SOTOBAÑADO Y PRIORATO: ARTÍCULO DEL DIARIO PALENTINO...

ARTÍCULO DEL DIARIO PALENTINO
========================

Recientemente, autoridades regionales inauguraron unas jornadas sobre Las Edades del Hombre, veinticinco años construyendo identidad. Se supone que identidad regional, aunque las últimas ediciones de esta magnífica muestra de arte religioso se hayan saltado la parada palentina, pareciéndose cada vez más al servicio ferroviario.
Hace precisamente 25 años surgió en Palencia un movimiento cultural que pretendía homenajear a uno de los iconos de la identidad palentina. Se trataba de un grupo cuyo objetivo era erigir un monumento al escultor palentino Victorio Macho mediante la participación ciudadana; algo similar a lo que, unos años antes y tras grandes desvelos, habían logrado algunos ciudadanos en Paredes de Nava en torno a Jorge Manrique.
No se logró esta otra batalla. Mañana lunes se cumplirán 50 años desde la colocación del monumento a Alonso Berruguete en la Plaza Mayor de Palencia. Eran otros tiempos y eran otros los iconos que definían nuestra identidad. ¿Quién recuerda hoy a Berruguete? ¿Quién a Victorio Macho? ¿con quien se identifica Palencia?. No acaba de brotar el término turismo en nuestros campos. No calca el nombre Palencia en los recuerdos de los viajeros. Se inventan ferias y foros que ya celebraron antes en otros lugares y los oyentes son los mismos en todos los encuentros. Aparecieron centros de interpretación, surgieron rutas sobre rutas, caminos sobre el camino, canales para el canal…y nada, no surgió el forastero.
La realidad, siempre tozuda, obliga a un ejercicio de reflexión sobre las cifras del turismo en nuestra provincia. Y no solo el turismo, también habría que hablar de cierta identidad palentina que se marcha con el caudal de la merma demográfica.
Si se analiza el último siglo de historia de nuestra provincia podemos comprobar que se ha sufrido un cambio en las señas identificativas de este lugar castellano.
Si alguien piensa en Valladolid lo relaciona con Delibes o con el Pisuerga que pasa por allí. Algo parecido nos sucede con Soria y su Machado, con Burgos y el Cid. Hasta con Teruel y su grito de ¡Existe! Pero, ¿con quién se identifica Palencia?
la NUEVa ÉPOCA DE ‘LA OLMEDA’. La Villa Romana de La Olmeda ha pasado en los últimos años a convertirse en el principal referente de Palencia. Las energías se siguen gastando en los mosaicos pero la oferta no se ha diversificado. Demasiados castillos cerrados, museos sin gestión y, eso sí, una bonita puesta de sol.
Bien está el impulso dado al pimiento, a la patata, a la cebolla, a la sangre del cerdo y los derivados lácteos; pero es necesario mirar un poco más allá, porque quizá esa sea la manera de poder vender más de esas hortalizas tan deseadas y de esas viandas tan nutritivas.
Cada vez quedan más lejos los antiguos iconos de nuestra Palencia, aquellos que consiguieron traspasar nuestras pequeñas fronteras en otras épocas y que otros se han agenciado.
Los responsables institucionales, acartonados de crisis, obvian esta realidad y se escudan en la preocupación por el día a día. Mientras tanto, va quedando más difuminada la silueta de la torre de San Miguel y las nubes tapan el Cristo del Otero. Desahuciados están el Marqués de Santillana, Marciano Zurita, Casado del Alisal y Germán Calvo. Arrinconados los Berruguete, Alejo de Vahía y la Basílica de San Juan de Baños. ¿Cómo que la primera Universidad de España? ¿Quién ha secuestrado a Jorge Manrique?.
Decía, con la retórica de la época, el Prefacio de El Libro de los Juegos Florales de Palencia de 1901 que «ciencia y poesía necesitan por igual el alma de los pueblos; la primera dilata su espíritu abriéndole ignotos horizontes; la segunda le eleva en busca de ideales; y entre ambas le engrandecen y prestan energías para subir una escala más del pedestal en que se muestra el progreso a los pueblos, para atraerlos con el brillo de su flamante antorcha». Malo, entonces, cuando faltan la ciencia y la poesía.
El monumento a Berruguete. Mañana, 9 de diciembre, se cumplirán cincuenta años de la inauguración del monumento a Alonso Berruguete que esculpió para la Plaza Mayor capitalina Victorio Macho.

ARTÍCULO QUE NO ESTÁ ÍNTEGRO de C. Cuesta - L Calderón.
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.