colza silvestre. Triste historia de la colza en España, BERGANCIANO

http://elherbolario. com/plantas-medicinales/item/1 067-guia-para-reconocer-las-fl ores-silvestres-del-campo-en-p rimavera
LA colza es una alegre planta que llena nuestros campos de color amarillo en primavera. De alguna variedad de colza se obtiene aceite, sobre todo para alimentación animal, pero requiere una elaboración delicada y responsable, ya que algunas variedades de colza (muy difíciles de distinguir), pueden resultar tóxicas consumidas en grandes cantidades. Existe una variedad silvestre.
El problema de la aceite de colza que costó tantas vidas en España no tiene nada que ver con la planta, no era tóxica el aceite lo que sucedía es que ese aceite entraba en España a un precio especial para derivarla a la industria del acero, y para que no se vendiera en alimentación al pasar la aduana le debía de echar un colorante del tipo de la anilina que es muy tóxico, lo que se conoce como desnaturalizar el producto habia un cierto acuerdo entre alguno que estaba en la aduana y alguien que destinaba el aceite y lo vendía a bajo precio para el consumo, pero cambio el de a aduana, el nuevo cumplió con su deber y los de la venta siguieron vendiendo, creo que fue peor todavía porque intentaron quitar el colorante con una destilación y lo hicieron más tóxico.
El aceite de colza se utiliza en la industria del acero para enfriar el acero rápidamente y porque si se enfría lentamente se hace quebradizo al cristalizar. No sirve el agua para enfriarlo porque se evapora, el aceite tiene una temperatura mucho más alta de ebullición.

En la fotografía aparece campo amarillo lleno de unas flores silvestres parecidas a los nabos que se producen al principio de primavera y si llueve mucho ocupan campos enteros, como en este caso, en caso contrario aparecen solo algunos ejemplares, se les conoce como morones o nabos silvestres porque su flor es similar.
(13 de Abril de 2013)