SOTOBAÑADO Y PRIORATO: DOS DE CADA TRES PUEBLOS NECESITAN AYUDAS PARA MEJORAR...

DOS DE CADA TRES PUEBLOS NECESITAN AYUDAS PARA MEJORAR SUS CAMINOS
<<<o>>><<<o>>><<<o>>><<<o>>><< <o>>><<<o>>><<<o>>><<<o>>>

La Diputación tiene sobre la mesa 139 peticiones de colaboración económica para mejorar caminos rurales de la provincia.
La convocatoria, abierta hace tres meses, se ha traducido en una respuesta importante por parte de los municipios, ya que esas 139 solicitudes de intervención se corresponden a 126 Ayuntamientos de la provincia.
Esto significa que dos de cada tres Ayuntamientos consideran que su red de caminos precisa de mejoras.
Los solicitantes requieren colaboración económica para ejecutar reparaciones puntuales en caminos, que incluyen el saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, con extracción de material de base y aporte de nuevo material granular, siempre que no supere una longitud máxima del 5% total del camino. También se incluyen actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación, que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladora o bulldózer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas y obras de drenaje transversal (caños o paso de agua) sin subvención.
En cambio, no serán objeto de subvención aquellos caminos cuyo firme esté constituido por hormigón o materiales bituminosos y los que se encuentren en proceso de estudio o ejecución de proyectos de concentración parcelaria, reconcentración o programas de inversión en infraestructuras salvo que no exista previsión para su ejecución en los próximos dos ejercicios, para lo cual contarán con el informe favorable de la Administración promotora de las mismas. Se especificaba en las bases que cada Ayuntamiento podría presentar una única solicitud de actuación para un solo camino.
En caso de registrar un Ayuntamiento más de una solicitud, se desestimarán todas.
Los Servicios Técnicos han redactado un informe técnico y propuesta valorada de concesión o denegación de las obras solicitadas en régimen de concurrencia competitiva, que pasa a la Comisión Informativa de Desarrollo Agrario que será donde se realice una propuesta de resolución de la convocatoria.
Las acciones estarán subvencionadas en un 60 por ciento por la Diputación, siendo el presupuesto máximo por actuación de 15.000 euros, tal y como se concretaba en las bases de la convocatoria.