Era un día soleado de invierno. Una vez más dirigí mis pasos hacia este lugar "encantado". Y allí sigue la iglesia con su bella espadaña, frente a fríos y vientos.
Bonita foto. La iglesia con su esbelta espadaña destaca en medio del campo. Es la belleza de La Ojeda.
Pues, sí, en La Vid hubo viñas. Esta me parece que fue la última, allá por Quintanilla. Estamos en el año 1979.
El primer comentario sepa que Berzosa no corresponde con lo que dice y toda persona que le apetezca ir no dude en hacerlo, es cierto que hay pocos habitantes pero es un pueblo auténtico e inigualable, tiene además una maravillosa iglesia de estilo románico.
Y la arcada de la puerta no es menos bella que la espadaña. Y además está bien cuidada.
Este libro recoge leyendas del pueblo de San Jorde.
Si, si pero su vecino pueblo San Jorde de Ojeda sigue en ruinas y nadie lo remedia.¿que podemos hacer nosotros la plebe?
La viga que todavía permanece en pie con el madero que la sostiene parecen formar una cruz muy expresiva en este contexto de ruina.
En un pueblo que se llama La Vid, no pueden faltar las parras con uvas.
!Hermoso racimo de uvas¡ Y es de La Vid con mayúsculas.
En La Vid, el homenaje se lo merecen todos, mejor dicho, todas las familias. Porque, como se ve eesta imagen, cuando llega la recogida, padres e hijos unen esfuerzos.
Hay que reconocer que negros nubarrones se extienden sobre todo el valle de la Ojeda en relación con el cultivo de la patata. Y, aunque las patatas gustan a todos que las conocen o las prueban, no compensa su cultivo a los labradores. Y, en consecuencia, cada vez se cultivan menos.
Una de los recursos arquitectónicos del románico es precisamente la bóveda cañón. Esta estructura permite que este rincón permanezca firme, a pesar que la cubierta exterior esté desecha.
La Fiesta de la Patata, el día 3 de Diciembre, en Herrera de Pisuerga, tiene previsto rendir un cálido homenaje al sembrador de patata más veterano de la comarca. El alcalde de Herrera de Pisuerga destacó ayer que existe un paralelismo entre el descenso de producción de patatas que ha sufrido la Ojeda y la despoblación que atenaza a la comarca, por lo que en su opinión, la fiesta debe convertirse en una reivindicación de esta zona rural, según el Norte de Castilla (23/11/2005).
Desde aquí mi homenaje ... (ver texto completo)
Estamso en el valle de la Ojeda, conocido y celebrado por la calidad de sus patatas. Pero, como no todos los saben, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Palencia organizará la fiesta en colaboración con la Diputación, el Ayuntamiento herrerense y la entidad de ahorro Caja España. Durante la jornada se celebrará un concurso de platos cocinados con patatas en cazuela grande y cazuela pequeña y otro de tortillas, que repartirán premios que van de los 240 euros, reservado al ganador del guiso ... (ver texto completo)