Nido en un manzano, BERGANCIANO

Foto de un pardal que está sobre su nido en el manzano.
El gorrión común (Passer domesticus), también llamado pardal,
Es un pájaro inteligente, vivaracho y curioso.
Siempre se encuentran en lugares habitados, como calles, parques o jardines, así como huertas y granjas. Es muy confiado ante la presencia humana y en ciudades grandes llega a tolerar distancias muy cercanas. Se alimentan en el suelo, donde caminan dando brincos y pueden hacerlo con sorprendente rapidez.
Su alimentación básica consiste en semillas, tanto silvestres como cultivadas, aunque por su carácter de comensal aprovecha los desperdicios producidos por el ser humano, y en algunas zonas se alimenta casi exclusivamente de ellos. En zonas rurales acostumbra a robar el pienso de los animales de granja, por lo que no es muy apreciado.
Construyen los nidos en primavera, con hojas secas, plumas y restos de papel. Anidan en grietas de edificios, debajo de tejas o en troncos de coníferas. Ponen de cuatro a cinco huevos en cada puesta..
Tanto el macho como la hembra se encargan de incubar los huevos una vez que todos han sido depositados en el nido, turnándose cada pocos minutos. A los diez días los polluelos rompen el cascarón, y a los catorce días ya están emplumados.
https://es. wikipedia. org/wiki/Passer domesticus
(29 de Junio de 2019)