Laurel, BERGANCIANO

laurel o lauro (Laurus nobilis) es un arbusto o árbol perenne perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre. Es originario de la zona Mediterránea y sus hojas son utilizadas como condimento en la cocina. Se puede propagar por semillas y por esquejes.
Su madera es bastante dura.
Los griegos y romanos consagraron el laurel a Apolo, por ser un árbol apto para provocar fuego por frotamiento. También desde antiguo se le atribuía la capacidad de suscitar sueños proféticos y Apolo como divinidad solar es protectora de la sabiduría, la creación artística, la poesía. El laurel forma parte del mito de Apolo y Dafne, según el cual Dafne, la ninfa se convierte en laurel para que el dios no la pudiera alcanzar. Por eso en la literatura podemos leer Apolo llora abrazado al laurel, que al no haber podido ser su esposa cuando tuvo forma humana.
«Si es que intenta mi ofensa
porque me ve mujer, muy mal lo piensa.
Ráigansele del casco esos intentos,
que me vuelvo laurel y no hay más cuentos».
También en Delfos que quemaban hojas de laurel para inspirar a la Pitonisa porque parece que con el humo se drogaba, aunque en la actualidad se piensa que la inspiración se debía a unos gases subterráneos que había en esa zona
La historia narrada por Ovidio dice Apolo da en perseguir a la ninfa, si bien ella:
En laurel se vuelve, un árbol
de más pompa que provecho,
alcázar de ruiseñores,
truhanes de los desiertos.
Para coronar poetas
escoge sus ramas Febo,
que de árbol que no da fruto
se coronan los ingenios.
Andrés Laguna, en su traducción del Dioscórides, explica que el laurel tiene en sí la virtud de producir fuego. Porque frotando dos palos de laurel secos uno con otro si les echamos encima un poco de azufre pulverizado arde.
El laurel es signo de victoria y gloria en muchos textos latinos, y también San Isidoro, que hace derivar su nombre del vocablo laus (alabanza), recordaba que las ramas del laurel, por su verdor perenne, coronaban las cabezas de los vencedores.

https://es. wikipedia. org/wiki/Laurus nobilis
J. Salazar Rincón, Uned La Seu d'Urgell (Lérida) Sobre Los Significados del Laurel y Sus Fuentes Clásicas en la Edad Media y el Siglo de Oro) http://revistadeliteratura. revistas. csic. es, LXIII, 126, 2001, pp. 333-368
(1 de Mayo de 2019)