En 1937 se talló el medallón de Francisco Franco que tras una década de polémica desde que se pidiera la retirada atendiendo a la Ley de Memoria Histórica, desapareció del ágora el pasado junio.
Bernardo del Carpio, de "Leyenda" ya que su existencia real está puesta en duda, ya que no está documentado históricamente. Es un personaje de Leyenda que se ha colado en la Plaza.
El escultor de Valencia de Alcántara, Fernando Mayoral, en 1999 renovó el medallón de Carlos II, esta es la única efigie del Pabellón Real, con el desaparecido recientemente de Franco y el del rey Fernando VI.
Los primeros medallones fueron tallados (1730-1731) por Alejandro Carnicero, natural de Íscar (Valladolid). El de Alfonso XI se encuentra junto al desaparecido de Franco y el de Pedro I "El Cruel".
Se talló este medallón en 1782 cuando estaba concluida la Plaza. Se puso en el pabellón Consistorial porque el Real estaba completo y no podía ir antes de Alfonso XI.
Salmantino explorador de una buena parte de lo que hoy son los Estados Unidos de América, recibió el homenaje de su ciudad con la talla de este medallón en 1967.
Al conmemorarse en 2005 el 250 aniversario de la Plaza Mayor, se tallaron, entre otros dos medallones con alegorías a la primera y segunda repúblicas.
Tras años sin abrir medallones, en 1967 se retomó la tradición con las efigies de dos salmantinos: Juan Vázquez Coronado y esta de Juan Maldonado.
En 2005, coincidiendo con el 250 aniversario de la Plaza Mayor, se tallaron nueve medallones para completar la serie de los reyes y las dos alegorías de las repúblicas.
El corregidor Caballero de Llanes de Salamanca fue quien propuso la construcción de la Plaza Mayor (de 1729 a 1756) y de los medallones.
"El Picado", la talla de Godoy fes de 1806; si bien cuando fue condenado al destierro y cayó en desgracia política en 1808 los salmantinos picaron el medallón.
Lo podemos considerar o llamar el triplicado en la Plaza Mayor de Salamanca, ya que su talla está en tres medallones.
La representación de este rey está tallada en tres medallones distintos de la Plaza. Fue el primer Borbón en España, fue quien autorizó la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca y reinó en dos ocasiones.
Dedicado al afamado arquitecto que inició la Plaza Mayor.
La presencia del toro en la fiesta no siempre es carnal. En ocasiones resulta figurada y su efigie se convierte en núcleo festiva.