BARBADILLO: Hola Rober, soy Leonor he visitado nuestro foro y me...

Claudio, aunque Luis ha dado respuesta a tu pregunta sobre qué eran los Quintos de una manera breve, intentaré ampliarla un poco para que entiendas el porqué durante determinadas etapas de nuestra historia, algunos preferían emigrar antes que ir a cumplir el "servicio militar o incorporación a filas" es decir a formar parte del ejército.

Cuando España logró formar un imperio que se extendía por todos los continentes, aparte de necesitar financiación para sus ejércitos, necesitaba gente para mantener ese imperio. La forma en que decidieron mantener dicho ejército era reclutando de cada cinco hombres útiles, uno. Es decir cuatro se libraban y el "quinto" pasaba a fromar parte del ejécito, (amén de los mercenarios o gentes que ivan por dinero). De esa forma quedó lo de entrar en quintas, lo que ya no se es si lo hacían por sorteo o por acuerdo económico.
Con el paso de los años, se hizo obligatorio ir a la "mili" (servicio militar).
Durante los tiempos que le tocó ir a tu abuelo, España ya había perdido sus colonias americanas pero mantenía las africanas y el protectorado de Marruecos, en dicho protectorado se estaba en guerra. Los ricos, pagaban un dinero para librarse de ir a la mili, pero los pobres solían ser embarcados para el Africa, con lo que muy posiblemente les tocase participar en la guerra. Por eso había (no se si muchos o pocos) jóvenes que emigraban a America para librarse de ir al Africa.
Te diré que yo formé parte de la "quinta del 73", también fuimos sorteados, (ya no había guerra, pero entonces fué "la marcha verde" de Marruecos sobre el Sahara español) de los quintos que fuimos del pueblo, a uno le tocó al Africa, el resto hizimos la mili en España. Pocos años despues (afortunadamente) la mili dejó de ser obligatoria. Pero antiguamente rara era la familia (de nuestros pueblos) que no había tenido algún pariente que no hubiese hecho la mili en Africa, eso suponía que desde que se incorporaban a filas ya no regresaban hasta que se licenciaban. (Aproximadamente año y medio).

Eric y Lea, me alegro de vuestra participación y bienvenidos al foro, por lo que puedo ver, Eric no tienes problemas con el idioma, (lo cual me alegro), el enlace o la relación entre Rollán, Barbadillo y Canillas de Abajo es que somos pueblos vecinos, a muy corta distancia, pequeños y con casamientos muy frecuentes entre unos y otros, por lo que los que andais buscando vuestros antepasados vereis que fácilmente salen estos pueblos en vuestro árbol genealógico.
Eric, el Archivo diocesano, no da ninguna copia si no es por causa justificada, por lo que tienes que dirigirte a él. De todas formas, si quieres algún dato mas concreto, miraría en los archivos, si lo encuentro te daría número de libro, página y todos los datos donde se encuentra, después tendrías que ser tu quien lo solicites.
No se si tanto tu como Lea conoceis nuestros (vuestros) pueblos, ellos en sí no son una maravilla que digamos, por no decir que tienen poco "arquitectónicamente" de bonitos, pero pueden ser la base para visitar nuestra capital y nuestras sierras, (tanto la de Bejar como la de Francia) y esos arribes del Duero, tan preciosos y poco explotados turísticamente, no olvidarse de Ciudad Rodrigo y esa Sierra de Gata, tan lejana pero tan auténtica, en fin que nuestra provincia tiene tambien encanto.
Conchi, suerte con tus pesquisas y si en algo podemos ayudarte, aquí estamos.
Para todos un cordial saludo. Rober.

Hola Rober, soy Leonor he visitado nuestro foro y me ha gustado mucho lo de "los quintos y otras historias" y una de esas otras historias de nuestro querido pueblo se me ocurre que podía ser simpático el recuerdo de *los apodos* que en ocasiones identificaban rápidamente a las familias a veces mejor que los apellidos. Por ejemplo empiezo y con los de mis abuelos: Mi abuelo paterno Wenceslao Gutierrez era "el quejigalo" por ser oriundo de Quejigal y mi abuelo materno José Manuel Martín (hermano de tu abuela Ricarda) "el señorito". si todos colaboramos saldrá una lista curiosa que también forma parte de nuestra historia.? No os parece ¿. Abrazos Leonor