Compramos energía a futuro



Aún retengo en la memoria mis primeras visitas a Palencia. Acostumbrada al esmeralda de las cumbres y al perla del cielo encapotado que presenta mi tierra el dorado de las espigas al sol me resultaba cansino y monótono. Fue en esta aparente quietud campestre donde comencé a enamorarme del entorno; tanto, que he acabado siendo una de esos habitantes estivales que aprovechan las visitas para reconstruir con mucho sudor y esfuerzo económico una ruinosa casa de paredes de adobe que los brazos no abarcan. ... (ver texto completo)
Meriyu, soy un recien llegado a este foro. Nacido en Santillana en los años 50, abandoné el pueblo a los 10 años, cuando muchos niños de entonces fuimos a la Universidad de los pobres, que no era otra que los colegios de curas y monjas. Me arrancaron de ese pueblo en el que nací, esto también es un pequeño trauma, ahora uno lo ve así. La vida urbana es distinta. Uno ha vivido con la ciudad una relación de conveniencia, a veces la maternidad biológica y la adotiva presentan serias diferencias. Me ... (ver texto completo)
En estas fechas tan señaladas de santa Juliana me recuerda los años de niñez con tanto frío como hace ahora y tanto barro como habia en las calles. No es de estrañar que con tanto como ha llovido se vean algunas bodegas caídas cerca de los tojos. Enhorabuena aquellos que procurais mantener el pueblo con vuestra presencia y con las obras. Saludos a los que contribuis a mantener el foro y a Mari Carmen y a la Toya. Las fotos traen gratos recuerdos. mira que la de la bodega del Sr Martín Felices fiestas ... (ver texto completo)
Nunca Olvidado Paquillo: Acabo de llegar al foro de personas que aman este pueblo. Repaso nombres, situaciones, emociones, generaciones, momentos y.... uno se siente unido SIEMPRE a todas aquellas personas que compartimos en algún momento historia de un pueblo que no ha desaparecido, desgraciadamente otros sí, como nuestro pueblo Santillana. Guardo muchas imagenes en los pliegues de mi memoria, de cuando éramos niños. Siempre tu figura me continua trayendo ternura.: la de un niño sencillo, suave, ... (ver texto completo)
¡Podíamos!, impresionante lo de cibeles, impresionante el partido, impresionante ESPAÑA, LA ILUSION ES MI CAMINO, LA VICTORIA MI DESTINO, felicidades a los que se ilusionaron y confiaron... y viva el "tienta-culos"
¡aupa España y la afición de Santillana!
Jesús Mari, no si si me recuerdas. Soy Julián, de Santillana, algunas veces hemos coincidido en algún acto de celebración de Santa Juliana. Alguna otra vez, en un Hospital de mal recuerdo par a ti, el H. Gregorio Marañón, etc. Hace poco en una ronda de cañas con Teofilo y Carlos me ponen al corriente de la página del pueblo y veo que hay algunas fotos interesantes e intercambio de información generacional con otros jóvenes vinculados a Santillana por sus antepasados. Anda en mi cabeza alguna idea, ... (ver texto completo)
saludos a todos los que haceis comentarios sobre este pueblo. yo soy de aquí. Estoy orgullosa de mi pueblo y de todos de los que hablan bien de el. Aunque no hay nada malo que decir sobre el. Os recomiendo que este año jacobeo vengais a visitar la iglesia de santa maria la blanca por que a pesar de sus extraordinarios retablos, sepulcros policromados y demás, se esta proyectando un audiovisual por medio del programa mapping por el grupo de extrañas producciones. Os lo recomiendo yo ya lo e visto ... (ver texto completo)
EL MÉDICO

Comenta en su libro Francisco Herreros: “Los que conocimos de niños a D. Antonio Alonso Pérez, que tan buenos servicios prestó al pueblo a lo largo de más de 40 años, nos imaginamos que Marcilla siempre contó con médico residente, y que debía hallarse presente en cualquier momento como el mismo señor cura. Sin embargo no ha sido así; lo ordinario en pueblos con una población semejante a la de Marcilla, que andaba por los 500 habitantes, a veces más, a veces menos, es que contaran con ... (ver texto completo)
COFRADÍA DE SAN ISIDRO

