" Entre San Pedro de Moavres y Villabermudo -en terreno de La Vid de Ojeda- se encuentra -en estado ruinoso-la ermita de San Jorge.
Situada en una pequeña loma a 5 km. De la Vid de Ojeda y con accesos a través de caminos rurales, su localización visual resulta imposible salvo que se disponga de referencias concretas de su existencia
Sin culto desde hace bastantes años, con el tejado totalmente hundido lo único que conserva en un relativo buen estado es la espadaña, con tres vanos de arco de medio ... (ver texto completo)
Estas niñas venían de visita turística. Querían ver la iglesia por dentro y curiosas miraban y preguntaban por todo. Su mirada infantil daban otro calor al interior de la iglesia. Acaba de pintarse sobre la piedra del altar la frase que invita a la unión. Sus ojos curiosos y llenos de vida alimentan la esperanza de todos.
¿No puedes correr para coger caramelos? Pues viene la madrina y te los da en la mano. La fiesta es para todos. Y a nadie amarga un dulce.
Es precioso que se mantengan las tradiciones. Son momentos de fiesta y de encuentro para todos. Felicidades para toda la familia.
Esta capitel perteneció a una portada románica y, por lo grande que es, la portada también debió ser grandiosa. Por diferentes lugares de la iglesia y del casas del pueblo, pueden verse algunos restos que nos hablan de este pasado. Dentro de la iglesia está una pila románica, sencilla, pero con una bella cenefa decorada con diferentes símbolos.
Es iertamente muy bonita no he ido a san pedro pero cuando tenga la oportunidad iré cozueleño.
Cuando uno se pierde por los caminos y valles de La Ojeda, siempre nos encontraremos con agradables sorpresas. Uno pasea por el campo de La Vid y, de repente, apareció esta preciosa vista de Dehesa de Romanos. Dos barrios con una iglesia que mira a uno y a otro. Es Santa Eugenia, una joya románica, que sorprende a cualquier viajero que no la conozca. El sol del atardecer envuelve el paisaje con una iluminación cálida y acogedora.
Escribió Gonzalo Alcalde en el 2001:
"El hoy despoblado lugar de San Jorde llegó a esta situación en la década de los años 50. Y se sabe que en el siglo XIV, los habitantes de esta aldea, así como los de otras muchas de la Ojeda, eran vasallos de la abadesa del monasterio de San Andrés del Arroyo. De lo que fuera su vetusta puebla, hoy sólo se mantienen a duras penas en pie los violentados y arruinados restos de lo que fuera su pequeña y antigua iglesia románica (s.XII), la cual todavía está adornada ... (ver texto completo)
Desde la iglesia, se pueden ver ricos paisajes del valle de La Ojeda. En esta imagen, además de las fincas con girasoles, se pueden ver los chopos que bordean al río Burejo y, al fondo, la grandiosidad de la Peña Amaia, un rincón lleno de belleza e historia. A nuestras espaldas, sin embargo, todo es ruina. Los girasoles parecen no querer ver los deteriorados restos de la iglesia románica.
La iglesia de San Jorde mantiene todavía una bella estampa dentro de la aridez del campo que la rodea. La espadaña parece sostener las ruinas del templo. Como se puede ver el techo del templo ya se ha caído. Sin embargo, el ábside se mantiene a pesar del expolio sufrido. Su bóveda de piedra le permite estar en pie.
Negros nubarrones amenazan este hermoso rincón palentino en el valle de La Ojeda. La iglesia románica, maltrecha, mantiene con orgullo diferentes parte de su edificio.Aunque mucho se han llevado, es más o que merece conservar. Es cultura, es hisria, es arte.
La bella espadaña sigue en pie, firme en medio del pequeño altozano. Ella proclama que allí hay una iglesia románica, que pide ayuda con gritos desesperados, para no desaparecer.
El campanario parece otear el horizonte como permanente vigía en esta zona rica en románico. Las campanas ya no están, pero sus ventanas miran y miran...como si esperaran que alguien llegue y solucione tanto desastre. La bella cruz que remata el campanario recuerda que es lugar sagrado.
San Jorde es uno de "Esos rincones menos hollados" ( PREMIO EL NORTE DE PALENCIA 2001), que señala Gonzalo Alcalde. Palencia y su provincia, como otras muchas de Castilla y León, señala este amante de la tieera palentina, tiene ya sus típicos, tópicos y recurrentes modelos turísticos promocionales, a los cuales todo el mundo hace referencia y desde los cuales se intenta con toda buena intención impulsar este otro posible sector del desarrollo, como lo quiere ser desde hace unos años el denominado ... (ver texto completo)
La iglesia resiste oor fuera con no poca dificultad. Las paredes externas están más desprotegidas ante la rapiña y ha resultado más fácil llevarse las piedras nobles, los canecillos románicos..., como se puede ver a la izquierda de la imagen. Pero el ábside, a pesar de todo, resiste con su bóveda de piedra y las tejas que arriba se mantienen. Como resiste la pared de grandes piedras y la esbelta espadaña ¿Hasta cuando aguantará esta bella, pero herida, iglesia románica?