ABUSEJO: El escudo está mal hecho. Representa un hecho ocurrido...

Según hemos podido comprobar existe un error sobre el origen del escudo de Abusejo, nos gustaría conocer el origen del escudo, quien lo diseño o a quien se le ocurrió adoptarlo para que nos diera razones sobre su configuración. A continuación detallamos el error o la incongruencia del origen del escudo:

Según la historia local el escudo «vienen a significar la tregua habida entre Sancho VII el Fuerte, de Navarra, reinado 1194-1234, y Alfonso VIII de castilla, reinado 1158-1214. Por ella, Don Sancho dio en rehenes a Don Alfonso, para seguridades mutuas, la fortificación de Abusejo, en el pacto de Guadalajara en 1207. » Pero bajo ningún concepto el reino de Navarra de esa época llegó hasta la provincia de Salamanca, el único monarca navarro que hubiera podido cumplir este requisito sería Sancho III y si acaso.

Así que en primer lugar Abusejo nunca pudo ser dada a un rey navarro, simple y llanamente porque el reino de Navarra nunca se ha extendido hasta la provincia de Salamanca.

Pero, además hay que tener en cuenta que las fuentes nos hablan de que el rey navarro que cedió Abusejo era Sancho VII, del cual como aparece reflejado reino entre el 1194-1234 y mantuvo una guerra con Alfonso VIII de Castilla. Y efectiva ambos reyes tuvieron un enfrentamiento por el cual Sancho VII el Fuerte perdió Vitoria, Guipúzcoa y el Duranguesado en el año 1199.

Guerra que se finalizó con el Pacto de Guadalajara en 1207 como bien indica la fuente. Sin embargo, estos fueron los únicos territorios afectados por la guerra, la región de Álava a todas luces esta demasiado lejos de nuestro pueblo, Abusejo, que para aquella época se podría decir que se encontraba en el lado opuesto del reino de Castilla. Y que bajo en ningún concepto fue escenario de batalla.

Mapa del conflicto entre Sancho VII y Alfonso VIII y las zonas conquistadas:
http://es. wikipedia. org/wiki/Archivo: Reino_de_Navarra_Sancho_VII_el _Fuerte. svg

Reinado de Sancho VII, en el séptimo párrafo se habla de la guerra con Alfonso VIII.
http://es. wikipedia. org/wiki/Sancho_VII

Entonces si Abusejo estaba completamente alejada de la zona del conflicto y nunca ha estado bajo control de Navarra, ¿cómo es que aparece como una fortaleza que el rey de Navarra da al rey de Castilla? Y más, en Abusejo nunca ha existido una fortaleza o no se conocen restos de ella, lo que hace todavía más improbable de que estemos hablando de nuestro pueblo.

¿Cuál es entonces la explicación a esta serie de incongruencias con la historia de Abusejo? La respuesta esta en Ausejo, localidad que se encuentra en la comunidad de La Rioja. Municipio que por su ubicación encaja perfectamente dentro de la guerra que mantuvieron Navarra y Castilla en la época señalada.

Ubicación de Ausejo en La Rioja:
http://es. wikipedia. org/wiki/Ausejo

Pero es más en la misma historia de Ausejo se reconoce lo siguiente:
«Los nuevos conflictos que provocaría la llegada al trono navarro Sancho VII el Fuerte motivaron el que en octubre de 1207 se firmaran nuevas treguas en Guadalajara, cediendo cada monarca tres castillos en garantía de sus respectivos reinos: Irurita, Inzura y San Adrian por parte de Navarra y Clavijo, Jubera y Ausejo por la castellana» Hecho que encaja a la perfección con los relatos que se asocian a nuestro pueblo, pero que claramente se refieren a esta localidad riojana y que contienen otra diferencia significativa, no es el Sancho VII quien entrega Ausejo, sino el rey castellano.

Abusejo por tanto no tiene nada que ver con este conflicto. Nunca fue entregado por un rey navarro y su único delito es haberse llamado de forma similar a Ausejo. De esta manera el actual escudo del pueblo no se basa para nada en la historia de esta villa. Simplemente es un error de interpretación de la historia de otra localidad. Por tanto el escudo actual debería ser revisado.

Por nuestra parte pensamos que Abusejo tiene un origen musulmán, como muestra en su sintaxis. Observando claramente el sufijo Abu, tan común en el mundo islámico Abu Dabi, Abu Simbel o Abu Graib. Pero sobre este tema todavía no terminamos de afirmar nada a falta de tener más información sobre esta cuestión.

La posibilidad de una denominación de origen musulmán tampoco debe olvidar que la localidad pudo tener un origen romano o anterior, posibilidad sobre la que tampoco vamos a profundizar más a falta de pruebas concluyentes.

El escudo está mal hecho. Representa un hecho ocurrido respecto a un pueblo de La Rioja. De hecho, ninguno de los dos reyes que firmaron el Tratado a que hace "honor" el escudo reinaban sobre Abusejo. Ya que la tierra salmantina (Abusejo incluido) se situaba en el Reino de León, que entonces estaba gobernado por Alfonso IX de León, curiosamente en guerra con el rey castellano que firmó junto al navarro el Pacto de Guadalajara. Debería corregirse algún día y adoptar un escudo que tenga algo que ver con el pueblo al menos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
El error viene de que el historiador que realizó el escudo de Abusejo, se basó en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Históri co de España de Pascual Madoz de 1848 y al parecer en aquella época también se usaba el "copia y pega", pues en los dos municipios (Abusejo-Salamanca y Ausejo-Logroño) habla de las treguas de Guadalajara entre Sancho VII de Navarra y Alfonso VIII de Castilla y por tanto se limitó a copiar sin pensar en lo extraño que resultaba tal pacto entre el rey de Castilla y el de Navarra ... (ver texto completo)