BARBADILLO: Una vez iniciada la segunda Guerra Púnica. (Entre romanos...

Una vez iniciada la segunda Guerra Púnica. (Entre romanos y cartagineses)
Los romanos con ayuda de las tribus indígenas expulsan a los cartagineses de la península, si en un principio no existía un ánimo de permanencia en el territorio, deciden su conquista ante los recursos minerales que esta presenta y como punto estratégico para acabar de asfixiar a Cartago privándole de toda posibilidad de riqueza. Roma encarga a Escipión, caudillo de las fuerzas romanas en la península, establecer relaciones regulares y estables con las comunidades indígenas. Según el tipo de relación logrado o impuesto fue desde el más favorable “foederatus” (trato de amistad) “liber” o “stipendiarius” mediante tributo anual.
La guerra en Hispania se convirtió en un gran negocio que cambió las relaciones de la sociedad romana cuya sociedad se fundamentaba en estructuras agrarias donde predominaba la pequeña propiedad familiar de subsistencia, siendo absorbida esta por los grandes latifundios con mano de obra esclava y orientada hacia una economía de mercado así como a la explotación de las riquezas minerales impuestas por las armas.
En la primera parte del S. II a. C. conquistan la zona de Cataluña, Aragón, Ebro medio, costa levantina, parte alta de Andalucía y valle del Guadalquivir.
Posteriormente chocan contra los pueblos lusitano y celtíbero. Los lusitanos entran en conflicto con los ejércitos romanos del sur (Hispania Ulterior) ayudados por los vettones penetrando por tierras entre el Tajo y el Guadiana. (Como símbolo Viriato). Lo mismo ocurre con los celtíberos que ayudados por los vacceos entran en conflicto con los ejércitos romanos del norte (Hispania Citerior). (Numancia).
El sometimiento a Roma de las tierras salmantinas de produce en este S. II a. C. en el año 138 a. C. (ya muerto Viriato) con las campañas de Cepión y Bruto, el territorio de los vettones, del Guadiana al Duero quedó bajo control romano.
De la Historia de Salamanca. Rober.