SOTOBAÑADO Y PRIORATO: Se ignora el comienzo de el uso de éste calzado en...

Se ignora el comienzo de el uso de éste calzado en regiones del Note español.
En el Catastro del marqués de la Ensenada, año 1752 consta el oficio del albarquero en varios pueblos de la zona.
Las albarcas, calzado rústico de madera hecho de una pieza y de forma artesanal ha sido utilizado, especialmente en el mundo rural de castilla.
Como calzado se ha visto casi extinto y en su lugar actualmente están las botas de goma.
Se usan con zapatillas de paño y sirve para preservar a estas del agua y de la suciedad del suelo de determinadas labores que se realizan en el establo y en tierras de labranza en épocas invernales. Este calzado es práctico, para caminar por terrenos escabrosos, barrizales, y también nieve, debido a los tacos dan elevación al pié y prestan agilidad al andar, estos se les protegía del fácil desgaste con una suela de goma y se remendaba con lata cuando se hacían hendiduras.
Las albarcas en colores con variopintos dibujos eran llevadas por jóvenes y niñas, mientras que las negras labradas con dibujos geométricos, habitualmente eran usadas por las mujeres viudas, o con motivo de luto, mujeres mayores, y hombres.
Este calzado guarda similitudes con otros modelos de otras regiones del norte de España, donde son conocidas con el nombre de "almadreñas". También guardan similitud con el zueco holandés.