Mi mamá es de villamoronta , me gusta mucho ir al pueblo para jugar en el parque con mis amigas almudena, belén, sara, sonia y mi hermana beatriz a las que mando un saludo.
Marta s.c.
Merece la pena ir.
Hola a todos los que visitais esta pagina.
Hace poco estuve en el pueblo y lo encontre vacio, pero no me refiero a vacio de gentes, que tambien, sino a vacio de otros habitantes que siempre nos acompañan: las cigÜeñas. Que pena me dio ver que no han dejado ni un solo nido.es cierto que cada nido supone mucho peso para el tejado, pero espero que al menos coloquen alguna plataforma de anidacion, porque ¿que es una torre sin cigÜeñas?, creo que es lo mismo que si no tuviera campanas.
No se de quien ... (ver texto completo)
Quiero animar a la peña de pipiolos a que dejen atras sus diferencias y por el bien de todos y sobre todo de ellos hagan posible que las fiestas sean para todos más participativas, eso lo han hecho siempore muy bien . "animo este año os vais a salir".
En estus ultimos años he podido asistir a las fiestas de San Pwlayo, en las cuales he disfrutado mucho. He visto como los que vivimos fuera del pueblo durante el año hacemos lo implosible por acudir, siempre que nuestro trabjo nos lo permita. Me temo que este año no pueda ser, devido ha como cae dicha fiesta. Mi sugerencia hacia el Ayuntamiento y la comisión de fiestas, si se puede tener en cuenta y almenos llevarla algun fin de seman proximo para que todos podamos acudir al pueblo y hacerlas entre ... (ver texto completo)
Unica opción de mercado que se nos ofrece. Ojalá que alguno de estos "fresqueros" que nos visitan y, después de otros muchos pueblos anteriores, recorren las calles a unas "tres de la tarde" en los meses calurosos de verano con la puerta trasera abierta en marcha pregonando y aireando bien el pescado no pase además otra cuenta de peores e irreparables consecuencias.
Solución única, no hay más: "Comprar o no comprar", .a voluntad del cliente.
Exterior de la Iglesia de Villamoronta con su torre de piedra y su tejado repleto de nidos de cigüeña.
Recuerdo de pequeñó, siendo monaguillo, la subida a la torre para voltear las campanas. Era una subida difícil por escaleras destartaladas. Pero desde las troneras la vista era maravillosa, especialmente en primavera. La inmensa llanura aparecía en todo su explendor.
Nunca olvidaré el sonido de las campanas. Sonido de gloria los días de fiesta. Sonido triste que anunciaba la muerte de alguien. ... (ver texto completo)
Los dueños de los edificios (o pajares según tú) de la acera derecha (si es que así lo entiendes mejor) no tienen que tomar ejemplo de nadie pues los conservan como mejor consideran y les viene en gana; si tuvieses algo contra alguno ese problema será solo tuyo no ajeno, soluciónalo.
Si has de criticar hazlo de forma "inteligente" (no lees ni tomas nota de lo que el Administrador de la web te aconseja ni pones el más mínimo empeño para que tu comentario en este foro sea de lo mas normal y pacífico ... (ver texto completo)
¿A qué viene el mensaje anterior colocado en esta preciosa foto? No tiene ninguna relación ni con la foto ni con el pueblo. Por favor, agradecería a quien corresponda, que borrase dicho mensaje de esta foto. Gracias.
Mil gracias por anadir estas fotos de mi querida Quintana !cuanto gozo mirando una y otra vez las ocho fotos.
¿A qué vienen los dos anteriores comentarios en esta foto de la iglesia de mi pueblo? Por favor, ruego no se tome mi pueblo como motivo para manchar este foro con semejantes comentarios que no vienen a cuento. Y si es posible, pediría se borraran. Gracias.
Pastores . El pastoreo es la segunda ocupación más importante de los habitantes de Villambroz. Y según referencias históricas, el pueblo tuvo su origen en las labores del pastoreo. Estos datos históricos hace pensar que los primeros pastores era trabajadores por cuenta ajena. Tradición que se ha seguido casi hasta nuestros días, pues los hijos de las familias que no tenían ganado propio iban de pastor para otro. Ahora bien, casi todos los vecinos tenían un rebaño más o menos grande en propiedad. ... (ver texto completo)
Verano. Las labores veraniegas son completamente distintas las actuales de las que desempeñaron nuestros antepasados. No hay que ir muy lejos para señalar las diferencias. Las cosechadoras ponen los límites entre las faenas de verano actual y el verano anterior. Entonces el verano duraba unos dos meses y medio: empezaba la siega a primeros de julio y terminaba a mediados de octubre. En las faenas del verano se empleaba toda la familia.

Se comenzaba con la siega a segadera, luego a dalle y ... (ver texto completo)
Sementera. Tiempo de siembra de los cereales. En tiempos de nuestros remotos antepasados comenzaban estas labores inmediatamente después de la recolección, a primeros de octubre y terminaban a mediados de octubre. Es facil imaginarnos la ocupación de los labradores durante la sementera: días y días tras aquellos arados de madera tirados por un par de lentas vacas. Más cercano el tiempo a nosotros cambió algo al trabajar ya con mulas que son más ligeras. Luego tirar el grano a mano. La sementera ... (ver texto completo)
Cultivos. Por referencias de los viejos del lugar sabemos que los cultivos del pasado se centraban en su mayoría de centeno, sembraban muy poco de trigo, aún menos de avena. Cultivos de tardío unas pocas tierras de chochos y alguna de muelas, para las ovejas, algunos trozos de tierra con garbanzos, lentejas, fréjoles, patatas... En definitiva, cultivaban casi sólo para la subsistencia de la familia. En la actualidad vemos que la producción, de los pocos agricultores en activo, es mucho más abundante ... (ver texto completo)