cañaleja: Thapsia villlosa o cañaleja, planta silvestre, BERGANCIANO

Nombre vulgar: Cañaheja, Cañaleja, Croca, Pancierva, Zumillo, Repontigo. Nombre cientifico Thapsia villosa

Florece en primavera y verano con una inflorescencia en umbela compuesta, con forma esférica. La umbela central es grande y posee de 12 a 25 radios, siendo las laterales más pequeñas y, a menudo, estériles.
Flores amarillas. Fruto con costillas laterales, el ala es una expansión laminar del fruto que sirve para la dispersión del mismo. Tras fructificar la planta se seca, y pierde la parte aérea
La planta tiene propiedades purgantes, eméticas, aunque esta aplicación no es aconsejable y resulta bastante peligroso tomar esta planta como remedio casero porque es muy muy tóxica.
La raíz es un purgante muy fuerte (tóxica), y por eso no es conveniente usarla. En algunas zonas se ha utilizado también para impregnar las aguas y pescar fraudulentamente, atolondrando a los peces para capturarlos con facilidad.
La corteza de la raíz, metida en aceite se aplica para combatir el reumatismo y suele utilizarse en forma de cataplasma, para aplicar directamente en la zona afectada por el dolor. En la provincia de Salamanca se utiliza para reparar las grietas de las pezuñas de las caballerías.
(31 de Mayo de 2014)