Hoy sigue viva con sabia nueva, Y mientras que en algunos pueblos encontramos documentación de su pasado en el s. XVIII, e incluso en el s. XVII, cual es el caso de Guaza, en Marcilla no aparece hasta mediados ya del s. XIX y de entonces data su regla que resumo a continuación:
La Regla (4-5-1954)
• El que quisiere llamarse hermano pagará 30 reales de entrada en dos años, y ha de hallarse acompañado de buenas costumbres, de moral y religión. Si está soltero tendrá por ... (ver texto completo)
¡Podíamos!, impresionante lo de cibeles, impresionante el partido, impresionante ESPAÑA, LA ILUSION ES MI CAMINO, LA VICTORIA MI DESTINO, felicidades a los que se ilusionaron y confiaron... y viva el "tienta-culos"
¡aupa España y la afición de Santillana!
¡vaya partidazo!, ¿quien dijo miedo? y ahora toca merendarse a los tulipanes... asi que toca otra merendola en el bar de Ernesto para apoyar a la Roja, yo lo celebraré en el bernabeu como está mandado y despues a la cibeles, pues nos toca ser CAMPEONES DEL MUNDO, ¡AUPA ESPAÑA! y ¡viva la afición de Santillana!
¡aupa España! animo a toda la afición de Santillana que estará el miercoles en el club social apoyando a la roja, siento no poder participar de ello pero animaré desde S. Fernando, ¡hay que merendarse a los teutones!... ¡a por ellos! y el domingo a por quien toque... ¡podemos!
LA AGRICULTURA A MEDIADOS DEL SIGLO XX

Hasta entonces habían sido las mulas y alguna que otra pareja de bueyes, en tiempos más remotos, los que tenían la exclusiva de arrastrar los arados por los campos de Marcilla. Hasta que un buen día a mediados del siglo pasado (s. XX), un Cormick Famall, rojo, propiedad de Constancio Pérez, marcaba la novedad y demostraba la eficacia. Arado más grande, cultivo más profundo, rapidez, resistencia. Incluso se permitía el lujo Florencio Pelaz Centeno, que era ... (ver texto completo)
EL HUMILLADERO

El 9 de noviembre de 1964 el cura D. Cipriano Rojo, informaba que “existía en la parroquia un humilladero con las imágenes de Jesús crucificado, la Virgen y San Juan, considerado como de pertenencia particular, y cuyo actual poseedor era Mariano González Gil, residente en la capital, que la había reparado interior y exteriormente a sus propias expensas, y estaba catastrado a su nombre.
Sobre la puerta existe una piedra con la siguiente inscripción: “Se hizo esta obra el año 1801, ... (ver texto completo)
LUGARES DE ENTERRAMIENTO

“Hasta 1833 lo normal era enterrar en el interior de las Iglesias, y así se hizo también en Marcilla. Pero fue en este año 1833 cuando se ordenó por parte del Gobierno, que se construyeran cementerios, porque quedaba prohibido enterrar en el interior de las Iglesias.
Como la orden era inapelable y el cumplimiento urgente, el Ayuntamiento de Marcilla, sobre quien recaía más directamente la orden del Gobierno, construyó al poco tiempo el cementerio, de forma muy modesta ... (ver texto completo)
LOS FERROVIARIOS

Para los que murieron hace más de siglo y medio, esta profesión era completamente desconocida e insospechada en Marcilla, ya que la primera línea ferroviaria de España, Barcelona-Mataró se inauguraba el 28 de Octubre de 1848; el tramo Alar del Rey-Reinosa se inauguraba el 28 de mayo de 1857, y el tramo Baños-Alar el 1 de agosto de 1860, habiendo empezado las obras en 1856, después de adjudicarse dicha construcción el 18 de junio. Precisamente el 10 de mayo de 1862 era bautizado ... (ver texto completo)
LOS ZAPATEROS

Se hablaba entonces de zapatos de piel de hierro, y ¡qué calzado más fuerte hacán aquellos zapateros, para aquellos labradores y criados de labranza, que iban tras el arado pisando tabones, o cavando a pala, o pisaban tanto barro, o andaban con el abono!. Y no hay que ir tan lejos, porque los mayores de 50 años conocimos muy bien a los hermanos Ramón, Atilano y Eleuterio Olea González, zapateros hijos de Eustaquio Olea Vázquez, también zapatero (1886-1934). Y sabemos que no sólo ... (ver texto completo)
Por el Catastro de la Ensenada sabemos que, de los 127 vecinos con 462 habitantes que tenía Marcilla en 1752, la inmensa mayoría trabajaba en el campo, ya que había 32 cabezas de familia que figuraban como labradores, 46 como jornaleros y 20 como criados de labranza, 5 como pastores y 1 como guarda de mulas. Con la particularidad que los albañiles y tejedores de buena edad solían ajustarse como agosteros por el verano, el herrero y el carretero trabajaban para tener a punto los diversos aperos de ... (ver texto completo)