SOTOBAÑADO Y PRIORATO: Se te ha olvidado nombrar al "carretero" que tambien...

LAS PATATAS DEL BOEDO OJEDA SIN SALIDA
****************************** ******
Ayer en el canal-4 en el telediario de la noche, era noticia, el problema que tienen las patatas del Boedo-Ojeda que siguen almacenadas por no venderse
España importa patatas de Francia, tal como informaba el almacenista en el reportaje emitido en tv; si en Castilla y León no se consume lo de la tierra
no esperéis que lo hagan los de fuera.
En el folleto se informa del mínimo de kilos que se puede hacer por pedido.

Es normal que eso ocurra, no tienen salida porque siempre esperan hasta última hora a ver si suben de precio, como han hecho siempre, no se adaptan a los precios marcados y, claro, cuando ocurre algo imprevisto, como importación u otra cosa parecida, les cogen de improviso y despues se las tienen que comer, patatas con patatas, eso lo tengo asumido de toda la vida. Hay una región donde yo compro las patatas para varios meses, lo hago a últimos de octubre o primeros de noviembre, si me paso de esos meses ya no tienen ni una sola patata a la venta ¿por qué? porque tienen asumido que como mas tarde a últimos de febrero tienen que estar vendidas para que no se les pudran en las almacenes.

Cuando lo vi en en la televisión sentí pena; mi padre fue labrador y he vivido un poco lo que pasaba con las cosechas. Era una época en que el trabajo del campo era agotador, siempre penando, con lo mirada puesta en el cielo temiendo la llegada de un temporal adverso y el trabajo resultara ser un esfuerzo realizado en vano y a callar si recogías para mantener a la familia.
Que venía el año bueno, todos contentos; pero como dice el dicho: "Qué poco dura la alegría en casa del pobre". Cuando iban a Herrera a vender lo cosechado con grandes ilusiones, volvían a casa desilusionados envueltos en una gran impotencia, al escuchar que te dijeran un mísero precio y agregar, si estas de acuerdo descarga. De lo contrario, no hacía falta que lo dijeran; a buen entendedor con buenas palabras basta y en mi casa se vivía solo del campo. No quedada otra salida, solo claudicar.
Yo era una niña y aunque entonces no entendía esas cosas muy bien, como cuando me lo han contado de adulta, pero si sabía distinguir cuando en mi casa se respiraba tristeza o alegría aunque siempre en casa hubiese alboroto infantil porque éramos muchos.

Rosa: Comprendo todo cuanto explicas en tu cometário, pero quiero aclarar lo siguiente; en los años 50-60 del siglo pasado, muchas, muchas familias emigraron, ¿porqué?, estoy hablando en general pero, particularmente de los labradores de aquella época. Ejemplo: cuantas hectáreas de terreno tenian en propiedad? pocas, poque la mayoria del terreno era arrendado (y minifundio) que pasaba, que la mitad del producto tenian que darlo a los dueños en género o en metálico y lo que quedaba para pasar una familia todo el año y, claro no llegaba. A partir de aquellos años se empezò el aparcelamiento, se hicieron fincas grandes y llegó la mecanización, quien tenia bastante terreno en propiedad se hacia con más fincas de los que - por ejemplo- tu familia que al marchar vendian a estos que por su posición podian quedase en el pueblo y aprovecharse de las circunstancias. Desde entonces la produción en general se a triplicado y sacan mucho producto y les compensa.

Saludos atentamente y salud para sobrellevar esta racha que nos ha tocado.

Yo que sepa en Sotobañado quitando los que tenían otra profesión, como, herrero, médico, secretario, veterinario, taberneros, y maestros, la mayoría vivía del campo labrando sus propiedades de mayor o menor extensión. Yo no clasificaría a ninguna familia como terratenientes. Si que es verdad, que había cuatro o cinco familias, cuyos hijos siendo adultos prefirieron seguir en el pueblo trabajando, y viviendo con sus padres. Éstos compraban o alquilaban las tierras de los que prefirieron emigrar en busca de otras profesiones, como fue el caso de mis hermanos mayores que no quisieron ser labradores y mis padres optaron por alquilarlas, vender los animales, maquinaria y aperos, cuando y como pudieron.
Cuando se realizó en sotobañaddo la conocida concentración parcelaria, mis padres ya no estaban en el pueblo. Es una cosa que no tengo ni idea de como se puede realizar, sin haber beneficiados y perjudicados. El beneficiado como es lógico contento, al que le "tocó la china", como se suele decir, ajo... y agua...
Al final, se las vendieron al último arrendatario que más años las llevó. En honor a la verdad he de decir que, entre mis padres y las familias que las llevaron siempre reinó la amistad.

Se te ha olvidado nombrar al "carretero" que tambien habia en sotobañado, no recuerdo su nombre, sí recuerdo que tenia una hija morena de buena presencia y con nombre Ana Mari.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¡Qué simpático eres ¡. Yo me pongo en tu lugar y también me hubiera pasado lo mismo. Siendo joven yo, también me acordaría del nombre del hijo y no del padre, por muy carretero que fuese.
Referente al oficio olvidado no solo es el de carretero, los omitidos sin duda involuntariamente son más, lo que no se, es si se podía vivir solo del oficio o iba emparejado con otro trabajo por obligación o devoción. Había gente mayor muy trabajadora que siempre estaban entretenidos haciendo algo rentable, y otros ... (ver texto completo)