HOMENAJE AL MAESTRo
De los recuerdos de nuestra infancia emerge siempre la clara figura de una maestra o de un maestro, con quien tenemos pendiente una deuda de gratitud. Suele ocurrir que tardamos mucho en darnos cuenta de su influencia benefactora, y para entonces aquellas personas que sirvieron de puente entre la familia y la sociedad, que suavizaron el desamparo de los primeros días de escuela y nos llevaron de la mano por los laberintos del abecedario y la cultura habrán desaparecido ya de ... (ver texto completo)
Majestuoso calvario del siglo XVI, ahora en restauración.
La fotografía...te coloca de pronto frente a un marco muy particular y a un sin fin de recuerdos de aquel tiempo en torno a la niñez y a la adolescencia; etapas que van a ser, posiblemente, las que mayor impacto hayan podido llegar a producir en nuestras vidas. Por eso, por todas aquellas primeras experiencias de las cosas en aquel entorno tan particular y tan único como era nuestro pueblo, el de cada uno en particular, ¡cómo no va a ser nuestro pueblo, el de cada uno, diferente a cualquier otro! ... (ver texto completo)
Cómo ha cambiado nuestra tierra. Uno recuerda los veranos secos y calurosos, de los amplios ratrojos sin sombras y sin agua. El campo parecía un auténtico desierto por el que daba respeto caminar por miedo a las insolaciones y la desihadratación. Ahora uno puede encontrar zonas floridas por los girasoles, que alegran el paisaje y vetean de amarillo y verde diferentes zonas del paisaje. Y sacar vistosas fotos como la que aquí se recoge. Las montas y los girasoles conforman un bello paisaje que no ... (ver texto completo)
Árboles

¡árboles!
¿Habéis sido flechas
Caídas del azul?
¿Qué terribles guerreros os lanzaron?
¿Han sido las estrellas?

Vuestras músicas vienen del alma de los pájaros,
De los ojos de Dios,
De la pasión perfecta.
¡Arboles!
¿Conocerán vuestras raíces toscas
Mi corazón en tierra?

LORCA, 1919
[GoogleBarVIP= 2].
Muchos recuerdos de nuestra vida de pueblo, están ligados a lo religioso, sobre todo en momentos claves de la vida como el nacimiento o la muerte. En este último caso, un momento que impresionaba por carga emotiva y religiosa era era la Extremaunción. Si el Viático era el alimento del alma para afrontar el trance, la Extremaunción venía a ser como el pasaporte y credencial de buen cristiano, al corriente en el pago de sus deudas espirituales. Pero para el enfermo, si conservaba su lucidez, y para ... (ver texto completo)
Los estudiantes me conocen casi siempre
O bien en junio o en septiembre.
¿Cuál es la respuesta correcta?
[GoogleBarVIP= 2].
Adivinanza:

Anido en las torres,
Gran cuello tengo,
Y todos los años
Por san blas yo vengo
[googlebarvip= 2].
Las cigüeñas tienen en otros lugares su hogar. No faltan amigos que les facilitan su trabajo. Aquí dos cigüeñas han tomado posesión de este nido artificial. LO que recuerda otras adivinanzas:

- En alto vive, en alto mora, en alto teje la tejedora.
- Cigüeña reteña, súbete a la peña; la casa se te quema, los hijos se te van; escribe una carta y pronto vendrán.
- Es negra como el carbón, las patas como una vela, el cuello como una hoz.
[GoogleBarVIP= 2].
Las cigüeñas tenían, entonces, su nido en la torre de la iglesia. Esperabamos con ilusión su llegada. Su "tableteo" resonaba por todo el pueblo y alegraban el campo con su hermoso volar. Y no faltaban adivinanzas sobre las mismas:

- Es blanca como la nieve y negra como el carbón; las patas como una vela y el cuello como una hoz.

- Mis patas son largas, mi pico muy largo y monto mi casa en el campanario.
[GoogleBarVIP= 2].
Pues otros dicen que este calvario es del XV y del XVI. A ver algún experto en arte que nos aclare esta cuestión y, si es posible, que nos aporte datos a los no entendidos.
[GoogleBarVIP= 2].
Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento. George Orwell
[GoogleBarVIP= 2].
En un artículo del Norte de Castilla (21.VI.2007) sobre familias numerosas
Aparecen Concepción Roldán y Elpidia Polanco con su fotos y comentarios. Merece la pena recogerlo aquí, textualmente para la historia del pueblo .
"Concepción Roldán Vega y Elpidia Polanco Primo encabezan en La Vid de Ojeda a una generación de mujeres muy diferente a la actual. Ajenas a los discursos de hoy en día sobre igualdad de género, acceso de la mujer a los puestos de dirección o conciliación de la vida laboral y ... (ver texto completo)
Un monje, un bandido, un pintor, un avaro y un sabio viajaban en compañía. Una tarde, cuando ya anochecía, se cobijaron en una cueva. "¿Cabe imaginar un sitio más adecuado para erigir una ermita?" dijo el monje. "¡Qué refugio para los fugitivos de la ley!" Exclamó el bandido. El pintor murmuró: "¡Qué temas para el pincel estas rocas y los juegos de la antorcha con sus sombras!" El avaro repuso: "Un lugar excelente para esconder un tesoro". El sabio había escuchado a los cuatro. Luego dijo: "¡Qué ... (ver texto completo)
La vida, ahí fuera (Gabriel Celaya)

Esa vida que no es mía y me rodea,
El misterio de la muerte, lo que llamamos la muerte
Y el misterio de la vida siempre abierta,
Lo que llamamos la vida
En el árbol, en las nubes y en el agua,
Y en el viento y en el mundo que es quien es sin ser humano,
Y en la inmensa transparencia que no se dice, se muestra
En eso que busqué tanto y ahora encuentro regresando:
La infancia, quizá, la infancia, nuestro final seguro,
Nuestro cuento, nuestro canto, nuestra ... (ver texto completo)