jugadores. La persona que sostiene el pañuelo pronuncia en alto un número y los dos participantes de cada equipo que tienen ese número luchan por llegar e intentar quitarle el pañuelo de la mano de la persona neutral volviendo a arroparse entre sus compañeros.
Mientras, el del equipo contrario, que no consiguió coger el pañuelo le perseguirá para tocarle antes de que sea arropado por su equipo. Si no le toca, pierde y si le toca, pierde el equipo aunque haya cogido el pañuelo. El equipo que más veces se hace con el pañuelo es el ganador. ... (ver texto completo)