SOTOBAÑADO Y PRIORATO: NOTICIA DEL DIARIO PALENTINO...

NOTICIA DEL DIARIO PALENTINO
==========================

Un palentino G. R. S., de 23 años, presentará una denuncia contra las Fuerzas de Seguridad por las heridas sufridas, al parecer, el pasado sábado en los altercados producidos en la parte final de los actos de las Marchas por la Dignidad que reunió a miles de personas en Madrid.
Según explicó a este periódico el joven, una de las pelotas de goma que dispararon los agentes en una de las cargas habría impactado en sus testículos. A consecuencia del golpe, el joven tuvo que se atendido por el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate del Ayuntamiento de Madrid en un hospital de campaña y más tarde, según relató a Diario Palentino, fue derivado al Hospital Gregorio Marañón de la capital de España donde «durante la madrugada me han intervenido quirúrgicamente para extirparme el testículo izquierdo», detallaron el joven desde Madrid, por un lado y su padre, por otro en Palencia.
Debido a esto, G. R. S. anunció que en cuanto reciba el alta médica irá a presentar una denuncia con el informe médico que detalla su afección debido al traumatismo recibido por el objeto antidisturbios mientras se «defendía» de las cargas policiales. Si bien es cierto que en los primeros partes oficiales de heridos, todos los que se contabilizan, según el Samur, son «leves o muy leves». No obstante, en posteriores actualizaciones el organismo municipal señaló que, de acuerdo con su «balance definitivo», once policías (nueve nacionales y dos municipales) y seis manifestantes habían sido hospitalizados en diferentes clínicas de la capital.
Los hechos. Según informó el joven palentino desde el Gregorio Marañón, el sábado acudió a Madrid desde Palencia para participar en las Marchas por la Dignidad convocadas para la tarde.
Sobre las 21 horas, cuando aún se «estaba celebrando la manifestación legal», y él se encontraba «en el Paseo de La Castellana, entre Cibeles y Colón comenzaron las cargas. No sabíamos de dónde venían», relata.
Ante la acción policial, asegura que, junto a otros, «comenzamos a montar algunas barricadas para repeler los golpes de los antidisturbios», a los que, reconoce, «sí que lanzamos lo que teníamos a mano, piedras, sobre todo, para intentar defendernos de ellos que tenían pelotas de goma, escudos, porras y armaduras. Nosotros no teníamos nada. Íbamos a manifestarnos, nada más», señalaba ayer, tras la intervención quirúrgica a la que le habían sometido durante la noche. «Ahora estoy bien. He desayunado y comido. Lo incómodo ahora es el postoperatorio», indicó acompañado de su novia, su hermana y algunos amigos. No dudó en criticar la actuación de los antidisturbios que cargaron «contra quienes iban a acampar en la zona».