Berganciano: Historia libro de Juan Antonio Ruano Ramos, BERGANCIANO

Berganciano a pesar de ser un pueblo muy pequeño, más bien una “alquería” es curioso que su etimología la estudiara hasta Antonio Tovar, conocido lingüista y rector de la Universidad de Salamanca, quien opinaba que venia de “bragantianos”, procedentes de Braganza porque esa zona la habían repoblado portugueses. Pero también existe sobre Berganciano una Historia interesante y muy documentada que escribió el Profesor y sacerdote natural de Berganciano D. Juan Antonio Ruano Ramos.

https://drive. google. com/file/d/1clci2Xpb2kGOuCQUB7 TroOgGcPzt2skZ/view? usp=sharing
Juan Antonio Ruano Ramos, natural de Berganciano, (1900- 1983…) Hijo de Anselmo Ruano y Enriqueta Ramos. Doctor en teología y profesor numerario de religión del Instituto

Fray Luis de León de Salamanca.
Autor de varios libros de texto de religión que aún se pueden encontrar en tiendas deantiguedades. Las primeras ediciones son de 1938 y las últimas que las publicaba en colaboración con D. Jesús Pereña, Profesor de Religion del Instituto Lucia de Medrano, son de 1978. Entre los títulos aparecen:
“Historia de la iglesia para la escuela y para la vida “,” La moral cató lica para la escuela y para la vida”, “La Iglesia de Jesucristo: su historia y su liturgia”, “Tratado de moral: para la escuela y para la vida”,”El dogma cató lico”, “Nociones de apologé tica: para la escuela y para la vida “, “En el camino de Jesucristo, El Mesías prometido (Historia del Antiguo testamento)”, “Metodología del Dogma Católico” de todos ellos salieron varias ediciones y correspondían a los textos de los distintos cursos de bachillerato.
Después de jubilarse en 1970 publicó: “Nuestra señora de los Reyes, historia de una devoción salmantina”, Edit. Librería Cervantes, Salamanca (1981) y “Berganciano desde mediados del siglo XVIII” en 1980.
Este último es una edición numerada e invendible de ciento sesenta ejemplares que dedicó de su puño y letra a cada uno de los nacidos en Berganciano que Vivian en aquel momento. En 166 páginas recoge la historia del pueblo, hace un estudio genealógico de las distintas familias, describe las costumbres, cultivos, ganadería, faenas, parajes, casas, la iglesia.
La conservación de la iglesia fue una de sus principales preocupaciones y en ella empleo bastante de su dinero pero también ayudó al pueblo para mejorar los caminos, financió un nuevo juego de pelota, envío lotes de libros a la escuela y un largo etc.
En el atrio de la iglesia figura una placa que le dedica el pueblo de Berganciano con motivo de sus bodas de oro sacerdotales en agradecimiento a toda su ayuda.
(26 de Agosto de 2014)
Algún problema debe de haber en la dirección de e-mail porque no me lo admite el ordenador. Me imagino que ar sobra pero incluso quitando eso me lo devuelve y yahoo suele ser yahoo. es, en Argentina será yahoo. ar
la mía es:
manuelamartinsanchez@gmail. com
Asi es Manuela, estuve con mi hijo Marcos por Villaseco y también nos llegamos hasta Berganciano para ver la posibilidad de saludarla a Ud. y agradecerle por los datos que me hiciera llegar en su oportunidad. La verdad es que habría sido un gusto poder conocerla, pero si Dios lo permite no faltará oportunidad. Desde ya le envío un saludo y agradecimiento a su sobrino quién me atendió de manera muy cordial y simpática.
En Villaseco estuvimos con Celestina Hernandez y su Esposo, que si bién no son...
Se que estuvo en Berganciano preguntado por mi a un sobrino, yo estaba aquel día en Madrid. No suelo estar en Berganciano vivo normalmente den Salamanca.
¿Localizó a alguien de sus parientes?.
Supongo que ya está en Argentina de nuevo.
Según me han informado natural Berganciano era Concepción García Vicente se casó con uno de Villaseco llamado Lorenzo Villoria, pero de la familia de Concepción no queda nadie en Berganciano, queda un sobrino en Salamanca pero no está bien.
Muy bueno lo suyo Manuela...! no sabe cuanto se lo agradezco, ya veré de contactarme con alguna de estas personas que Ud. me comenta. No obstante eso, le comento que igualmente nuestra anterior estadía en Villaseco fué solo por algunas horas, fuimos con mis 2 hermanas, teníamos mucha curiosidad por conocer ese lugar y repasar algunos recuerdos que nos contaban nuestros abuelos, y además fuimos atendidos muy atentamente por una señora quién también nos dió algunos datos muy valiosos. Seguiremos buscando...