SOTOBAÑADO Y PRIORATO: Los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística...

Los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre población no ayudan a subir el ánimo en este momento de cierta desesperanza. Y es que las últimas cifras de la revisión anual del padrón hablan de una nueva pérdida de 955 habitantes en el conjunto de la provincia durante el último año. La caída suma 5.412 personas menos en la lista del padrón en la última década en el conjunto de la provincia. Y se trata de una tendencia de la que no escapan la inmensa mayoría de los municipios, porque solamente 9 de los 191 la evitan. Y de los nueve, cinco conforman el alfoz (Grijota, Magaz, Venta de Baños, Villalobón y Villamuriel de Cerrato).

El fenómeno ya comenzó en los últimos compases del siglo XX, pero se ha reforzado desde 2001. Los años del auge del ladrillo, el encarecimiento de la vivienda en la capital, un precio por metro cuadrado más asequible en los municipios del entorno y una recuperación de los índices de natalidad –que en la década de los noventa tocaron suelo y en esta han repuntado ligeramente– son los principales argumentos que explican el crecimiento del área del entorno de la capital. Palencia capital también ha ganado 397 habitantes en la última década, aunque las cifras han caído en los últimos años, registrándose también una pérdida de 354 vecinos en el padrón de enero de 2012 respecto al de 2011.

Junto a las cinco localidades del alfoz y a la capital palentina, también figuran en números positivos los municipios de Husillos, Perales y Salinas de Pisuerga, que también venían apuntando un crecimiento positivo en los últimos albores del siglo XX.

El aumento de población en estos enclaves se ha traducido en los últimos años en el levantamiento de numerosas urbanizaciones con las que han acogido a los nuevos vecinos, si bien Grijota, Magaz, Villalobón y Villamuriel –que en conjunto superan los diez mil habitantes– se han convertido en pequeñas ciudades dormitorio para muchos palentinos, principalmente parejas jóvenes con hijos que hacen su vida en la capital y regresan a su casa en el pueblo tras la jornada laboral y escolar. Aunque la expansión urbanística está en cierto modo paralizada, lo cierto es que estos municipios no han dejado de crecer ni un solo año, y también los últimos datos del INE arrojan un aumento de población de 130 vecinos en Grijota, 45 en Magaz, 70 en Villalobón y 59 en Villamuriel de Cerrato.

Por su parte, Venta de Baños también destaca por un crecimiento sostenido, de 7 habitantes en el último año y de 448 en la última década.

En el otro lado de la balanza, figuran muchos pueblos, demasiados. Entre los municipios de mayor tamaño, Guardo es el que despunta para mal. La pérdida progresiva de población (con 118 habitantes menos en el último año y una caída de 1.310 desde 2002) le desbancaron hace un año como el municipio más grande después de la capital, cediendo el título a Aguilar de Campoo (que aunque ha perdido 23 en el último año y 362 en la última década, permanece en primer lugar.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, además de la capital, otros 21 de los 190 municipios de la provincia están por encima de los mil habitantes.

COMENTARIO DE UN LECTOR (Norte de Castilla)
===================Desgraciada mente la mayoria nos tenemos que ir de Palencia a buscar trabajo y el que se pueda ir de España tanto mejor. En mi caso me ha tocado ir a Tarragona por menos de mil euros y rodeado de nacionalistas cateos entre otras cosas. De lo que me arrepiento es no haber ido con mi tío a Holanda.==================